Perfume Genius – reseña 'Enciende mi corazón de inmediato'

0
88
Perfume Genius - reseña 'Enciende mi corazón de inmediato'

El álbum anterior de Mike Hadreas como Perfume Genius, 'No Shape' de 2017, sintió algo así como una catarsis. Audaz, rimbombante y experimental, estaba a millones de años de su primer trabajo de alta fidelidad dirigido por piano. Los primeros dos discos de Hadreas ('Learning' de 2010 y 'Put Your Back N 2 It' de 2012) estuvieron marcados por sus baladas emocionalmente crudas y afectivas, así como por la tierna y temblorosa entrega del cantante.

Su tercer álbum, el brillante “Too Bright” de 2014, trajo una nueva sensación de dinamismo y desafío. “No Shape” vio la finalización de este 180 creativo, intercambiando el minimalismo de lo antiguo con el maximalismo nuevo. En ese momento, Hadreas le dijo a NME que quería que las cosas sonaran “algo retorcidas o jodidas” y que se había inspirado y rendía homenaje a íconos como Kate Bush, Prince y Queen. En el proceso se había convertido en una nueva presencia pop subversiva.

El título del nuevo álbum ‘Set My Heart On Fire Inmediately’, esas seis palabras empapadas de pasión y urgencia y tan sugerentes como una historia corta de ficción flash, sugiere que seguirá en la misma línea. Sin embargo, cualquiera que esté esperando otro disco pop grande y brillante se sorprenderá.

En una entrevista reciente, el nativo de Seattle explicó que siempre ha estado inquieto por el cambio, “constantemente buscando y exigiendo un gran sentimiento”, pero ahora está cada vez menos “obsesionado con esta idea de irse, cambiar y cambiar, y simplemente explotar todo y yendo “. Añadió: “Estoy empezando a darme cuenta de que tal vez hay otra manera. Puedo tener más y conservar todo “.

Aquí, entonces, Hadreas explora más sonidos orgánicos y matizados. Puede que haya marcado un poco la arrogancia para el álbum cinco, pero su música aún hierve con intensidad, en lugar de estallar en llamas. Él ha explicado que quería que el álbum fuera “cálido, reflexivo y reconfortante”. Para esto miró al pop de la era clásica.

La canción de apertura 'Whole Life', que ve a Hadreas, quien, a pesar de su apariencia juvenil, de alguna manera tiene 38 años, reflexiona y finalmente acepta el inevitable paso del tiempo, es una balada conmovedora que recuerda al estándar de desamor de 1962 del cantante de country Skeeter Davis 'The End' del mundo'. “Sin ti” es tan sugerente como un himno de Springsteen y “On The Floor” representa su versión del alegre pop de Cyndi Lauper. Incluso se vuelve un poco Elvis en el triste “One More Try”.

En un breve ensayo publicado junto con el álbum, el escritor Ocean Vuong describió “Set My Heart On Fire Inmediately” como una “tormenta suave” y agregó: “Esta es música para luchar y hacer el amor. Para ser destrozado y completo “. De hecho, este sentido de dualidad está en el corazón del registro. Momentos de exuberancia se sientan junto a los de la calma. Los delicados “Leave” y deformados e hipnóticos “Moonbend” son tan silenciosos e íntimos como el material inicial de Hadreas; “Nada en absoluto” es un asunto más completo. El sencillo principal “Describe”, mientras tanto, está empapado en distorsión antes de que la canción dé paso a una quietud ambiental.

Finalmente, con este álbum, Hadreas ha demostrado su propia hipótesis: no necesariamente tienes que hacer estallar las cosas para seguir adelante.

Fecha de lanzamiento: 15 de Mayo

Etiqueta de registro: Matador Records