The Dears – Lovers Rock – reseña del álbum – Louder Than War

126
The Dears - Lovers Rock

Los Dears Los queridos

Amantes de la roca

Dangerbird Records

Lanzado el 15 de mayo

Los Dears han estado haciendo trapos desde el principio de los tiempos. O al menos desde que comenzaron en Montreal hace 25 años. Tim Cooper los encuentra todavía buscando amor en la época del coronavirus.

Si está buscando una banda para hacer una banda sonora de su próxima crisis global, no necesita buscar más allá de The Dears. A raíz del 11 de septiembre, la banda formada en torno a la pareja de Montreal Murray Lightburn y Natalia Yanchak se le ocurrió la ausencia de No Left Left.

Dos décadas más tarde, con una ola global de nacionalismo que lidera un asalto a la verdad y la justicia, regresaron al estudio para hacer Lovers Rock, un álbum lleno de canciones de amor que prevalecen en medio de las ruinas. Ahora, como se lanzó, realmente estamos en las garras de una pandemia global.

De alguna manera, el momento parece apropiado.

Si ha habido un tema continuo en sus 20 años de carrera, es la búsqueda de significado en un mundo violento e impredecible. Lovers Rock no es diferente. Tampoco es la plantilla de su sonido, que Lightburn una vez me describió, con cierta reticencia, como “qué pasaría si tomas The Smiths, Pink Floyd y Curtis Mayfield y los agitas en una licuadora”. Lo que hace un cambio de las comparaciones casuales de los críticos de su estilo vocal con Morrissey, Damon Albarn y David Bowie (que, para ser justos, contienen al menos un grano de verdad).

Desde que se formaron en 1995, trabajando con un grupo rotativo de músicos que ya asciende a más de 20, Lightburn y Yanchak han usado sus corazones sangrantes sobre sus mangas deshilachadas, combinando la arrogancia y la grandeza con un don contrastante para transmitir intimidad y romance. Si tienen una configuración predeterminada, y seguramente la tienen, es un estado de miserabilismo melancólico.

El nuevo álbum, su octavo, encuentra a Lightburn (voz, guitarra) y Yanchak (voz, piano) Jeff Luciani (batería), junto con dos miembros de su reciente banda solista, Steve Raegele (guitarra) y Rémi-Jean LeBlanc (bajo), y el veterano comparativo Jeff Luciani (batería), que se remonta a Degeneration Street en 2011.

“Hay una línea directa entre el tipo de fatalidad de No Cities Left y este álbum”, dice Lightburn. “Podrías ir directamente de Lovers Rock a No quedan ciudades y es como si estuvieran entrelazadas. Pero es un tipo diferente de fatalidad. Alrededor de 2001, se sintió como, ‘No tenemos control. No sabemos qué sucederá después “. Ahora es un destino que está a nuestro alcance. Está en el aire. Está entre nosotros. Pero no hacemos nada al respecto “.

Una canción arquetípica de Dears nos llevará musicalmente en varias direcciones simultáneamente: “parte Bacharach, parte Krautrock”, como lo ve Lightburn, haciendo que las diez canciones de este álbum suenen como más, que es una forma novedosa de ofrecer una buena relación calidad-precio. Hay un guiño a Bowie en los primeros compases de la primera canción, Heart Of An Animal, con un toque de 'Heroes' sobre su introducción, la voz de Lightburn sumergida bajo doble batería, sintetizadores y bajo, antes de que uno de sus cambios clave característicos . Líricamente es mucho lo que podríamos esperar: de The Dears: “Siento inequívocamente / Casi todo el poder se nos drenó / Y ciertamente puedo sentir la descomposición desmoronándose dentro de nosotros”. Al final, Lightburn critica “Locura, locura … alimenta nuestras almas, alimenta al mundo”.

A lo largo de su carrera, The Dears le han dado a sus canciones títulos que presagian la cosmovisión menos optimista de Lightburn: Espere lo peor. Tarjeta postal del purgatorio. No hay esperanza antes de la destrucción. A pesar de su título aparentemente apocalíptico, Lovers Rock no es diferente: Instant Nightmare. Lo peor de nosotros Sé lo que estás pensando y es horrible. Este último se construye a partir de una guitarra acústica rasgueada lentamente y una bonita melodía de piano, con la voz sombría de Lightburn en primer plano: “Sé lo que estás pensando / Y es horrible / Una abominación / Pero nunca lo dejaré ir / Yo” Tengo derecho / aunque te hayas ido hace mucho tiempo.

Como siempre, el álbum no es nada sino variado musicalmente: No Place On Earth y The Worst In Us (“Este mundo no tiene posibilidades”, se queja Lightburn, por lo general) presentan arreglos orquestales épicos mientras Instant Nightmare tiene un gran riff, una gran cuerda arreglo y gran “Woo woo!” coros en el estilo bombástico de Muse, acompañado de otra letra característicamente pesimista: “Esta es una pesadilla instantánea / Y es como si nunca nos despertara”. Todos nos sentimos así ahora, amigo.

El contraste superficial de ¿Es esto lo que realmente quieres? un número acústico melódico similar a Blur en la línea de Out Of Time, pronto encuentra una conexión temática similar: “Nadie quiere morir / ¿Pero alguien quiere vivir? / Otro día pasando por los movimientos. ”Stille Lost es el punto culminante del álbum, con su caja de ritmos suavemente tartamudeante y teclados brillantes, y un ritmo dinámico impulsado por lo que suena como un órgano de feria, roto por un hermoso solo de saxofón del E Street. Band's Jake (sobrino del difunto gran Clarence) Clemons.

Lightburn sigue en su peor momento, y su voz de barítono en su tono más profundo y más rico: “Estamos perdidos / Y a nadie le importa … No hay nada que puedas decir para convencerme / Para volver a casa”. Del mismo modo, en Play Dead nos asegura que “La destrucción continuará”.

Al igual que la sociedad que sale del control de una pandemia mortal, el álbum arroja su tono apocalíptico hacia el final, Lighburn canaliza su lado romántico en una suave y melancólica canción de amor, la disculpa Too Many Wrongs. Su melancólico barítono se sincroniza dulcemente con las armonías de Yanchak mientras emite una declaración sincera de que “Las cosas que he hecho nunca serán suficientes / He hecho todo lo posible para ser amable contigo”.

El tono romántico continúa, llevando el álbum a una conclusión casi sentimental con We I'll Go Into Hiding, otro quemador lento con violín y viola, iluminado por un rayo de optimismo que afirma la vida: “Estamos construyendo un futuro mejor / Es todo va a estar bien / haremos que dure para siempre “.

Todos diremos Amén a eso.

~

~