Crítica del álbum: Jay Electronica – Un testimonio escrito

0
91
Crítica del álbum: Jay Electronica - Un testimonio escrito

El Lowdown: La innegable ironía de que Jay Electronica lanzó su tan esperado álbum al mismo tiempo que una pandemia global está devastando la mayor parte del mundo no podría estar más en la marca para el MC de Nueva Orleans. En los círculos de hip-hop, el consenso fue que el apocalipsis vendría antes de que Jay dejara caer un proyecto oficial. Por desgracia, demostró que sus detractores estaban equivocados (incluido yo mismo) y ha desatado un testimonio escrito sobre las masas.

(Comprar: entradas para los próximos shows de Jay Electronica)

Desde su llegada al panorama del hip-hop, Jay fue coronado como el próximo gran letrista, un lanzador de rimas único en la vida que llevaría el género a otro nivel. Sus paradigmas de rima que invitan a la reflexión se remontan a una época en que MCing estaba a la vanguardia de la música rap mientras su enigmática personalidad se erigía en la dualidad de su enorme potencial. Su escasa producción musical en la última década solo alimentó esa leyenda.

Sin embargo, la mística realmente comenzó el 2 de julio de 2007, cuando Jay lanzó su mixtape, Act I: Eternal Sunshine (The Pledge), en MySpace. Rapeando sobre extractos del puntaje emocional de Jon Brion del Eternal Sunshine of the Spotless Mind de 2004, la colección ecléctica se descargó más de 30,000 veces, acumulando una legión de fanáticos leales que lo catapultó al escenario nacional.

A pesar de varias promesas incumplidas, esos mismos fanáticos esperaron pacientemente un seguimiento adecuado, principalmente porque Jay seguía ganándolos. Además de los raros versos invitados, dejó caer dos gemas producidas por Just Blaze en “Exhibit A” y “Exhibit C”, premios de consolación que solidificaron subrepticiamente su estatura en el juego y lo consolidó como un artista que podría (y lo haría) vivir a la exageración.

Por un tiempo, parecía que un álbum nunca sucedería, especialmente después de que él le dijo a Billboard que el medio es “un concepto falso … creado por las corporaciones como un producto para ganar dinero”. Y sin embargo, un atisbo de esperanza brilló en febrero pasado, cuando tuiteó que su álbum estaba completo y que tardó 40 días y 40 noches, una oda a las creencias abrahámicas de judaísmo, cristianismo e islam que denota una vida significativa. cantidad de tiempo cambiante.

Una fiesta de lanzamiento de Instagram más tarde, Ha llegado un testimonio escrito. Con apariciones especiales de Travis Scott, The-Dream, James Blake y Khruangbin, el álbum fue autoproducido junto con Swizz Beatz, Alchemist, No ID y Hit-Boy, una reunión de mentes que sin duda contribuyó a lo poco ortodoxo. tapices sonoros que complementan el lirismo de otro mundo de los mejores de Magnolia.

El bueno: Tenga la seguridad de que Jay Electronica se gana su reputación como un dicho de rima de élite en Un testimonio escrito. Combina la teología y las filosofías de la Nación del Islam con hazañas líricas multilingües, todo lo cual está conectado con la complejidad y la destreza que pocos de sus contemporáneos pueden pensar en ejercer. No es sorprendente que también aborde sus propias ansiedades en torno al lanzamiento del álbum. En “The Blinding”, Jay rapea: “Cuando me acuesto en mi cama, es como mi cabeza en el vicio / Cuando miro dentro del espejo todo lo que veo son defectos / Cuando miro dentro del espejo, todo lo que veo es Marte / En las primeras horas de la noche, tratando de exprimir bares / Bismillah, ¿para que puedan separarme? “

Curiosamente, este récord prospera de dos Jays. Como si tuviera algo que demostrar, Jay-Z suena como si hubiera entrado en una máquina del tiempo y saliera con la fuente de la juventud que exudaba sobre la duda razonable. Su rapeo es magnífico, sin desperdiciar una sola barra. Su pronóstico único de afirmar que “si las habilidades se vendieran, la verdad sea dicha, probablemente sería líricamente Talib Kweli”, puede que finalmente se haya concretado. En el asombroso “Fantasma de Soulja Slim”, él rapea, “Mis antepasados ​​tomaron comida vieja, hicieron comida para el alma / Jim Crow también es un troll, robó la música del alma / Esa es la sangre que me atraviesa, así que me entiendes '/ I nunca podría vender mi alma, me vendieron su alma “. ¿Quién podría haber imaginado que un multimillonario de 50 años todavía podría rapear con el hambre y la conmoción que hizo en los años 90?

Continuando con su juego de dos hombres, Jay Elec lo retoma en el corto pero deslumbrante “Frutas del Espíritu”. Su intrincado juego de palabras es simplemente notable. En poco más de 90 segundos, rapea sobre Thanos, las enseñanzas del Islam, el ferrocarril subterráneo, y solo por diversión, lanzó una referencia de Vince Staples.

Él brilla en la soñadora “Ezekiel’s Wheel”, una canción relajada con The-Dream en el coro. Él rapea, “Algunos me preguntan, 'Jay, hombre, ¿por qué has venido durante tantos años que has estado exento?' / Porque la familiaridad no genera gratitud, solo desprecio / Y el precio de la cordura es demasiado alto, al igual que el alquiler / A veces me apretaba la gravedad de mi pluma / A veces me apretaba la gravedad de mi pecado / A veces, como Santiago, en puntos cruciales de mi novela / Mi única opción lógica era transformarme en el viento “. Con agudeza intelectual, Electronica demuestra constantemente por qué ha sido un letrista muy respetado desde que usamos Myspace.

El malo: Por poder, un testimonio escrito sufre de la trampa final de tener la presencia premonitoria de Jay-Z en todo el álbum. Hov aparece en 8 de las 10 pistas y, en un caso sin precedentes, su voz abre y cierra el álbum. Llevando su juego A a cada pista, Hov posiblemente supera a Electronica cada vez que puede, lo que puede dejar a algunos a especular si este proyecto es más un álbum de Jay-Z con Jay Electronica. Además, la inclusión de “Shining Suit Theory”, una canción de 10 años de antigüedad, es una elección desconcertante al ver cómo ha salido para siempre. Puede ser nostálgico escuchar, pero obstaculiza la progresión hacia adelante que Jay Electronica intenta hacer en el álbum.

El veredicto: En cualquier caso, un testimonio escrito es un esfuerzo prometedor que valió la pena la espera. El conjunto de habilidades de Jay Electronica como MC y productor está en exhibición, incluso cuando aparentemente interpreta a Robin para Dark Knight de Jay-Z en su propio proyecto. Sin embargo, mirando más allá de esas quejas menores, Un testimonio escrito nos da un vistazo a las inmensas y singulares posibilidades de Jay Electronica. Con suerte para la próxima ronda, no tomará otra década.

Pistas esenciales: “Fantasma de Soulja Slim”, “El cegamiento” y “Historia interminable”