Moses Sumney: Græ – reseña del álbum Moses Sumney

Moses Sumney – Græ

Jagjaguwar

CD | LP | DL

¡Fuera ahora!

9/10

Cómpralo de la hermana Ray

Moses Sumney evade la definición. Pero una cosa es segura: escribe canciones amplias e impresionantes y las entrega con la voz de un ángel. Su segundo álbum, Græ, es una obra maestra ambiciosa y extensa que merece mucha atención. Gordon Rutherford revisa Louder Than War.

“¿Soy blanco o negro / soy heterosexual o gay?” Dispuesto a enfatizar su naturaleza paradójica y confundir a un cierto grupo demográfico de la sociedad estadounidense, Prince planteó esa pregunta al mundo en 1981. El público que lo escuchó (y lo vio) por primera vez tuvo dificultades para responder esas preguntas. Por supuesto, en última instancia, él no era ninguno de los dos.

Ahora, casi cuarenta años después, Moses Sumney ha lanzado un álbum completo que plantea preguntas similares. La idea de que algo puede ser dos cosas simultáneamente es la definición misma de græ. En blanco y negro. Heterosexual y gay. Correcto e incorrecto. Visceral e intelectual. Como dice Sumney, “muchos de los términos de existencia que rigen nuestra sociedad son binarios. Dos opciones no son suficientes “.

Sumney se niega a ser categorizado o encasillado y usa a Græ para enfatizar eso con bastante claridad. Las canciones en sí contienen muchas pistas sobre el concepto de una cosa que simultáneamente tiene varios significados. Lo más obvio es que hay Jill / Jack y Ni / Nor. La pista está en el título. Luego tenemos las voces del escritor inglés Taiye Selasi, quien proclama “Insisto en mi derecho a ser múltiple” en la canción. También También También Y Y Y.

El emocionante debut lanzado por Sumney en 2017, Aromanticism, ahora tiene sentido. El cantante y compositor en parte californiano y en parte ghanés se presentó al mundo con un clásico minimalista e íntimo que fue increíblemente difícil de clasificar. No era ni esto ni aquello, no encajaba perfectamente en ninguna caja en particular. Sabiendo cuánto aman los géneros a los consumidores, esta ambigüedad probablemente contribuyó a que recibiera menos aclamación de la que merecía.

Græ también se centra mucho en otro tema, uno que llama la atención en estos tiempos de encierro. En todo momento, hay referencias continuas al tema del aislamiento que él posiciona en términos de su propia identidad, sexualidad y género. En caso de que alguien se pierda el punto, la línea de apertura del álbum, desde la primera canción, Insula, enfatiza que “el aislamiento proviene de” insula “, que significa isla”. A menos que sea un adivino y un compositor increíblemente talentoso, esto es claramente una coincidencia. Pero venir directamente del bate de la manera en que lo hace, en estos tiempos extraños, realmente te hace sentarte y tomar nota.

Ahora, como todos sabemos, los artistas que proclaman tener un significado profundo, temas y subtextos son buenos y buenos, pero ¿dónde está la carne? Es un poco como tener un abrigo de piel, pero no bragas. Cuando se trata de eso, el contenido real lo es todo y los aficionados al Aromanticismo no se sorprenderán por el increíble alcance, la imaginación y el maravilloso brillo de Græ.

Como para enfatizar el dilema de uno u otro, Sumney y su sello, Jagjaguwar, han lanzado el álbum en dos partes; el primero en febrero de este año y el segundo en los últimos días. Esto ha hecho que revisarlo sea un poco extraño, con los primeros doce temas como viejos amigos y los ocho restantes completamente nuevos. Las dos partes se sienten bastante distintas y separadas. La primera parte se siente más asertiva, más segura. Por otro lado, la segunda parte está desnuda y proviene de un lugar muy insular y solitario.

Sin embargo, a pesar de la sensación diferente, de manera integral, las dos partes se combinan a la perfección en un todo espectacularmente ambicioso. Græ es un álbum doble de no menos de veinte canciones y Sumney hace que cada una de ellas cuente. Brilla y brilla. Es un cuerpo de trabajo extenso que está adornado con una deslumbrante mezcla de baratijas de cristal, todas brillantes, pero tan frágiles como porcelana fina. Está plagado de gewgaws efímeros y exóticos objetos de arte. Brilla y deslumbra, grita y susurra.

Musicalmente, Græ es una miríada sonora de delicias. Pero lo que todos buscamos con Moses Sumney es la voz. Dios mío, ese magnífico falsete. Escuche Cut Me, y sienta ese momento diez segundos después cuando su voz desciende sobre el bajo de Adult Jazz. Encuéntrame una mejor interpretación vocal este año. Esperaré.

Volviendo al tema del Príncipe (las comparaciones son inevitables) las baladas de Sumney recuerdan mucho a las mejores de Paisley Park. En particular, los espectadores y yo en 20 años me recuerdan mucho a When 2 Are in Love (de Lovesexy) y Adore (de Sign o ’the Times) respectivamente. Las comparaciones con Prince siempre son peligrosas, pero en este caso, para estas canciones en particular, es meritorio.

Virile, el primer sencillo del álbum, es la canción más destacada de Græ. No solo es una magnífica pieza para escribir canciones, musicalmente se jacta de confianza en sí mismo, impulsada por un estricto ritmo militar, respaldado por el bajo de la estrella invitada Thundercat. Es el hermano mayor más audaz de esta colección, que se dirige al mundo exterior, mientras que sus hermanos menores pisan suavemente, forjados con introversión.

Luego tenemos Colouour, una hermosa canción de antorcha teñida de jazz dirigida por el saxofón del brillante Shabaka Hutchings antes de proporcionar el escaparate perfecto para la voz. En los puntos de la pista, solo hay la voz de Sumney. Nada más en el universo existe.
Sin embargo, el punto culminante vocal del álbum, junto con el ya mencionado Cut Me, es el exquisito Lucky Me. Musicalmente, suena como algo que Kate Bush habría escrito, con el austero motivo de teclado de James Blake que proporciona la plataforma más perfecta para que la voz de Sumney se eleve a los cielos.

Græ es, en resumen, un logro bastante sorprendente. No oirás nada más como este este año. No oirás una voz más extravagantemente asombrosa este siglo. Y para aquellos verdaderos adictos al vinilo, también es esencial destacar el increíble empaque y diseño de la edición limitada solo para indies. Felicitaciones a Jagjaguwar y Sumney por tomarse el tiempo y los problemas para invertir en eso. No es tan crítico como la música, pero es importante.

~

Moses Sumney se puede encontrar en línea aquí. Se lo puede encontrar en Facebook y en Twitter.

Jagjaguwar se puede encontrar aquí. También están en Twitter y Facebook.