Crítica del álbum: King Krule – Man Alive!

0
97
Crítica del álbum: King Krule - Man Alive!

El Lowdown: Como Rey Krule, Archy Marshall se hizo un nombre como una criatura nacida de las partes más húmedas y sucias del sur de Londres; cuando se enfureció contra la oscura noche de una ruptura en el revelador The Ooz de 2017, casi se podía escuchar el humo saliendo de su pecho junto a cada croar croar. Tres años después, la vida diaria de Marshall no se parece en nada a lo que era en ese entonces; desde The Ooz, se convirtió en padre primerizo y dejó Londres para una vida familiar en Cheshire. ¡Todos esos cambios dejaron a los fanáticos con muchas preguntas antes del lanzamiento del nuevo álbum de Marshall, Man Alive! El principal de ellos: ¿no es el “registro de King Krule contento en el país” un oxímoron?

(Comprar: entradas para los próximos espectáculos de King Krule)

El bueno: A pesar de todo lo que se habla sobre la nueva vida de Marshall como un ratón de campo, ¡Man Alive! todavía lleva la huella directa de la gran y sucia ciudad: gran parte del álbum fue grabado en Londres, y una vez más presenta los sonidos neo-noir borrachos que el coproductor Dilip Harris y el saxofonista Ignacio Salvadores llevaron a The Ooz. Sin embargo, donde ese récord se deleitaba en el descenso, ¡Man Alive! en su lugar, priorice pinchazos de luz. El resultado es el álbum más impresionista de Marshall hasta la fecha, uno que lo encuentra explorando el espacio liminal entre la angustia juvenil y la devoción adulta.

¡Esta vibra entre mundos brota mejor cuando Man Alive! centra su atención en los crecientes dolores de maduración. Animado por un ritmo relajado de Ghostly International, “Underclass” captura el momento de la exhalación que acompaña la confianza romántica recién descubierta con la ayuda de un poco de espectral doo-wop, mientras que “Stoned Again” recrea la comprensión de Marshall de que la hierba podría no ser el bálsamo que usó a más con un zumbido de drone pesado bajo que es tan antisocial como es identificable. Los sonidos de conexiones perdidas también abundan, desde el mensaje de contestador automático justo debajo de la superficie de “Comet Face” hasta los pitidos del teclado fractalizante que hacen que el álbum se estremezca en el abridor “Cellular”. Esos tonos de marcado insistentes finalmente encuentran una respuesta en “Alone, Omen 3”, un álbum destacado cuyas recitaciones tipo mantra se duplican como autocuidado inteligente de la calle que no estaría fuera de lugar como DLC para la aplicación Headspace.

Si bien gran parte del récord flota en la inconfundible sopa sónica del rey Krule, ¡la mejor canción de Man Alive! nos da nuestro mejor vistazo hasta la dirección en la que el sonido de Marshall puede evolucionar aún más. La mitad de la grabación de campo y la mitad de la toma de Kid A, “Theme for the Cross” pulsa con elegante confusión elegíaca; Cuando se combina con el relato distorsionado de Marshall de una noche sin sentido frente al televisor, la canción logra dar un nuevo giro a los antiguos temores de entumecimiento suburbano ambiental. Si todo el registro hubiera reflejado las lecciones aprendidas en este caso, podría haber sido un clásico de todos los tiempos.

El malo: En los mejores registros del Rey Krule, la inclinación de Marshall por la introspección bajo el agua se hace aún más poderosa cuando se compara con los tiempos en que sale por aire; desde “Easy Easy” en 6 pies debajo de la luna hasta las potencias de The Ooz como “Dum Surfer” y “Half Man Half Shark”, estos momentos son el mejor escaparate para el ingenio y el humor lírico de Marshall (sin mencionar el hecho de que generalmente contienen los ganchos más fuertes de sus respectivos álbumes). ¡En Man Alive !, parece que Marshall debe haber invertido en un gran snorkel; Además de la resaca fluorescente despojada en “Supermarche”, el álbum está casi desprovisto del fuego enfocado que esperamos del Rey Krule.

Sería una buena elección estilística si se presentara una alternativa igualmente convincente, pero eso no es lo que tenemos aquí. En cambio, con frecuencia nos quedamos con un disco que acelera su fragmentario sueño de cámara lenta hasta el punto de hacer que las canciones carezcan de forma y sean imposibles de mantener. El problema es particularmente agudo durante el medio errante de Man Alive! desde las odas murmuradas hasta la codependencia de “Perfecto Miserable” hasta las muestras desperdiciadas de Nilufer Yanya en “Airport Antenatal Airplane” y “(Don't Let the Dragon) Draag On)”, las pistas aquí son más como bocetos poco cocinados de Marshall's Notas de voz que las pistas que pertenecen a un registro. Sin embargo, están aquí, ¡y casi se burlan de Man Alive! en el proceso.

El veredicto: ¡Incluso con un segundo pase en la lista de canciones de un editor más implacable, Man Alive! todavía no alcanzaría el nivel de los máximos pasados ​​del rey Krule. Esas clasificaciones son relativas, por supuesto; divorciado de los altos estándares autoestablecidos de Marshall, el registro contiene un retrato convincente de un artista atrapado en la mitad de la evolución, y vale la pena soportar sus momentos más interesantes con sus experimentos menos exitosos. Dependiendo de lo que venga después, ¡hay una buena posibilidad de que volvamos a mirar a Man Alive! como el registro donde vimos por primera vez a Archy Marshall confrontar su verdadero (y desordenado) potencial.

Pistas esenciales: “Alone, Omen 3”, “Theme for the Cross” y “Stoned Again”