Crítica del álbum: Ozzy Osbourne – Ordinary Man

0
131
Crítica del álbum: Ozzy Osbourne - Ordinary Man

El Lowdown: Ozzy Osbourne está de regreso con su primer álbum en solitario en 10 años, pero el camino reciente a su lanzamiento ha sido difícil. El padrino del metal ha experimentado el “peor año f ** king” de su vida, como él lo dijo, pero logró encontrar tiempo para grabar un nuevo LP, Ordinary Man.

Ozzy había comenzado su caminata de despedida “No More Tours 2” en 2018, y las cosas iban bien hasta fines de ese año. Primero, fue golpeado con una infección por estafilococos que resultó en una hospitalización. Luego, a principios de 2019, luchó contra la neumonía y sufrió una grave caída en casa, lo que lo obligó a posponer todas sus fechas de gira de 2019. Además de todo eso, resulta que había estado luchando contra la enfermedad de Parkinson todo el tiempo, revelando a principios de este año que le diagnosticaron la enfermedad por primera vez en 2003. Desde entonces ha cancelado su gira por 2020 en América del Norte, que había sido reprogramada desde el pasado año.

En medio de su infierno personal, la estrella de hip-hop Post Malone le pidió a Ozzy que fuera invitado a una canción llamada “Take What You Want”, y las compuertas creativas se abrieron de par en par. El productor de Malone, Andrew Watt, comenzó a trabajar con Ozzy en un nuevo álbum, con Watt tocando la guitarra y el bajista de Guns N 'Roses Duff McKagan y el baterista de Red Hot Chili Peppers Chad Smith completando la banda de apoyo de Ozzy. Junto con Ozzy, los tres músicos produjeron el valor de las canciones de un álbum en un período de tiempo muy corto. Agregue algunos músicos invitados de alto perfil como Malone, Elton John, Slash y Tom Morello, y – voilà – Ordinary Man estaba completo.

El bueno: A pesar de todos sus problemas de salud, el canto de Ozzy suena tan fuerte como siempre en Ordinary Man. Claro, puede haber un poco de magia de estudio que ayude a la causa, pero la voz de Ozzy sigue siendo una de las maravillas más subestimadas de la música pesada. Puede que no tenga el rango de dioses del metal como Bruce Dickinson, Rob Halford o el fallecido Ronnie James Dio, pero la voz de Ozzy tiene una cualidad inquietante que es tan única como escalofriante.

El primer sencillo “Under the Graveyard” captura a Ozzy en su mejor momento, mientras el Príncipe de las Tinieblas canta los versos de medio tiempo sobre una hermosa melodía de guitarra antes de lanzarse a un coro himmico. Líricamente, la canción captura el dolor y el sufrimiento recientes de Ozzy, mientras canta: “Hoy me desperté y me odio a mí mismo / La muerte no responde cuando lloro por ayuda”.

Escuche The Opus – Ozzy Osbourne a través de Apple Podcasts | Spotify | Google Play | Grapadora

El mejor riff del álbum pertenece a Slash, quien aparece en la canción principal “Straight to Hell”, un escarnecedor que considera a Ozzy como el demonio. Con un guiño a “Sweet Leaf” de Black Sabbath, mientras Ozzy comienza con un “Alright now” muy similar, la canción es siniestra y pesada. Sin embargo, resulta ser una introducción engañosa al álbum, ya que el resto de las canciones rara vez son tan fuertes como el número de apertura.

Elton John presta sus habilidades vocales y de piano a la canción principal, “Ordinary Man”, una balada simple que sin duda se ve reforzada por el hecho de que presenta dos voces icónicas del rock.

A lo largo del álbum, la musicalidad es de primera categoría, con McKagan y Smith sirviendo como una sección de ritmo de estrellas. Mientras tanto, Watt demuestra ser un buen guitarrista, mientras que su producción en Ordinary Man es nítida y grandiosa.

El malo: Antes de sus problemas de salud, Ozzy le había dado la bienvenida al guitarrista Zakk Wylde a su atuendo de gira, y la banda (incluido el bajista Blasko y el baterista Tommy Clufetos) sonaba increíble en 2018 cuando iniciaron la caminata “No More Tours 2”. Zakk trajo una vibra de la vieja escuela que fue electrizante en el escenario, y fue bastante sorprendente saber que no sería parte de este nuevo álbum de Ozzy. Tan bueno como es la musicalidad en Ordinary Man, es casi demasiado limpio y demasiado resbaladizo. En esencia, es un álbum de rock muy comercial, y hubiera sido genial escuchar algo más de metal sucio y sucio inyectado en todo momento.

Si bien los singles son fuertes, canciones como “Goodbye”, “Eat Me” y “Scary Little Green Men” se pierden en la confusión. Y hay algo de rock por números, ya que el riff de “Today Is the End” suena como una versión lenta de “Enter Sandman” de Metallica, mientras que la introducción de “Ordinary Man” toma un poco del “Home” de Mötley Crüe Dulce hogar”.

El veredicto: Si bien Ordinary Man no se compara con los primeros clásicos de Ozzy como Blizzard of Ozz y Diary of a Madman, es un paso adelante de los LP recientes como Black Rain y Scream. Hay una fuerte composición, tanto musical como lírica, con un puñado de coros infecciosos en todo el álbum. En todo caso, el hombre ordinario sufre de ser demasiado crujiente y demasiado pulido. Aún así, saber que Ozzy grabó este álbum a los 70 años, plagado de una serie de problemas de salud, es impresionante, por decir lo menos. Ante todos estos obstáculos, todavía hay luz sobre el Príncipe de las Tinieblas.

Pistas esenciales: “Directo al infierno”, “Bajo el cementerio”, “Hombre ordinario”