Deerhoof: crítica de los “futuros artistas de la cueva adolescente”

0
125
Deerhoof: crítica de los

El problema con establecer tu puesto como futurólogos punk de bricolaje es que eventualmente vives lo suficiente como para ver cómo se desarrolla la mayor parte. Ciertamente, esto es cierto para los comerciantes de raquetas de San Francisco, Deerhoof, que se formó en 1994 y pasó las siguientes dos décadas y media ideando y luego rompiendo plantillas para lo que podría sonar una canción de rock indie. En ese tiempo fueron testigos de un montaje de horrores: las redes sociales, el presidente Trump, los últimos dos registros de Animal Collective.

El álbum número 16 encuentra al baterista fundador Greg Saunier, Satomi Matsuzaki, John Dieterich y Ed Rodríguez, tan fascinados como siempre por la presentación borrosa de la historia. También han hecho uno de sus discos de sonido más agudo en al menos una década. Si 'Mountain Moves' de 2017 fue un tríptico de Bosch, rico en melodía y eclecticismo de buen gusto, 'Future Teenage Cave Artists' se beneficia principalmente de una paleta más simple.

Eso no quiere decir que no haya variedad en el programa. No sería un álbum de Deerhoof si no hubiera un aluvión de riffs, chillidos y comentarios inesperados en la mayoría de las pistas, así como algunas excursiones líricas alocadas. “¿Por qué dispararías a mis Bambis?” Matsuzaki pregunta sobre “New Orphan Asylum For Spirited Deerchildren”, antes de embarcarse en una serie de desviaciones estilísticas dramáticas a través del abrasivo minimalismo de psic-rock y jazz. “¿Qué te hicieron mis Bambis?”

El registro se grabó a través de un micrófono portátil incorporado y, bueno, se nota. Los gustos de “Sympathy For The Baby Boo” y “O Ye Saddle Babes” comparten la misma receta esencial de Deerhoof, dejando caer puñados de melodías rosadas en medio del aserrín y el pánico. Ocasionalmente, el austero proceso de grabación da paso a un caos absoluto, como en la “Sinfonía de despedida”, que suena como el tema de un resumen deportivo del Canal 4 de los años 90 que se centra principalmente en el fumar PCP competitivo. Es un poco demasiado a veces.

Pero debajo de todo el ruido y los cambios de tempo que provocan latigazo cervical, hay un corazón puro que late a través de “Future Teenage Cave Artists”. El álbum se cierra con “I Call On Thee”, un ejercicio extravagante de melancolía en el piano que sigue amenazando vagamente con irrumpir en la “Sonata a la luz de la luna” de Beethoven. Por un momento, parece que el álbum terminará en un acorde disonante, antes de resolverse inesperadamente en el juicio final, rindiéndose a la paz.

Las civilizaciones futuras pueden tener dificultades para interpretar el arte que Deerhoof deja atrás (los críticos contemporáneos lo pasan bastante mal), pero debe tenerse en cuenta que nuestro mundo fue aún más rico por ello.

Fecha de lanzamiento: 29 de mayo

Etiqueta de registro: Ruido alegre