Reseña del álbum clásico: Simon & Garfunkel – Bridge Over Troubled Water

0
143
podcasts de Apple en el Reino Unido escuchan la insignia rgb Reseña del álbum clásico: Mobb Deeps The Infamous Shook Hip Hop to Its Core

The Opus: Bridge Over Troubled Water se estrena el 13 de febrero, y puedes suscribirte ahora. Para prepararse para la nueva temporada, transmita una selección de las mejores canciones de Simon & Garfunkel a través de los principales servicios de transmisión. También puedes participar para ganar un paquete de vinilo con toda la discografía colaborativa del dúo.

Spotify | Google Play | Stitcher | Radio pública

Sigue en Facebook | Podchaser

Cuando Bridge Over Troubled Water llegó el 26 de enero de 1970, Simon & Garfunkel se habían consolidado como posiblemente la pareja suprema en la música popular estadounidense. Después de todo, sus cuatro álbumes de estudio anteriores contenían una multitud de piezas duraderas: “A Hazy Shade of Winter”, “Bookends Theme”, “The Sounds of Silence”, “Mrs. Robinson “, y una de las principales composiciones del siglo pasado,” Scarborough Fair / Canticle “, entre ellas, que demostró una composición prácticamente inigualable, canto, conciencia social e instrumentación ecléctica. Aunque indudablemente han inspirado innumerables protectores a su paso, nunca ha habido y nunca habrá otro Simon & Garfunkel, y su último esfuerzo de estudio juntos es quizás el mejor adiós que pudieron haber entregado.

Para ser justos, no entraron al estudio con el productor Roy Halee sabiendo que sería una canción de cisne; aun así, parecía el resultado inevitable considerando lo tensa que se había vuelto su asociación desde los Bookends de 1968. Un catalizador principal fue el papel de Garfunkel en la adaptación de Mike Nicholas de Catch-22 de Joseph Heller, que tardó más en filmarse de lo esperado. Como revela la realización del documental The Harmony Game, Simon estaba un poco frustrado por eso, especialmente porque se suponía que él también debía estar en él, y con otras frustraciones creativas creciendo detrás de escena, era casi inevitable que lo hicieran. se separó en 1971. Sin embargo, Bridge Over Troubled Water, como muchos otros finales de artistas influyentes (a saber, The Beatles 'Let It Be), simbolizó el final del grupo y una gran parte de los zeitgeists culturales y políticos que representaban.

Como de costumbre, Simon y Garfunkel reclutaron a muchos músicos notables de Wrecking Crew para desarrollar el LP, incluido el bajista Joe Osborn, el guitarrista Fred Carter, Jr., el baterista Hal Blaine y el tecladista Larry Knechtel. Además, Los Incas proporcionaron instrumentos peruanos, Charlie McCoy agregó armónica de bajo, Buddy Harman desempeñó otros papeles de percusión, y Jon Faddis, Randy Brecker, Lew Soloff y Alan Rubin reforzaron algunos metales. Por lo tanto, Simon & Garfunkel posiblemente tenían su arsenal de músicos más grande y diverso para complementar sus voces ya exquisitas, su guitarra compleja (al menos de Simon) y su sentido interno de melodía y estructura. Juntos, crearon una secuencia inmensamente variada en términos de arreglos y cambios tonales, infundiendo su base de folk-rock con muchos otros estilos.

Honestamente, no hay mucho que decir sobre la creación de las fotos delantera y trasera de Peter Powell. Sin embargo, hay mucho para analizar cuando se toman en contexto y retrospección. Mientras que los registros anteriores de Simon & Garfunkel presentaban al dúo mirando directamente a la cámara, y por lo tanto, al oyente, en varios grados de bienvenida caprichosa, Bridge Over Trouble Water los encuentra más cansados ​​y desconectados del mundo. Específicamente, Simon ya no se ve infantil e inocente; en cambio, parece más maduro, descuidado y desinteresado, mirando más allá de la cámara para dar a entender que ya está preparado para continuar con otras empresas. Si bien Garfunkel permanece enfocado en el espectador, solo son sus ojos los que transmiten cualquier expresión y, francamente, se ve muy serio, si no un poco huraño. En cuanto a las imágenes en la parte posterior, es un paralelo interesante al frente de Sonidos de Silencio en que ambos los muestran caminando por algún lado. Sin embargo, parecen unidos y ansiosos por Sounds of Silence, invitándonos a seguir su viaje. Por otro lado, Simon está literalmente desplomado y empujando a Garfunkel fuera del marco en la parte posterior azul del puente sobre aguas turbulentas, lo que tal vez implica que ambos ya están “superados”.

Sin lugar a dudas, alberga algunas de las composiciones más alegres y animadas de la pareja. Su tercera selección, “Cecilla”, ofrece un relato de mala conducta romántica, ligera y ligeramente sofisticada con la que prácticamente todos los oyentes pueden empatizar. (Según se informa, Simon también lo escribió sobre sus problemas más profundos con el protagonismo y la composición de canciones.) Su percusión natural y su voz variada también apuntan a la influencia de la música mundial que luego exploraría. Del mismo modo, su versión de “Bye Bye Love” de Felice y Boudleaux Bryant es simple y de buen gusto, evoca la interpretación más conocida de The Everly Brothers y recuerda sus días como Tom y Jerry. En otros lugares, “Mantener al cliente satisfecho” es una regresión intencional a Big Band y rockabilly que es bastante divertida y ligera, mientras que “Baby Driver” enfoca su aireada atmósfera de rock and roll en un joven que desea aventura sexual después de ser criado en un hogar conservador. Incluso hay un leve toque de Reggae para la gente despreocupada de “¿Por qué no me escribes?”

Tan fuertes como son, son las baladas de Bridge y las grapas más serias las que reinan y consolidan el legado de Simon como maestro de la composición de canciones identificables y sugerentes. Con sus tendencias evangélicas y su enfoque en los adornos orquestales, los acordes de piano sobrios y la voz solitaria y angelical de Garfunkel, la canción principal de apertura es como su versión de “Let It Be”, ya que es un reconocimiento esperanzador pero agridulce del encanto que compartieron con los fanáticos. (Fuera de eso, fue inspirado por la entonces esposa de Simon, Peggy, y las tensiones raciales que plagaron a Estados Unidos en ese momento.) Es una declaración absolutamente hermosa y gratificante cuya eternidad y universalidad se ha celebrado a través de portadas de Fiona Apple, Johnny Cash , Aretha Franklin y Willie Nelson, entre otros.

Más tarde, “Adiós, Frank Lloyd Wright” es un arquetipo de Simon, un guiño a un peso pesado histórico de la vida real que es relajante y elegante. En contraste, “El Cóndor Pasa” le da un giro tranquilo y matizado a la interpretación clásica del compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913. Otro destacado proviene de la belleza contemplativa de “The Only Living Boy in New York”, cuyas protestas de “La mitad del tiempo, nos hemos ido / Pero no sabemos dónde / Y no sabemos cuándo” una yuxtaposición deslumbrante a su esencia, por lo demás serena. En cuanto a “Song for the Asking” más cercana, es como el inverso de “Bridge Over Troubled Water” ya que Simon la canta sola junto a los delicados complementos de cuerdas y rasgueos de guitarra acústica.

Sin embargo, casi indiscutiblemente, el logro superlativo de todos ellos es “The Boxer”. Combinando narraciones de primer nivel (que reflejan principalmente la soledad, las dificultades monetarias y Simon sintiéndose fraudulentamente víctima) con instrumentación vigorosa de múltiples capas, su captación de dedos, palabras introspectivas, melodías infelices y armonías celestiales se enriquecen con retumbantes percusiones y otros toques clásicos. Como muchos de sus predecesores, es más que una de las mayores hazañas del dúo; Es una de las mejores canciones de nuestro tiempo.

Cincuenta años después, Bridge Over Troubled Water es tan impactante, entrañable, profético y audaz. Significa todo lo que convirtió a Simon & Garfunkel en un acto tan especial y significativo, a la vez que se clasificó como una de las declaraciones musicales más duraderas y culturalmente resonantes de su época. Desde sus segmentos más suaves y vacíos hasta sus momentos más atrevidos y con más cuerpo, Bridge Over Troubled Water aún se desborda con un brillo único.

Pistas esenciales: “Puente sobre aguas turbulentas”, “El boxeador” y “El único niño vivo en Nueva York”