Crítica del álbum: Lil Wayne – Funeral

0
120
Crítica del álbum: Lil Wayne - Funeral

El Lowdown: Lil Wayne ha desafiado a la muerte toda su vida. A los 12 años, se disparó en el pecho en un intento fallido de suicidio. Sin embargo, mientras rapea en la canción de Tha Carter V “Let It All Work Out”, “Dios vino a mi lado y hablamos de ello / Me vendió otra vida e hizo un profeta”. Tres años más tarde, se unió a Ca $ h Money’s Hot Boys y explotó en la creciente escena del rap de Nueva Orleans. Nuevamente, la muerte vendría a burlarse de Wayne, quien sufrió múltiples hospitalizaciones inducidas por convulsiones a lo largo de su carrera como resultado de su epilepsia. A pesar de sus problemas de salud, Wayne prospera.

(Comprar: entradas para los próximos espectáculos de Lil Wayne)

Su carrera resistente, como su salud, se niega a rendirse. Ahora que lanza su 13º álbum de estudio (no olvides sus 26 mixtapes), Wayne se une a un puñado de raperos que pueden presumir de música relevante y significativa a lo largo de cuatro décadas. Su álbum 2020, Funeral, no es una señal de derrota ni el final de la carrera de Weezy. En cambio, es un testimonio de su rebelión en curso contra la muerte. El bloque aún está caliente. Tha Carter todavía respira. Y aunque Funeral es a veces un poco confuso, la dedicación de Weezy a su oficio es tan clara como siempre.

El bueno: El abridor cinematográfico del álbum es un poco engañoso con sus arpegios de piano elegíacos y cuerdas de cobertura. Siéntate y escucha la historia de mi vida, la obertura parece decir, mientras Wayne crescendos, voltea fluye y canta con una crudeza sin filtro por el melodioso Auto-Tune. “Funeral” es la canción de los créditos de apertura para un drama independiente digno de un Oscar, pero lo que sigue es un éxito de taquilla de verano lleno de acción en partes iguales de Fast & Furious y Finales de la NBA.

En la siguiente canción, “Mahogany”, Wayne se conecta con el colaborador de mucho tiempo Mannie Fresh y nos recuerda que Weezy no necesita un gancho para atraernos. Escribe barras interminables y ordena cada faceta de su entrega. Su textura de semi-lechada le permite a Wayne manipular las sílabas como ninguna otra (“Soy un Libra, lo sopeso / Espero que el segador no me saque / Estoy demasiado ansioso por esperar / Atascado el calentador” La boca de Satanás “). Su flujo es suficiente para llevar el sentido del ritmo de la canción, pero suena tan cómodo acurrucado dentro del ritmo conmovedor de Mannie.

Wayne y Mannie se conectan nuevamente en “Piano Trap”, una canción que te hará desear que los dos colaboren nuevamente para un disco completo. Cuando el ritmo cambia y Wayne no pierde el ritmo, la química de 23 años juntos es muy evidente. De hecho, algunos de los mejores momentos de Wayne en Funeral son cuando se apoya en sus raíces sureñas: el arruinado outro a “Mahogany”; el regreso infeccioso de Nueva Orleans de “Clap for Em”; incluso el coqueteo de Wayne con horrorcore en “Bastardo (Satan’s Kid)” y “Get Outta My Head”.

La última, que presenta la XXXTentación tardía, destaca la disposición de Wayne a evolucionar. A diferencia de Eminem, quien también ingresó a su cuarta década hace semanas, Lil Wayne da la bienvenida al cambio y permite que los jóvenes artistas a los que inspiró lo inspiren. Él grita junto a X sobre las voces torturadas que cometen incendios provocados en su cabeza. Una vez más, en “Sueños”, toma señales de la generación Juice WRLD mientras grita maníacamente sobre las pesadillas que le devoran la mente. Aprender de tus alumnos no es una tarea fácil. En Funeral, sin embargo, Wayne demuestra que da frutos.

El malo: Mientras Wayne demuestra su continua relevancia en Funeral, la lista de canciones de 24 canciones ciertamente está inflada. Wayne no es ajeno a los álbumes largos. De hecho, Funeral es un minuto más corto que Tha Carter III. Sin embargo, las canciones que se pueden omitir que contribuyen a este tiempo de ejecución de 76 minutos requieren mucha más paciencia.

Escuchar los bares sin parar de Weezy es genial. Sin embargo, Funeral se habría beneficiado de un gancho digno de “A Milli” o “Lollipop” o “6 Foot 7 Foot” de vez en cuando. Las pocas veces que Wayne intenta un crossover pop aquí se siente completamente fuera de lugar. El coro de Adam Levine “No confío en nadie” no tiene emociones, y la oración “Si muero antes de despertar” en el puente es totalmente apática. Igualmente fuera de lugar está la función de The-Dream en “Sights and Silencers”, donde la romántica almohada y el aterciopelado Mike WiLL Made-It beat crean un pivote duro intercalado entre la trampa hedonista de “I Don't Sleep” y el aspirante a banger “Ball Difícil”.

Funeral carece del enfoque que presagió en su obertura. Trabajar con 37 productores diferentes en 24 canciones tendrá ese efecto. Mientras que algunos colaboradores brillan (es decir, Mannie Fresh o R! O y Kamo), demasiados ritmos caen planos (es decir, los tambores ineficaces de “Stop Playin with Me” o la cacofonía de “Wayne’s World”). Aún así, Wayne encuentra formas de brillar a pesar de sus instrumentales desiguales.

El veredicto: Funeral juega menos como un álbum y más como un mixtape. Para su debut en la nueva década, Wayne toma un enfoque de “arrojar todo a la pared y ver qué se pega”, solo dando en el blanco la mitad del tiempo. Wayne está en su mejor momento cuando se sumerge en un ritmo y muestra su habilidad técnica. Él todavía tiene infinitas frases para puntuar su flujo sin esfuerzo. Todavía tiene una visión clara y conciencia de su lugar en el juego de hip-hop. Sin embargo, Wayne no es un gran editor y, por lo tanto, escuchar Funeral puede ser agotador a mitad de camino. Si bien los oyentes pueden estar cansados, sin embargo, Wayne está lejos de serlo. El funeral no es un punto final o un período al final de una carrera exitosa. Es una elipsis, un pensamiento que continuará la próxima vez que Weezy adorne el estudio.

Pistas esenciales: “Funeral”, “Mahogany” y “Piano Trap”