Crítica del álbum: Kesha – High Road

0
66
Crítica del álbum: Kesha - High Road

El Lowdown: Hace una década, una Kesha de 22 años salió disparada de un cañón de confeti en un momento crítico en el pop. EDM estaba explotando en la corriente principal, y Kesha (junto con Lady Gaga y otros) estaba lista para llevar esas líneas de sintetizador de mala calidad a la cima de las listas y las profundidades del club. Su música era imprudente. Apestaba a sudor y a Jack Daniels. Brillaba con brillo corporal excesivo y crujido de 8 bits. Sobre golpes y golpes, Kesha ni siquiera podía molestarse en cantar (excepto cuando contaba, como el coro de “Tu amor es mi droga”). La mayoría de las veces, hablaba con insultos autoajustados y ritmos de faux-rap. Fue glorioso

(Comprar: entradas para los próximos espectáculos de Kesha)

La euforia de la música de principios de los años 10 de Kesha dio un giro oscuro a raíz de su dura batalla legal con el Dr. Luke por asalto sexual y acoso, luchas con un trastorno alimentario y tiempo de recuperación en rehabilitación. El profundo dolor de esas experiencias oscuras dio lugar al regreso de Kesha en 2017 a la música en Rainbow, un marcado cambio hacia baladas feministas vulnerables y himnos autoafirmativos. La imprudencia se recuperó, pero Rainbow era el sonido de una fiesta renacida.

Tras el éxito del álbum, Kesha continúa recuperándose y creciendo, llevándola a grabar High Road, un álbum descrito como “un regreso completo a las raíces pop de Kesha” y nacido de “alegría y desenfreno desenfrenados”. Es una promesa peligrosa hacer: recuperar el espíritu manchado de licor de “Tik Tok” o “We R Who We R”. En High Road, Kesha se encuentra atrapada entre la alegría despreocupada de su pasado y el optimismo de su música reciente, a menudo perdiendo la marca en ambos esfuerzos.

El bueno: Al principio, High Road parece cumplir sus promesas. El estreno de “Tonight” comienza con voces altísimas que recuerdan a Rainbow antes de sumergirse en un himno de club inspirado en una trampa y con un vocabulario de pandillas. Kesha suena tan molesta como siempre cuando habla sobre drogarse y ser ella misma. Ya no envidia a los P. Diddy del mundo; en “My Own Dance”, ella comienza: “Desperté esta mañana sintiéndome a mí misma”. Se producen enormes armonías y declaraciones descaradas de independencia. Sin embargo, los desgastados cánticos de porristas y las letras cringey (“No circuncidan mi circunstancia”) plagan más de una de las canciones optimistas del álbum.

Sin embargo, el enfoque de cantar no siempre es una señorita. En “Honey”, Kesha aprovecha el poder de la pandilla y las líneas humorísticas diss sobre una pista de guitarra escasa para ir tras un ex amigo apuñalador. El coro es majestuoso y representa una de las pocas sorpresas felices del álbum con su minimalismo y mordisco desprevenido.

A medida que el álbum se profundiza, parte de la vulnerabilidad que destacó a Rainbow se filtra, especialmente en la desgarradora balada “Father Daughter Dance”. Kesha, criada por una madre soltera, descubre su quebrantamiento mientras canta: “Todos mis días, desde la cuna hasta la tumba / Nunca tendré un baile de padre e hija”. Junto con “Orar”, “Danza de padre e hija” demuestra que hay potencia en lo profundamente personal. Es un buen ancla para el escapismo del álbum y el espíritu de fiesta.

El malo: Kesha comienza y termina su álbum en la carretera, y eso es encomiable. Sin embargo, pierde su camino en el medio. A pesar de su esperanza de volver a las raíces del pop, nunca se compromete completamente con la imprudencia de canciones como “Tik Tok”. Tampoco recupera del todo la positividad de Rainbow. En cambio, Kesha se encuentra atrapada entre letras demasiado escandalosas para la radio contemporánea para adultos (“Un poco dulce / un poco extraño, mierda / Puedes confiar en mí. Puedo ser una perra pervertida”) y la música demasiado limpia para ensuciarse. En “BFF”, las nostálgicas claves de los 80 escuchan momentos más inocentes mientras el colaborador Wrabel (que se parece mucho a Adam Levine) habla sobre recuerdos con amigos que riman Drew y Stu, “dulces pollas” y los buenos viejos tiempos.

Entre el lanzamiento de “Kinky” y la inocencia de “BFF” es la oferta más extraña de Kesha, “The Potato Song (Cuz I Want To)”. El fuerte pisotón de Oom-pah es ambicioso, claro, pero es imposible tomarlo en serio. La desconexión sónica resalta el hecho de que Kesha está luchando por encontrar una característica definitoria. Alterna entre el limpio compositor pop de Taylor Swift (“Cowboy Blues”) y los estilos retro pop de Charli XCX (“Kinky”) pero nunca alcanza un fuerte sentido de identidad musical.

El veredicto: Kesha merece algo de gracia para este disco. Rainbow era un álbum tan poco característico de sus esfuerzos pasados, y tratar de conciliar su nueva dirección con su éxito inicial resultó difícil. Kesha está en transición, buscando ese equilibrio que pueda darle a su música una identidad significativa en el futuro. Los pocos momentos brillantes de High Road, la vulnerabilidad de sus baladas y las chispas salvajes salpicadas por todas partes, sugieren que el equilibrio es inminente. High Road es irónicamente (y desafortunadamente) un punto bajo en la carrera de Kesha. Pero si continúa su camino, encontrará lo que está buscando.

Pistas esenciales: “My Own Dance”, “Honey” y “Father Daughter Dance”