Crítica del álbum: Destroyer – Have We Met

0
122
Crítica del álbum: Destroyer - Have We Met

El Lowdown: Dan Bejar tiene una buena relación con su inconsciente. Es algo surrealista, y al menos está tan interesado en los sonidos de las palabras como en sus significados literales. En el duodécimo álbum de estudio de Destroyer, Have We Met, esta inclinación es tan evidente como siempre desde el principio. Antes de tratar de juntar las alegorías percibidas de las muchas líneas abstractas en la canción de apertura, “Crimson Tide”, tenga en cuenta que la canción es en sí misma un collage. Como dijo en una entrevista con Stereogum, Bejar improvisó estas líneas de cuadernos dispersos, salpicando con el refrán de “marea carmesí” para unirlos formalmente.

(Comprar: Entradas para los próximos álbumes de Destroyer)

Obviamente, Bejar disfruta de la ambigüedad que se ha ganado su letra, pero como cualquier escritor de la corriente de la conciencia le diría, el inconsciente tiene un poder de organización propio. Surgen temas temáticos en cada álbum de Destroyer, y Have We Met no es la excepción. Have We Met explora un territorio sónico similar al Kaputt de 2011 y el ken de 2017, pero utiliza una paleta diferente. Bejar compuso Have We Met en GarageBand antes de enviar las canciones a su colaborador, John Collins. Líricamente, el disco recorre un territorio familiar, pintando otro retrato extrañamente afirmativo de la desolación espiritual y cultural. Hay momentos en este álbum que se sienten positivamente apocalípticos. La letra de la conmovedora y económica pieza central del álbum, “The Raven”, establece el tono emocional del disco: “Solo mira el mundo que te rodea / En realidad no, no mires”, “Espero que hayas disfrutado tu estadía / Aquí en la ciudad de las brasas moribundas “, y la línea verdaderamente clásica de Bejar,” El Gran Ole Opry de la muerte está sin aliento “.

El bueno: Have We Met equilibra las inclinaciones de libre asociación de Bejar, que, como siempre, conducen a muchos momentos líricos llamativos e ingeniosos, con hilos temáticos que permanecen consistentes a lo largo del registro. Ken estaba sónicamente inmaculado y tuvo muchos momentos emocionantes: “Tinseltown Swimming in Blood” es una gran canción de Destroyer de todos los tiempos, pero para muchos careció del enfoque y el peso conceptual del Kaputt con una inclinación similar. Have We Met es tan musicalmente variada y atractiva como la música de Destroyer, y Bejar se reta a sí mismo a acercarse a nuevas texturas sonoras: el estribillo del sintetizador en “It Just Doesn't Happen” se inclina hacia el territorio pop, sonando como algo fuera de Sonic: The Hedgehog en Sega Genesis (no es algo malo), y el ritmo funk en “Cue Synthesizer” suena como nada que Bejar haya hecho antes.

Al mismo tiempo, las apuestas se sienten más altas en este disco que en el último, ya que Bejar profundiza en temas recurrentes con una obsesión que sugiere que lo mantienen despierto por la noche. Extrañas y familiares figuras de Bejar-esque adornan el escenario del teatro (si esto es teatro, está en el espíritu absurdo y existencial de Samuel Beckett), pero lo más importante es la voz lírica siempre presente de Dan Bejar, cantando sobre cómo “la idea de la el mundo no es bueno “, acerca de cómo” nada / es más hermoso que cualquier cosa que hayas conocido “. El zumbido, pista instrumental titular, con su guitarra eléctrica errante, está perfectamente ubicada, vivificando el mundo que se ha creado en el transcurso del álbum: una distopía turbia que se siente demasiado familiar. Para cuando aparece el cierre del álbum, “foolssong”, estas secuencias oníricas se han convertido en una realidad no menos onírica. El final falso de la pista, seguido de un coro de voces chocantes, como el zumbido de tantos insectos, recuerda al Kid A de Radiohead, tanto el final falso de “Motion Picture Soundtrack” como la sección cacofónica de latón en “The National Anthem”. “- cada instrumento, o voz, está tocando su propia melodía sin ninguna colaboración, juntos creando una disonancia espectacular.

El malo: La economía en este registro es una espada de doble filo. Aquí no hay “Bahía de Cochinos (Detalle)”, cuya longitud y ambición compositiva otorgaron un peso extra a los temas de Kaputt, y Béjar a menudo está en su mejor momento cuando se da el espacio para pintar con trazos amplios. Además, el disco carece de una revolución sonora a la par con el movimiento de Kaputt a la Temporada de Venenos de 2015. Aunque Bejar cambió su enfoque al escribir para Have We Met, el registro continúa, en su mayor parte, en la línea de las melodías y arreglos de sofisti-pop de Kaputt y Ken. Sin embargo, como he mencionado antes, ciertos momentos marcan pasos definitivos hacia adelante musicalmente.

El veredicto: Más de 20 años después, Destroyer sigue desafiándose a sí mismos para hacer música vital, y Dan Bejar sigue siendo uno de los compositores y vocalistas más singulares del mercado. Have We Met, aunque quizás menos ambicioso que el mejor trabajo de Destroyer, es sin embargo su récord más fresco y agradable en años. Mantener este tipo de salida, y, lo que es más impresionante, este tipo de urgencia, después de tanto tiempo es algo que logran muy pocas bandas. Dan, sigue tu intuición.

Pistas esenciales: “Simplemente no sucede”, “The Raven” y “Cue Synthesizer”