Jack Garratt – Crítica del álbum “Amor, muerte y baile”

0
110
Jack Garratt - Crítica del álbum

Hace cinco años, Jack Garratt recibió una gran propina como la próxima gran cosa. Una máquina pop de un solo hombre que ganó el Premio BRITs Critics Choice de 2015 y la encuesta Sound Of 2016 de la BBC, Garratt fue un fanático de la industria. Pero este éxito, reveló recientemente, “me jodió por completo”; ha sido sofocado por dudas de por vida. La atención y los premios se habían convertido en una especie de cáliz envenenado. Después de lanzar su álbum debut, “Phase”, puso todo en espera.

“Amor, muerte y baile” es un santuario para la supervivencia de Garratt de un período sombrío de ansiedad paralizante y obstáculo creativo durante el cual desechó el material de un álbum. Su nuevo récord es una celebración caleidoscópica de autoaceptación. Como Garratt canta en “Doctor por favor”: “Está bien no estar bien”.

Explora estos luchadores internos a lo largo de “Amor, muerte y baile”, especialmente en “Mejor”. “Algo me dice que me salve / Algo me dice que me lastime”, Garratt canta en su tenor listo para el estudio mientras las guitarras dentadas y los ritmos gigantescos de la casa compiten por llamar la atención con las voces en su cabeza. Estos no son los únicos elementos que luchan por un vistazo: hay una muestra de video de Vine en bucle; una construcción para una electro caída de manos en el aire; un puente acústico de ensueño jugado a media velocidad; y un incongruente riff funk de estilo Stevie Wonder. De hecho, “Mejor” está, de alguna manera, demasiado ocupado por su propio bien.

Esta gran cantidad de ideas evita que todo el álbum se conecte realmente. Es el sueño húmedo de un maximalista y la pesadilla de un minimalista. Tome “Devolverlos al uno”, que podría haber jugado muy bien con su sutil fanfarria de latón, tambores militaristas y chispas de fallas electrónicas. Pero Garratt lo transforma en un chillón de pista de baile lleno de vudú. Lamenta la “tontería inteligente” de su debut, pero a veces parece que no ha seguido adelante.

Dicho esto, líricamente, Garratt ahora escribe más honestamente sobre sus experiencias. En “She Will Lay My Body On The Stone”, la única canción esquelética del disco, Garratt canta sobre las quejas de piano sobre el “resplandor” de su esposa que “se me ha ido a la basura”. La canción es una carta a la muerte, inspirada en un momento de la vida real en el que había contemplado el suicidio. Es un momento aplastante que expone lo indigno que se siente del amor de su esposa. Pero luego retrocede – “Todavía tengo muchos años para saber” – cantando maravillosamente por encima de los acordes de los himnarios, resolviendo que la muerte no es la respuesta.

En “Cualquiera”, Garratt vuelve a centrarse en la inutilidad. Posiciona la guitarra acuática al estilo Jai Paul junto a una secuencia de golpes de platillos y ladridos líricos de “¿Cómo podría amar a alguien? / Aparte del que me hizo sentir que era alguien”, todo lo cual da un golpe punky. La dinámica es tremendamente discordante, estabilizada al final por una cacofonía de blues de sintetizadores vacilantes, chubascos de latón y zumbidos de guitarra.

Lamentablemente, la excesiva dependencia de Garratt de las codas inspiradas en el evangelio se siente trillada en otra parte (ver “Ponte en mi camino”, “Doctor por favor”, “Suficientemente viejo”), como si estuviera haciendo atajos para el compromiso emocional. Te puede dejar frío. Hay chispas de brillo en “Amor, muerte y baile”; El talento multifacético de Garratt es innegable y su honestidad es admirable. Pero, por favor, menos es más la próxima vez.

Fecha de lanzamiento: 12 de junio

Etiqueta de registro: Registros de la isla