Crítica del álbum: British Lion Deliver Classic Hard Rock en The Burning

0
123

El Lowdown: El bajista de Iron Maiden Steve Harris tenía la intención de producir pistas para una banda de hard rock llamada British Lion en 1992, pero la banda se separó antes de que se grabara nada. Veinte años después, Harris una vez más se acercó a la banda para trabajar en su álbum debut en solitario, titulado después del grupo en sí: British Lion. El álbum de 2012 se sintió más como un proyecto paralelo, con el nombre de Harris al frente y al centro y el resto de la banda ocupando un lugar secundario en la facturación. Para su segunda colaboración, The Burning, se decidieron a llamarlo un álbum de British Lion apropiado. Dejando a un lado los nombres arbitrarios, Harris y esta banda de rockeros veteranos se complementan bien en The Burning, que es un disco más seguro y coherente que el esfuerzo de 2012.

El bueno: Cayendo entre el NWOBHM de Iron Maiden y el melódico rock duro de Scorpions, British Lion emite una vibra de rock tradicional de los 70 en The Burning. El abridor “Ciudad de los Ángeles Caídos” ve al vocalista Richard Taylor en buena forma, recordando el trabajo de Ronnie James Dio en Rainbow. La canción alcanza un equilibrio de riffs de metal y melodía que tiene un encanto nostálgico, impregnado de los antecedentes musicales de los miembros de la banda. El guitarrista David Hawkins puede destruir una pista o sentarse en las estructuras pop y una voz de acorde más simple, permitiendo que las canciones fluyan durante cinco o seis minutos. La influencia de Harris se puede escuchar en pistas de metal como “Lightning” y “Spit Fire”, que se destacan contra las canciones más lentas y de tempo medio (“Elysium”, “Legend”).

El malo: British Lion se queda cerca de su nave en The Burning, que sufre un poco de similitud durante su tiempo de ejecución de una hora. Su ambiente estable y consistencia tonal lo hacen una escucha suave de adelante hacia atrás, pero la producción y composición de canciones sin riesgos resulta algo calculada. Aquellos que esperan que Harris intente algo audaz fuera de Iron Maiden pueden sentirse un poco decepcionados.

El veredicto: The Burning es una sólida, aunque segura, hora de rock duro y metal melódico sin preocupaciones que debería satisfacer a los puristas y superar a los que esperan el próximo álbum de Iron Maiden. Harris y la compañía confían en sus décadas de experiencia combinada para guiarlos aquí, y aunque no se alejan demasiado de su zona de confort, las mejores canciones de este álbum prueban que este proyecto ha sido una realización que vale la pena después de orígenes inciertos al principio Años 90.

Pistas esenciales: “Ciudad de los ángeles caídos”, “Rayo”, “Escupir fuego”