Haim – ‘Mujeres en la música Pt. III ’reseña del álbum

0
109
Haim, Mujeres en la música Pt III

“Todo el mantra de este disco es sobre ser valiente y no detenerte”, dijo Alana Haim a NME el año pasado. En ese momento, Haim, completado por sus hermanas Danielle y Este, solo había lanzado dos canciones de su tercer álbum ('Summer Girl' y 'Now I'm In It'), pero se podía sentir por los estilos dispares y sensibles de ese par, temas sin vigilancia que la banda de Los Ángeles se había pegado a esa idea.

Unos siete meses y un revés inducido por el coronavirus más tarde, ‘Women In Music Pt. III “es el resultado de ese enfoque, uno que ha producido el mejor álbum de Haim hasta el momento. Es audaz y valiente, pero se entrega con tanta confianza y tranquilidad que no parece un riesgo. Captura todo lo que el mundo sabe y ama sobre el grupo de Los Ángeles, sus guiños hacia el rock clásico, las voces armoniosas y la forma alegre de ser, pero ofrece algunos nuevos y sorprendentes giros.

En el seguimiento de 'Something To Tell You' de 2017, regularmente se empujan fuera de sus zonas de confort, experimentando con electrónica con fallas ('I Know Alone'), toques de saxofón ('Summer Girl') y sincopación dudosa ( 'Another Try', que se siente como un hermano más brillante para la versión de Lana Del Rey de 'Doin' Time 'de Sublime. Sin embargo, entre todas las novedades, las hermanas siguen siendo expertas en desplegar rocas irresistibles, como el brillante brillo de “The Steps”.

Escrito en gran parte como la cantante y guitarrista Danielle llegó a un acuerdo con un ataque de depresión, el registro hace referencia al aislamiento y las ansiedades abrumadoras. En ‘I Know Alone’, suspira: “Los días se vuelven lentos como contar torres de celulares en el camino / Sé solo y no quiero hablar de eso”. Si te dijeran que estaba escrito sobre la experiencia de estar atrapado en un bloqueo, no lo cuestionarías.

“Ahora estoy dentro”, impulsado por una línea de bajo nerviosa y tambores rotos, los detalles están atrapados en el blues, pero logran hacer algo que quieras gritar. En el rasgueo acústico de “He estado deprimido”, Danielle comienza las cosas con un humor desafiante, luego de admitir que “grabó las ventanas de la casa” con una declaración: “Pero todavía no estoy muerta”. Hay un toque de burla punk en su voz, compensado por la suave guitarra, las líneas de piano centelleantes y las suaves voces de sus hermanas. Incluso cuando están pasando por eso y lidiando con las cosas difíciles, Haim logra ofrecer algo de consuelo.

Ese consuelo es uno de los temas de “WIMPIII”. En el conmovedor “Aleluya”, rinden homenaje a la fuerza que se ofrecen mutuamente durante sus tiempos oscuros: Alana llora por su mejor amiga, Este, que lidia con su diabetes tipo 1. El jam de ‘Walk On The Wild Side’ de ‘Summer Girl’ ve a Danielle posicionarse como un faro de luz para su novio y el productor frecuente de la banda Ariel Rechtshaid mientras estaba siendo tratado por cáncer testicular (ahora está en remisión). “Lo veo en tu cara / soy un alivio”, susurra. “Soy tu chica de verano”.

Aquí también hay momentos de alegría: a veces irónicos, a veces no. En la brillante apertura teñida de ska “Los Ángeles”, Danielle canta pensando en dejar su ciudad natal para siempre. “Nueva York hace frío / probé el invierno allí una vez”, explica, antes de que su veredicto siga enfáticamente, acompañado de una fuerte explosión de saxo: “¡No!” Luego está “3AM”, una oda de R & B con deuda de los años 90 a “U up?” mensajes de texto y llamadas de botín borrachos que están marcados con mensajes de voz ficticios de los posibles pretendientes de Haim. Lo que queda en el medio es sexy y sensual, pero estas parodias son hilarantemente precisas.

El título del disco también es jokey: un chiste humorístico para cualquiera que todavía trate a las mujeres en la música como una novedad en 2020. Se le ocurrió a Danielle en un sueño y es su forma de cerrar aún más preguntas sobre cómo es ser una estrella de rock cuando no tienes una polla balanceándose entre tus piernas. Considere “El hombre de la revista” una educación en esa vida. Sobre la gente de Joni Mitchell, Haim cuenta los incidentes de su carrera hasta el momento, como cuando se le pregunta al bajista Este si ella “hace la misma cara en la cama” que cuando está en el escenario o las traiciones de entrar en el espacio sagrado “masculino” de una tienda de música. “Conduje demasiado lejos para que me pasaras esa guitarra de arranque”, canta Danielle. “‘ Oye niña, ¿por qué no tocas algunas barras? “. El rodar los ojos es justificablemente audible.

Al romper con lo que el mundo podría esperar de ellos y permitirse hacer lo que quieran, han producido un disco experimental, relajante y vulnerable; Es una cosa de gran belleza.

CRÉDITO: Paul Thomas Anderson

Etiqueta: Polydor Records