Neil Young: Homegrown – crítica del álbum Neil Young

66
Neil Young - De cosecha propia

Neil Young: cosecha propia Neil Young

De cosecha propia

Reprise Records (todos los formatos)

Lanzado el 19 de junio: cómprelo aquí

Neil Young finalmente lanza el álbum de ruptura profundamente personal que archivó en el último minuto en 1975. Tim Cooper se tranquiliza, se relaja y se pregunta si Homegrown puede estar a la altura de su mito.

Para los fanáticos acérrimos de Neil Young, este álbum ha sido visto por mucho tiempo como un santo grial. Escrito y grabado durante e inmediatamente después de su dolorosa ruptura con Carrie Snodgrass, su esposa y la madre de su primer hijo, originalmente tenía la intención de seguir a On The Beach en 1975.

En el último minuto, consumido por las dudas acerca de revelar tanto de sí mismo, Young se puso frío y cambió de opinión, sintiendo que las canciones eran demasiado oscuras y honestas sobre algo tan personal. “Me asustó”, admitió. En su lugar, lanzó la película The Night and Homegrown, previamente grabada, fue archivada, acumulando polvo durante casi medio siglo.

Desde entonces, los fanáticos han especulado sobre lo que podría haber sido y se han preguntado qué acechaba en las bóvedas del vasto archivo de Young, del que Young, ahora de 74 años, está excavando gemas enterradas con regularidad, pero nunca esta; Ni siquiera en contrabando. Ahora tienen la respuesta.

“Pido disculpas”, dijo Young antes del lanzamiento. Este álbum Homegrown debería haber estado allí un par de años después de Harvest. Es el lado triste de una historia de amor. El daño hecho. El dolor de corazón. Simplemente no pude escucharlo. Quería seguir adelante. Así que lo guardé para mí, escondido en la bóveda, en el estante, en el fondo de mi mente … pero debería haberlo compartido. En realidad es hermoso. Por eso lo hice en primer lugar. A veces la vida duele. Sabes a lo que me refiero. Este es el que se escapó “.

Homegrown es, como sabíamos que sería, restringido y reflexivo, íntimo y profundamente personal: Young ahora lo describe como “el eslabón perdido” entre los álbumes acústicos Harvest y Comes A Time, Old Ways y Harvest Moon. Sus docenas de canciones son definitivamente oscuras y a menudo dolorosamente honestas.

Para un hombre que siempre se ha sentido incómodo al desnudar sus sentimientos, esto equivale a que Neil Young se desnudara. “Oh, la sensación se ha ido”, canta en México, un interludio demasiado breve de una canción, con la voz quebrada en los bordes, acompañado de su propio piano triste. “¿Por qué es tan difícil aferrarse a tu amor?”

Un puñado de estas docenas de canciones han aparecido en otros álbumes durante los 45 años desde que fueron grabadas, aunque en otras formas; frustrantemente para los fanáticos, otra docena de canciones grabadas en estas mismas sesiones permanecen inéditas. Grabado poco a poco en tres lugares diferentes: Nashville, Los Ángeles y su propio rancho Broken Arrow cerca de San Francisco, es un asunto mayormente acústico, la voz de Young respaldada por su propia guitarra acústica, armónica y, en esa pista, piano.

En otro lugar, trabaja con pequeños grupos de amigos que prestan un apoyo comprensivo: Robbie Robertson y Levon Helms de The Band tocan la guitarra y la batería respectivamente, Ben Keith ofrece pedales de acero, lap steel y dobro, con Tim Drummond en el bajo, Karl T. Himmel en la batería, Stan Szelest en piano y Emmylou Harris en coros.

Separate Ways establece el tono del álbum: crudo y sin adornos, es tan casero como lo que Young fumaba cuando lo hizo. Sus dedos chirrían en el diapasón, el toque ligero de Levon Helm apenas roza los tambores; La voz de Young parece tensa, como si el dolor sobre el que está cantando haya estirado su voz hasta el límite. El solitario solitario de pedal de acero de Ben Keith es casi demasiado para soportar.

Como para calmar su soledad, Emmylou Harris armoniza en el lastimero Try y no puedes evitar sentir que todos sus colaboradores, con la excepción de su musa Gram Parsons, con quien tuvo una sincronía casi intuitiva, Young es el papel más apropiado por su voz, que se escucha nuevamente en el cierre de Star Of Bethlehem.

Love Is A Rose comenzó su vida como Dance, Dance, Dance y apareció en el álbum triple de Young, que abarcaba toda la carrera en 1977, Decade; También fue grabado por Linda Ronstadt. Con un sonido desarmador y sentimental en la superficie, sus letras resultan ser tan púas como la flor titular: “El amor es una rosa, pero es mejor que no la recojas / solo crece cuando está en la vid”.

La canción principal, Homegrown, apareció en American Stars & Bars, pero esta versión se acelera para convertirse en una mezcla de blues que termina demasiado pronto antes de los tres minutos. En una línea similar es We Don't Smoke It, una canción de la sala de bar llena de guitarra de blues y piano de barril que una vez más se reduce justo como parece, pero no antes de que Young contribuya con una de sus características de freestyle. solos de guitarra.

Vacante, otro número eléctrico (video a continuación), encontraría su camino en casi cualquier álbum de Young de los últimos 50 años, construido sobre lo que podría llamarse un arquetipo de riff de guitarra eléctrica Neil Young, con un buen solo para cerrarlo.

La pista más extraña con diferencia, y con mucho la menos satisfactoria, excepto como curiosidad, es Florida: una historia de horror de palabras habladas con Young que recuerda una visita de la infancia al Estado del Sol que se oscurece rápidamente de una “bella dama que viene por la calle”. al “bebé en el automóvil que pertenece a la pareja muerta en el estacionamiento”, el nivel de ansiedad que mantiene el constante zumbido de los dedos mojados en el borde de una copa de vino.

Si suena familiar, es porque las palabras fueron escritas en la manga interior de Tonight's The Night (aunque no apareció en el registro).

White Line, que apareció en Ragged Glory, es la melodía más country de la colección, y podría haber aparecido fácilmente en Harvest con su guitarra y armónica elegidas con los dedos: “Vine a ti cuando necesitaba un descanso / tomaste mi amor y lo pones a prueba / Vi algunas cosas que nunca hubiera adivinado / He estado deprimido pero vuelvo a subir “. En una línea similar está Little Wing (anteriormente en Hawks & Doves), que combina la guitarra acústica y la armónica al estilo de Heart Of Gold.

La última canción, Star Of Bethlehem, lanzada anteriormente en American Stars & Bars, es un trote hacia la puerta de salida con Emmylou amplificando otra letra solitaria (“No es difícil cuando te levantas por la mañana / Y descubres que esos otros días se han ido / Todo lo que tienes son recuerdos de felicidad “) a la canción que le dio a su versión de Johnny Still, I Still Miss Someone.

Es un final triste para un álbum triste, pero valió la pena esperar 45 años para ver la luz del día.

~

Todas las palabras de Tim Cooper. Puede encontrar más escritos de Tim sobre Louder Than War en la casa de su autor. archivo. También está en Twitter como @TimCooperES.