Bo Ningen: Sudden Fictions – reseña del álbum

Bo Ningen

Ficciones repentinas

Alcopop! Registros

26 de junio de 2020 en CD / LP / DL

8/10

La banda japonesa con sede en Londres Bo Ningen crea un paisaje musical en su último álbum, Sudden Fictions. Mark Ray sintoniza, enciende y toma el viaje con ellos.

Bo Ningen (significa Stick Man en japonés) siempre ha empujado el sobre de cómo puede sonar el rock. Tomando influencias de obras clásicas y de literatura, las cuatro piezas japonesas se han desviado entre el rock progresivo, el post-rock y el alternativo.

Ahora, en su nuevo álbum Sudden Fictions, intentan volver a imaginar la historia de la música en los siglos XX y XXI, dibujando sus propias líneas de tiempo y estableciendo conexiones entre diversos artistas y géneros para crear un paisaje sonoro de su propia creación.

“Este álbum es un intento de presentar esa complejidad (historia como estructura abierta) en la forma simple de una banda de rock”, explica el guitarrista y sintetizador Kohhei Matsuda. “O más precisamente: es una banda de rock que se pregunta qué podría ser en esta época de productores de dormitorio, R&B alternativo y hip-hop moderno. Si esta aparente historia de la música tiene su raíz en alguna parte, y esa raíz conduce a este momento presente cuando las bandas de rock están siendo apartadas, pensamos que podríamos profundizar lo suficiente hasta la raíz y reescribir el presente. Queríamos encontrar un nuevo camino para seguir una historia alternativa como banda de rock ”.

“Uno necesita oídos para escuchar lo desconocido, lo desconocido, lo invisible; aquello que descubrimos solos, de manera personal, en los momentos especiales de nuestras vidas “, agrega el guitarrista Yuki Tsujii. “Todo es una especie de softcore ahora. El foco es difuso. Es bueno que la gente escuche música más diversa de diferentes partes del mundo, pero ¿por qué siempre tiene que tener el mismo aspecto, ciertos atuendos o la misma calidad de sonido particular? Con Sudden Fictions, quiero declarar nuestra partida de cualquier tipo de caracterización musical superficial, metodológica, geográfica, étnica o con restricciones de género que exista en nuestro tiempo “.

Para sumergirse en la rica historia y diversidad de la música y la cultura, comenzaron a grabar el álbum en Londres en 2018, luego viajaron a estudios en Tokio y Los Ángeles y utilizaron una gran cantidad de instrumentos, incluido un kit de batería de la década de 1920, un pedal de guitarra glitch , un sintetizador monumental Prophet 5 y una guitarra de doble cabezal inspirada en Glenn Branca. En el camino también lograron reclutar a Bobby Gillespie como vocalista invitado en el nuevo sencillo Minimal.

La canción de apertura You Make A Mark Like A Calf Branding comienza con ruido, como un ajuste, un anuncio antes de seguir una canción de blues deconstruida que colisiona con vibraciones neo-sinfónicas. AKA es más como blues actualizado, con guitarras como cascadas de cristal en cascada y un ritmo de conducción duro. Es urgente y emocionante. Silenciado se abre con un bajo como un reloj. Es psicodélico y trippy con un estado de ánimo inquietante, como una banda sonora de un thriller. Estática bajando la línea comienza la siguiente pista Zankoku. Hay tambores frenéticos y retroalimentación de ruido blanco como Stockhausen está en los controles, componiendo girando las perillas.

Minimal, que presenta una apariencia vocal de Bobby Gillespie, es un paisaje de palabras, casi una canción de cuna a veces con un ritmo de los años setenta. Kyutai tiene un ambiente relajado y dub reggae. Es de ensueño, flotando en una bruma cuántica. La pista 7, Kuzurenai, es sobrio y reflexivo como un día lluvioso lánguido y suena como Prince en la cima de su juego. ANTES DE CRISTO. (video a continuación) es un groove conducido por riff de guitarra, mientras que Riff envuelve el álbum con el sonido del teletipo y un extraño fuera de ritmo como una señal de extraterrestres en el vacío. Es un ritmo de rock con infusión de jazz que tiene un sonido de graves tan profundo como los cantantes de garganta tibetanos.

Ficciones súbitas es un intento de ver la historia como un texto fluido, no estándar, de una historia del rock alternativa donde el rock no se hizo a un lado. Fusiona géneros y líneas de tiempo, pasando de la década de 1920 a la de 2020, mezclando influencias, lo que genera algo, si no nuevo, diferente, emocionante.

Es la música cuántica donde las cosas sin precedentes se destacan, y la forma puede adoptar formas extrañas, influenciadas por todo lo que toca, donde todo queda suspendido, colgado, para que el músico lo toque y haga conexiones que han sido olvidadas o nunca conocidas. , nunca lo pensé. La historia es, después de todo, solo una narrativa que forzamos en una línea de tiempo, porque nos gustan las historias, nos gusta que las cosas tengan sentido. Lo que Bo Ningen intenta, y en muchos sentidos tiene éxito, en el álbum, es tomar la línea de tiempo y mezclarla en la forma découpé de los dadaístas con palabras.

“En última instancia, nuestro objetivo es representar una historia alternativa”, resume Matsuda, “y el posible futuro. Todo comienza aquí, con las ficciones que forjamos. Repentinamente.”

~

Puede encontrar Bo Ningen en línea aquí, en Facebook, en Twitter y en Instagram.