Crítica del álbum: Doja Cat – Hot Pink

0
144
Crítica del álbum: Doja Cat - Hot Pink

El Lowdown: No hay nadie como Doja Cat. Es posible que reconozca a la rapera, cantante y productora de 24 años por su éxito viral, “¡Mooo!”, Que ha obtenido casi 60 millones de visitas en YouTube y la muestra retozando con papas fritas en la nariz. Si estás en Tik-Tok (que deberías estar: traga tu orgullo y únete a los adolescentes porque es divertido, ¿de acuerdo?), Sin duda has escuchado “Tia Tamera”, una canción con Rico Nasty que está llena de pop referencias culturales te harán girar la cabeza. Y aunque a menudo se viste como una niña de kinder, los temas de sus canciones son todo menos juveniles: Doja es conocida por la sexualidad desinhibida introducida por su presencia dominante. Ahora con el lanzamiento de su segundo álbum, Hot Pink, Doja intenta ser conocida por su rango.

(Comprar: entradas para los próximos shows de Doja Cat)

El bueno: Hot Pink no es una incubadora para el próximo golpe amigable con Tik Tok. De alguna manera, desafía exactamente lo que podría esperarse de Doja. Es controlado, cohesivo, pulido y moteado con éxitos pop tradicionales (“Say So”, “Bottom Bitch”). Aunque algunos de sus otros singles parecen amorosamente dispersos pero aleatorios (y según las entrevistas, fueron aleatorios), este álbum parece completamente enrojecido y conciso.

Algunas de las mejores pistas del álbum vienen cuando Doja se está ramificando de su sonido bastante establecido. “Adicción”, suena como si pudiera ser una canción de Kali Uchis, con todo, desde el discurso sensual como un tono inicial y agudo. Doja suena genial, pero justo cuando te conformas con escucharla de esa manera, lo cambia de nuevo: lo que sigue es “Streets”, una melancólica canción de R&B que ve a Doja en su forma más seria. “No puedo dormir más / En mi cabeza, pertenecemos / Y no puedo estar sin ti / ¿Por qué no puedo encontrar a nadie como tú?” ella confiesa con aliento.

Sin embargo, eso no quiere decir que Hot Pink esté fuera de marca. El abridor del álbum, “Cyber ​​Sex”, muestra precisamente lo que Doja hace mejor que nadie: sobre un ritmo efervescente que parece sacado directamente de Super Mario Bros., Doja nota explícitamente cómo quiere tener sexo Facetime. Su personaje de dibujos animados inexplicablemente combina con su sexualidad descarada y bravuconería.

El malo: La cantidad de canciones que se han vuelto virales este año es inconmensurable, pero la cantidad de dichas canciones que luego se han traducido en un álbum exitoso es muy contable: es cero. Quizás el mejor ejemplo de esto es “Old Town Road” de Lil Nas X, que probablemente fue la canción más influyente del año, pero ahora vive en un EP que fue universalmente un fracaso. Aunque el caso de Doja no es tan grave, el contexto más amplio es clave: sus videos irreplicables y su presencia en Internet no se manifiestan en un álbum igualmente convincente.

A veces, Hot Pink es un poco insustancial y reductor, especialmente durante el tramo entre “Bottom Bitch” y “Talk Dirty”, que se compone de cuatro canciones extremadamente diluidas (y un verso Gucci Mane dolorosamente ineficaz). El problema podría estar basado en la comparación: conocemos y amamos a Doja por su factor de sorpresa, su extraña rareza, su humor burbujeante, que falta mucho en este trabajo. En cambio, en nombre de la cohesión y tal vez incluso la madurez, el álbum a veces parece derivar a la zona aburrida.

El veredicto: Lo que le falta a Hot Pink en las capas de ridículo esperadas de un álbum de Doja Cat, lo compensa con su versatilidad. Sirve como un testimonio del conjunto de habilidades de Doja: su canto, rapeo y producción brillan sin esfuerzo en el disco en pistas que varían en género y tema. Ya sea que esté canalizando su tristeza al estilo de Summer Walker o entregando un gran éxito ultra-pop, Doja nunca renuncia. Más aún, Doja revela capas de su yo generalmente intocable, lo que parece que nos están dejando en secreto. No hay duda de que ella tiene el control en todo el registro, incluso cuando el formato revela algunas debilidades.

Pistas esenciales: “Adicción”, “Calles” y “Juicy”