Dream Wife – Reseña del álbum “So When You Gonna …”

0
113
Dream Wife - Reseña del álbum

El trío de Brighton Dream Wife, quien el año pasado encabezó uno de los conciertos de Girls To The Front de NME, exhibiciones para artistas femeninas y no binarias, nunca se ha llevado la mierda de nadie, y no están por comenzar ahora. Su álbum debut homónimo estelar 2018 se llenó de himnos punk feministas y Rakel Mjöll (voz), Alice Go (guitarra) y Bella Podpadec (bajo) han presentado un seguimiento abierto y subversivo.

‘Sports!’ Es un álbum de apertura perfecto. Con un riff de guitarra discordante, Mjöll viene con “joder lo siento / joder, por favor, ¿volverás a empezar tan amablemente?”. Es un llamado a la acción para womxn en todas partes: deja de disculparte por lo que haces y simplemente hazlo.

“¡Deportes!” Es una canción urgente y llena de adrenalina, con muchos significados diferentes y goteando sarcasmo. La canción es una oda al tiempo que la banda pasó juntos mientras escribía este disco, expulsando parte de su energía después de la gira después de pasar casi dos años gritando y tocando guitarras en escenarios de todo el mundo. Es una canción lúdica llena de clichés deportivos, mientras Mjöll canta “pon el ojo en la pelota cuando está en tu cancha”, con la canción explorando el tropo sexista de la condescendencia masculina en el deporte. “¿Incluso juegas este deporte?” ella pregunta irónicamente.

El gancho de la canción la ve repetir “pon tu dinero donde está tu boca”, y Dream Wife ciertamente lo hace. La banda ha hablado abiertamente sobre las desigualdades de género en la industria de la música y en todo el mundo desde su creación, y trabajó con un equipo de grabación exclusivamente femenino para 'So When You Gonna …', incluida la productora y mezcladora Marta Salogni (quien dirigió los proyectos de Björk, Holly Herndon y FKA Twigs).

El equipo de womxn que apoyó este álbum se puede escuchar en todo el disco, simplemente suena orgánico y cómodo. “Fue increíble trabajar con esta comunidad de mujeres que se apoyan mutuamente en una industria tan dominada por los hombres”, dijo la bajista Bella Podpadec en un comunicado. “Fue una forma de practicar lo que predicamos”.

Lee mas: En la portada – Dream Wife: “Solo porque tenemos vaginas, no nos convierte en una” banda de chicas “”

Sin embargo, “cuando vayas a …” no es todo un garage-punk pesado. Aunque el álbum está compuesto por pistas más cortas y contundentes, también está lleno de momentos más emotivos y más tranquilos, que cambia de banda antidisturbios a himnos independientes. El quid emocional del álbum ocurre en “Temporal”, una canción sobre el aborto espontáneo: “Si el latido del corazón falla / Saber que estoy aquí / Con un abrazo completo / ¿Cómo es amar y vivir temporalmente?” Es refrescante ver un tema generalmente tan rodeado de vergüenza tan abiertamente, que la banda no rehuye describir el dolor que causa el aborto espontáneo, sino que también eleva a las mujeres que lo han experimentado. “Con cada pérdida, ¿cómo te llevas? / Sé que eres valiente para volver a saltar / Lo aplaudiré “.

En “After The Rain” abordan el aborto, otro tema tabú y difícil. A medida que las historias de justicia reproductiva y derechos de aborto dominan los titulares, Mjöll se deja al descubierto, revelando “Me siento muy honesta hoy” en la primera línea de la canción. Siguiendo una línea similar a la de la canción de 2017 de la banda ‘Somebody’, que exploró el asalto sexual, la música crece lentamente mientras Mjöll grita: “Es mi elección, mi vida / yo soy mi cuerpo, mi derecho”.

La banda son las reinas de los apartados vocales, un hecho no más evidente que en la canción principal, que ve la superposición de las palabras habladas con voces vocales electrizantes. “Acércame”, canta Mjöll antes de la respuesta susurrada: “solo un poco”. Aquí le dicen a womxn que hable por lo que quiere, que no se avergüence, que dirija y comunique plenamente sus deseos. Ella repite la letra “entonces, ¿cuándo vas a besarme?” una y otra vez, hasta que al final, obtenemos una voz clásica de Mjöll a un lado en el remate: “Lástima que fueran un mal besador”

Entonces “Cuando vayas a …” también es un llamado a una generación privada de sus derechos. Dream Wife desafía a la próxima generación de cantantes, productores, mezcladores, escritores, guitarristas, cineastas y más para hacerlo. “Usted / usted no pierde el tiempo con tontos que no lo valoran”. En esencia, el álbum trata de dejar de esperar y comenzar a hacerlo, con una actitud de “ahora o nunca”. En ‘RH RN’, una versión abreviada de la frase ‘aquí y ahora’, la banda repite: “Somos los más jóvenes que alguna vez seremos / Somos los más viejos que hemos sido / Justo aquí ahora mismo”. Es un llamado a vivir en el presente, una invitación a dejar de esperar a la perfección y usar sus talentos lo mejor que pueda.

Con una mezcla de punk clásico y dance-pop, Dream Wife también recuerda el sonido temprano de Nueva York de los Yeah Yeah Yeahs, con una fuerte dosis de actitud antidisturbios. La banda ha extendido el espíritu de las “chicas al frente” en cada parte de sí mismas, desde la producción hasta la música y las presentaciones en vivo. Con tanta honestidad en las 11 pistas, el álbum es una invitación y un desafío para perseguir lo que quieres, sin disculparte por ello.

Fecha de lanzamiento: 3 de julio

Etiqueta de registro: Número de la suerte