Crítica del álbum: Mayhem – Daemon

0
121
Crítica del álbum: Mayhem - Daemon

El Lowdown: Los pioneros noruegos del black metal Mayhem han tenido un ciclo de álbum lleno de acontecimientos para su sexto largometraje, Daemon. La reciente película Lords of Chaos describió el pasado tumultuoso y trágico de la banda, mientras que el bajista Necrobutcher confesó recientemente a Heavy Consequence su intención de asesinar a Euronymous antes de que Varg Vikernes llegara primero. Por lo tanto, el nuevo álbum llega al umbral de nuevas revelaciones para una banda que ya ha escrito una buena parte de la tradición del black-metal. Inicialmente, Mayhem buscó reducir su sonido para Daemon, volviendo al crudo punk metal de su EP de 1987, Deathcrush. Pero cuando la banda encontró aburrido el ejercicio en simplicidad, se fueron en la dirección opuesta, componiendo una paleta de oscuridad en espiral y vitriólica.

El bueno: Composicionalmente, Mayhem se ha superado a sí mismo en Daemon, creando una colección de intensidad Kafka-esque que ve a la banda empujándose a sí misma conceptual e instrumentalmente. Desde los primeros golpes de “The Dying False King”, el disco arroja una atmósfera sombría de mal impresionista y nunca cede. El vocalista Attila Csihar emita, gime y grita en una corriente de conciencia, lo que se suma a la naturaleza caótica de las grabaciones. A veces, suena como si estuviera dando un sermón operístico de ópera; durante otros, invoca los duros aullidos demoníacos que usó en el clásico De Mysteriis Dom Sathanas de Mayhem en 1994.

Pero es la musicalidad lo que eleva a Daemon a las filas de la mejor producción registrada de Mayhem. Desde el Wolf Lair's Abyss de 1997, la banda no sonaba tan inquieta y aventurera, tomando los elementos centrales del black metal (golpes explosivos, voces ásperas, trémolo, etc.) y creando pasajes musicales extraños y disonantes que desafían e intrigan al oído con su puro absurdo sonoro. “Falsified and Hated” y “Worthless Abominations Destroyed” se destacan como aspectos más destacados en la linealidad casi psicodélica de Daemon a medida que las pistas fluyen entre sí, perpetuando la siniestra atmósfera del álbum. El guitarrista Ghul contribuye por primera vez a la composición de un álbum de Mayhem con el thrashy “Of Worms and Ruins”, uno de los pocos momentos que ofrece un ligero alivio de la variación sonora entre la brutalidad.

El malo: Si bien es pura cuestión de gustos, la naturaleza implacable y sofocante de Daemon está lejos de ser accesible. El álbum no es para los débiles de corazón, y Mayhem no tiene interés en relajar a los no iniciados o atender a delicadas sensibilidades. Estas canciones son rápidas e intensas: metal extremo con el máximo rendimiento. A veces, la voz de Csihar aparece clavada, moviéndose independientemente de los tempos rápidos y en una incongruencia perceptiva con la música, aunque en su mayoría amplifica el caos frenético y la incomodidad convincente del álbum. La única gran decepción es que las excelentes pistas adicionales “Everlasting Dying Flame” y “Black Glass Communion” fueron designadas como tales, ya que son tan buenas como cualquier cosa en Daemon (pero estarán ausentes de los lanzamientos físicos del álbum).

El veredicto: Daemon es un regreso definitivo a la forma de Mayhem. Sea lo que sea que esté alineado en el estudio y el proceso de escritura, tal vez un poco de hiperconciencia artística después de su visibilidad en Lords of Chaos, la banda regresa con un registro digno de su ya legendario canon de obras que definen el género. Mayhem trata cada canción como un espectáculo malvado, llevándola a sus límites más absurdos y disonantes. No hay respiro aquí, y es uno de los mejores álbumes de Mayhem por eso.

Pistas esenciales: “El rey falso moribundo”, “Abominaciones sin valor destruidas”, “De gusanos y ruinas”