Crítica del álbum: Mikal Cronin – Buscador

0
90
Crítica del álbum: Mikal Cronin - Buscador

El Lowdown: Mikal Cronin ha hecho un trabajo maravilloso con artistas como Charlie y los Moonhearts, Ty Segall y Thee Oh Sees; sin embargo, a menudo es su material en solitario el que brilla más. Sus tres primeras salidas homónimas, lanzadas en 2011, 2013 y 2015, respectivamente, fueron adorables mezcolanzas de indie, garage, rock psicodélico y power pop que lo consolidaron continuamente como uno de los cantautores más característicos de la actualidad.

(Comprar: entradas para espectáculos de Mikal Cronin)

Afortunadamente, su último LP, Seeker, mantiene esa magia. Sobre la base de su récord anterior, la mezcla de MCIII de crónicas sinfónicas altísimas y himnos despojados de vulnerabilidad y desafío, es una experiencia incesantemente atractiva que, a pesar de algunos casos de familiaridad invariable, muestra una vez más su arte distintivo. En cuanto a su título y propósito, Cronin explica: “El fuego, específicamente su ciclo de purga y resembrado del paisaje, es un tema central para el registro. Muerte y renacimiento … Estaba buscando algo: respuestas, dirección, paz. Yo soy el buscador. Sin lugar a dudas, Seeker provoca una sensación de introspección y catarsis de principio a fin.

El bueno: En primer lugar, los arreglos eclécticos del álbum y la producción de primer nivel son siempre estelares (gracias en parte al ingeniero Jason Quever y The Freedom Band de Segall). El abridor “Shelter” solo es una piedra de toque de síntesis, ya que las exquisitas cuerdas caen en cascada sobre la captación, los tonos difusos, las líneas afiladas de la guitarra y la percusión enérgica. Mientras tanto, las voces y los versos de Cronin capturan la honestidad adolescente y confesional de los primeros Ben Folds Five. Luego, la robusta fragilidad de “Show Me”, que se trata de “sentirse pequeño en un mundo abrumador” y realzado por cantantes de acompañamiento encantadores y un toque de piano honky-tonk, canaliza el clásico Tom Petty.

Otros sobresalientes incluyen el resuelto “Feel It All” (cuyos cuernos ayudan a impulsar su núcleo triunfante), la balada de piano relativamente vacía pero devastadora “Sold”, y los temperamentos impredecibles de “I'm Got Reason” (que evoca la encantadora rebeldía de el difunto Scott Miller). Además, la breve “Caravana” aporta un ambiente más cálido y juguetón de rock country a la secuencia, mientras que “Guardian Well” se encuentra fácilmente entre las piezas más urgentemente afectivas y compuestas. Como cerrador, y en comparación con sus predecesores robustos, “On the Shelf” hace un gran trabajo al usar solo voces y rasgueos de guitarra acústica para producir una coda expuesta. En cierto modo, parece la demostración de algo más con cuerpo; sin embargo, esa desnudez es una gran parte de su atractivo.

El malo: Aunque es una melodía fina por derecho propio, la penúltima “Perdió un año” no es tan distintiva o agradable en comparación con las pistas a su alrededor. Es un poco ruidoso melódicamente, y la instrumentación estridente es demasiado difícil de manejar a veces para pegarse. Más allá de eso, parte del material se junta y suena demasiado similar debido a enfoques compartidos. En otras palabras, podría haber más individualmente entre algunas de las canciones, incluso si cada una vale la pena en sí misma.

El veredicto: Seeker es un regreso emocionante y valioso para Cronin, ya que el paréntesis de cuatro años desde MCIII ha resultado en algunas de las mejores canciones y musicalidad de su carrera en solitario. Claro, algunos de ellos se mezclan después de un tiempo, pero cada pieza del rompecabezas también gana su lugar. Por encima de todo, el LP revela cuán amplio y valientemente apasionado sigue siendo Cronin, lo que le permite clasificarse entre los mejores cantautores por ahí.

Pistas esenciales: “Refugio”, “Muéstrame” y “Siente todo”