Crítica del álbum clásico: Ozzy Osbourne – Blizzard of Ozz

0
128
podcasts de Apple en el Reino Unido escuchan la insignia rgb Reseña del álbum clásico: Mobb Deeps The Infamous Shook Hip Hop to Its Core

El próximo año se cumple el 40 aniversario del innovador álbum debut de Ozzy Osbourne, Blizzard of Oz. Para celebrar, puedes escuchar o escuchar música de Ozzy Osbourne aquí. Bonificación: también estamos regalando su nuevo set de cajas de vinilo que abarca toda su carrera, See You on the Other Side.

Transmitir a través de Apple Music | Spotify | Amazonas

Ozzy Osbourne estaba afuera en la tormenta y buscando refugio.

Black Sabbath había irrumpido audazmente en la década de 1970 con el estruendoso golpe doble de su álbum debut homónimo y su seguimiento multi-platino, Paranoid. Pero la década siguiente había dejado a los pioneros del heavy metal paralizados física y creativamente, particularmente Osbourne, el portavoz del grupo y fiestero en jefe. Después de los fracasos comerciales y críticos consecutivos del éxtasis técnico de 1976 y Never Say Die !, de 1978, Sabbath despidió a Osbourne en 1979 con el argumento de que su consumo de alcohol y drogas se había vuelto irreconciliable: no es un reclamo menor para una banda con un colectivo hercúleo. hábito de drogas.

(Comprar: entradas para los próximos espectáculos de Ozzy Osbourne)

Desanimado y aterrorizado por sus perspectivas de futuro, Osbourne se fue al Hotel Le Parc de West Hollywood para beber, resoplar y follarse hasta el olvido antes de aceptar su estado de edad a la tierna edad de 30 años. Pero Sharon Arden, hija del gerente de Black Sabbath, Don Arden, y la futura señora Osbourne, tenían planes diferentes. El valiente magnate del entretenimiento hizo una propuesta al cantante deshonrado: reconstruya su vida y nosotros nos encargaremos de usted.

La oferta de Arden hizo que Osbourne volviera a ponerse de pie y puso los engranajes en marcha para uno de los retornos más improbables en la historia del rock. Respaldado por una nueva banda de estrellas, incluido el héroe de la guitarra Randy Rhoads, una vez en una generación, Osbourne volvería al estrellato con su quíntuple debut en solitario de platino, Blizzard of Ozz de 1980, definiendo una nueva década de heavy metal tal como él previamente había hecho con otros tres tipos de Birmingham, Inglaterra.

Originalmente, Osbourne quería reclutar al ex axman de Thin Lizzy, Gary Moore, para su nueva banda, pero resultó difícil de precisar. El cantante finalmente cumplió el papel con Rhoads, el ex alumno de 22 años Quiet Riot de Santa Mónica. Disminuido en estatura, de voz suave, y en gran medida abstemio de las bebidas y las drogas, Rhoads parecía la antítesis de la caricatura fiestera de Osbourne. Pero el guitarrista de moda consumió su unión tan pronto como conectó su Gibson Les Paul a través de su amplificador Marshall y provocó algunos calentamientos. “Incluso en mi estupor borracho y drogado, digo:” ¡Esta es una de las mejores cosas que he escuchado en mi vida, o estas drogas son realmente buenas! “, Dijo Osbourne sobre Rhoads en 2014.

Poco después, Osbourne contrató al bajista de Rainbow, Bob Daisley, y los tres se mudaron a Rockfield Studios en Gales para escribir la mayor parte de Blizzard. Los detalles sobre la autoría individual siguen siendo confusos, aunque Daisley sostiene que Rhoads escribió la mayor parte de los riffs mientras contribuyó con la mayoría de las letras, tal como lo hizo el bajista de Sabbath Geezer Butler. Su afirmación parece creíble, dada la tendencia de Osbourne a deambular a pubs cercanos en el medio del día, y teniendo en cuenta los granos de varias lamidas de Blizzard se puede escuchar en el trabajo Quiot Riot de Rhoads. Sin embargo, el trío sacó rápidamente las pistas del álbum, y después de incorporar al antiguo baterista de Uriah Heep, Lee Kerslake, el cuarteto se retiró a Ridge Farm Studio en la Inglaterra rural a principios de 1980 para comenzar a grabar el álbum de regreso de Osbourne.

Desde las primeras notas del abridor del álbum “No lo sé”, quedó claro que Blizzard of Ozz no era el disco de Ozzy de tu madre, o el hermano mayor fumador de marihuana. El riff agudo y rápido de Rhoads corta a través del rotundo gong, y cuando Daisley y Kerslake llegan con su contundente relleno de batería y bajo, todo el asunto suena positivamente poppy en comparación con los cantos fúnebres de alto octanaje de Sabbath. Osbourne mantiene su parte del trato, lamentando en su aullido nasal acerca de las personas que lo consideran un profeta o un predicador cuando todo lo que ha afirmado ser es un cantante en una banda de heavy metal. Es una declaración lúcida que establecería la dicotomía de Osbourne que perdura hoy: el mítico Príncipe de las Tinieblas, que levanta el infierno, contra el hombre vulgar que intenta disfrutar el viaje.

Asegúrese de escuchar The Opus: Blizzard of Oz cuando se lance el 24 de octubre con el presentador Andy Bothwell, también conocido como Astronautalis. Nunca te pierdas un episodio al suscribirte ahora. También puede volver a visitar una selección de las mejores canciones de Ozzy Osbourne a través de los principales servicios de transmisión.

Spotify | Google Play | Stitcher | Radio pública |
RSS
Sigue en Facebook | Podchaser

Gran parte de la controversia en torno a Blizzard of Ozz surgiría de un malentendido de esa dicotomía. Cuando John McCollum, de 19 años, se disparó y se suicidó el 26 de octubre de 1984, mientras escuchaba a Blizzard, sus padres demandaron a Osbourne y CBS Records, alegando que la canción “Suicide Solution” había alentado al adolescente a quitarse la vida. Osbourne negó la culpabilidad e insistió en que “Suicide Solution” fue una historia de advertencia inspirada por el líder de AC / DC, Bon Scott, quien murió de intoxicación aguda por alcohol el 19 de febrero de 1980. (El caso fue finalmente desestimado en 1988). Sin embargo, Daisley afirma Él escribió la canción sobre Osbourne, que podría haber seguido fácilmente los pasos de Scott. Dondequiera que se encuentre la verdad detrás de la inspiración lírica, una cosa es segura: “Suicide Solution” es una pieza siniestra y ostentosa de pop-metal que innumerables bandas de rock imitarían a lo largo de los años 80, incluidos los acólitos de Ozzy y futuros compañeros de gira Mötley Crüe en el pesado “Shout at the Devil” “Demasiado joven para enamorarse”.

Osbourne también ayudó a popularizar una convención un poco menos sabrosa del metal de los años 80 con la balada de poder prototípica “Goodbye to Romance”. Escrito como una despedida para su antigua banda (y, pensó, toda su carrera), presenta una de las actuaciones más tiernas del cantante y un conjunto de letras quejumbrosas. La escasa instrumentación evita que la canción caiga en el melodrama, y ​​Osbourne establece un listón para la sinceridad que su progenie de pelo canoso rara vez se encontraría.

“Goodbye to Romance” contrasta marcadamente con su canción anterior y el sencillo definitorio de Blizzard of Ozz, el éxito Top 10 “Crazy Train”. Cuarenta años de elogios y análisis retrospectivos han tenido un efecto desensibilizante, pero trata de escuchar “Crazy Train” con nuevos oídos y escucharás una clase magistral escribiendo un himno de metal perfecto. Las reglas paranoicas de Osbourne contra los políticos manipuladores y los temores de aniquilación nuclear podrían reflejar de manera creíble su precario estado mental en ese momento. En última instancia, no importa, porque el coro universal de la canción: “¡Me voy a descarrilar en un tren loco!” – trasciende los límites geográficos y las circunstancias personales.

Todo esto es antes del solo de Rhoads, que, como cada solo en Blizzard of Ozz, ayudó a redefinir el medio al fusionar la trituración de inspiración clásica con riffs y lamidas pentatónicas musculares. El alcance de la influencia de Rhoads a menudo se menciona en el mismo aliento que Eddie Van Halen, y con razón. Pero los dos son jugadores radicalmente diferentes: mientras que Van Halen hizo tapping con las dos manos en un accesorio de guitarra de rock duro (que muchas trituradoras de dos bits se apegarían sin éxito a lo largo de los años), Rhoads simplemente incorporó la técnica en su enorme bolsa de trucos. Y aunque el trabajo rítmico poco apreciado de Van Halen mostró una profunda veneración por el blues, las pistas rítmicas de Rhoads a menudo sonaban gloriosamente desquiciadas, como si pudiera desviarse del ritmo y descarrilar la canción en cualquier momento. Aunque Rhoads nació menos de dos años después de Van Halen, parece un jugador decididamente más joven en Blizzard of Ozz que Eddie en el debut homónimo de Van Halen.

Eso tampoco es un golpe en Rhoads. Sus chillidos armónicos y su trituración cromática le dan a Blizzard una exuberancia crepitante y juvenil, mientras alterna hábilmente entre el rock-bar de finales de los 70 y el himno de culpa porno “No Bone Movies” y las acrobacias neoclásicas en el hagiográfico “Mr. Crowley. Más tarde, Osbourne confesó que con Blizzard, se consideraba a sí mismo compitiendo contra sus viejos compañeros de banda, quienes habían reiniciado Black Sabbath con el Ronnie James Dio de oro al timón y liberaron el excelente Heaven and Hell cinco meses antes. Sin embargo, Heaven and Hell suena como Black Sabbath mirando hacia adentro y transformándose en otra versión de sí mismo, mientras que Blizzard of Ozz capturó al zeitgeist del hard rock de los 80, en gran parte gracias a la asociación de Osbourne y Rhoads.

Esa asociación se cortó trágicamente cuando Rhoads murió en un accidente aéreo en 1982 a los 25 años, solo cuatro meses después de que Osbourne lanzó su segundo álbum, Diary of a Madman. Rhoads ya había hecho grandes progresos en el año desde que Blizzard of Ozz cayó, como lo demuestra la pista de título laberíntica de Madman, y es tentador pensar en lo que habría logrado en cinco, 10 o 20 años. Pero tampoco es ningún secreto que Rhoads se había cansado de los confines del heavy metal y deseaba volver a la escuela para estudiar guitarra clásica. Esas ambiciones se pueden escuchar en “Dee”, el breve escaparate clásico de Rhoads en Blizzard. Incluso a los 22 años, el as guitarrista ya había comenzado a superar el subgénero al que ayudó a ser pionero.

Al menos Rhoads nos regaló Blizzard of Ozz, que sigue siendo una piedra de toque del metal de los años 80 y cristalizó uno de los dúos más grandes de cantantes y guitarristas en la historia del rock. El álbum reinventó a Osbourne como superestrella y demostró su habilidad para reclutar colaboradores maestros; llámalo DJ de metales pesados ​​Khaled. (O no lo hagas nunca). Sin embargo, a pesar de todo el poder del álbum, Osbourne y sus compañeros de banda no se darían cuenta del potencial de las canciones de Blizzard hasta llevarlas a la carretera, como lo demostró el álbum en vivo de 1987, Tribute, sacado principalmente de conciertos. a lo largo de 1981. En las notas del Tribute, Osbourne honra a su amigo caído y alma gemela musical de una manera que solo él podría: “Es como si Randy estuviera conmigo por mucho más tiempo de lo que realmente era. A veces creo que todavía está conmigo ahora. Los guitarristas tienen algo en lo que sus guitarras son una extensión de su pene. Con Randy, él era una extensión de su guitarra. Hay una gran diferencia “.

Pistas esenciales: “Tren loco”, “Solución de suicidio” y “Adiós al romance”