Crítica del álbum: Kim Gordon – Sin registro de inicio

0
120
Crítica del álbum: Kim Gordon - Sin registro de inicio

El Lowdown: Parece increíble escribir esta oración en 2019 y que sea verdad, pero aquí va: No Home Record es el disco debut en solitario de Kim Gordon, el artista y músico icónico que pasó 30 años encaramado en la cima de la genialidad como miembro de Sonic Youth. En los ocho años desde que la infidelidad de Thurston Moore terminó tanto con su matrimonio como con el tiempo de Sonic Youth como banda, Gordon se mantuvo ocupado, entablando colaboraciones con los guitarristas Bill Nace (como Body / Head) y Alex Knost (como Glitterbust), organizando shows de galerías en Nueva York y Londres, y publicando una memoria de éxito de ventas (Girl in the Band de 2015). También regresó a su ciudad natal de Los Ángeles después de más de media vida en el este. Ese movimiento y sus ajustes son lo más importante en No Home Record, una colección desafiante de música perfectamente sintonizada con la ira ambiental del momento.

El bueno: Los atentos fanáticos de Gordon obtuvieron una vista previa de No Home Record en 2016, con el lanzamiento de su sencillo debut, “Murdered Out”. Hecho en colaboración con el productor Justin Raisen, esa canción (que aparece aquí de nuevo) combinó los gruñidos y humo de Gordon con un sonido estridente y roto que describió con precisión en una reciente entrevista de Vogue como “basura”. Con espacio para recorrer todo un disco, Raisen se basa en el mismo libro de jugadas de caos comprimido que usó para la ruptura de Yves Tumor en 2018, Safe in the Hands of Love, para expandirse y experimentar con el gruñido familiar de guitarras distorsionadas que Sonic Youth hizo famoso . A veces, eso significa arrojar un instrumento inesperado a la mezcla; El abridor “Sketch Artist” cobra vida con el zumbido de un oboe mientras que “Paprika Pony” aumenta su escasez industrial cáustica con rosas de una marimba. Otras veces, los resultados provienen de instintos de estudio astutos; justo cuando la pequeña percusión que impulsa a “Cookie Butter” hace que los oyentes arrullen una fuerte sensación de seguridad, Raisen sube el volumen muy ligeramente, perforando el trance y haciéndote darte cuenta de que de todos modos has estado apretando la mandíbula todo este tiempo.

Por encima de esta vorágine, preside Gordon. Abrazando completamente su papel de Joan Didion sin olas, Gordon pasa las partes más fructíferas de No Home Record diseccionando las ilusiones estadounidenses; Sus hábiles ataques alcanzaron objetivos desde el vacío de los lujos aspiracionales (“Air BnB”) hasta la gentrificación (“No lo juegues”) con ingeniosas púas que logran proporcionar una crítica sin caer en lecturas descabelladas. Hay una economía real en estas líneas, con “No juegues” obteniendo lo mejor del grupo; aquí Gordon delira como un viejo profeta harto de deletrear cosas, ofreciendo críticas (“Solía ​​tener una galería / Ahora es solo una tienda de flores”) y humor (“¿Dónde están mis cigarrillos? / ¡No son mi marca!”) de aliento a aliento. Esa ira da paso a la vulnerabilidad en las dos pistas finales del disco, que encuentran a Gordon luchando con la forma en que su vida ha cambiado en los últimos años. Aunque “Earthquake” tiene la mejor línea (“Tengo arena en mi corazón para ti”), “Get Yr Life Back” es la mejor canción; abriéndose con un reverberante klaxon, el cerrador abraza una especie de recuperación que se trata menos de aferrarse a lo que aún tiene y más de arrasar con lo que queda y mantenerse alejado de las cenizas.

El malo: Aunque recibe elogios legítimos por su concisión, las letras de Gordon en No Home Record ocasionalmente cruzan la frontera de lo poético a lo oblicuo; mientras se guarda el confesionalismo para la página hecha para una memoria convincente, aquí resulta en canciones en las que es difícil invertir en un nivel más profundo. Del mismo modo, aunque Raisen es capaz de unir canciones convincentes dentro del vórtice, su dependencia excesiva ocasional de esos trucos resulta en un registro que a veces sufre episodios de similitud sonora. No Home Record es una escucha indudablemente emocionante en los primeros giros; queda por ver si viene con suficiente profundidad lírica y musical para convertir esas emociones en devoción.

El veredicto: Como un improbable debut en solitario casi 40 años en una carrera innovadora, No Home Record llega con cero apuestas en juego; en este punto, Kim Gordon podría lanzar un álbum de ella leyendo los menús de Grubhub y aún así hacer que suene genial. A pesar de no tener nada que demostrar, ella se adelantó y se superó de todos modos. Con suficientes guitarras abrumadoras para satisfacer a cualquiera que esté ansioso por Goo Pt. 2, la disposición a tomar prestado el temor del hip-hop y las influencias experimentales de los últimos días, y las letras apuntan directamente a nuestros propios absurdos, No Home Record se agita con el tipo de catarsis que necesitamos en Bad Timeline America. Toca en voz alta, juega a menudo, juega de nuevo.

Pistas esenciales: “Air BnB”, “No juegues” y “Recupere tu vida”