Lianne La Havas – crítica del álbum 'Lianne La Havas'

0
129
Portada de Lianne La Havas st

Como la legendaria activista feminista Gloria Steinem dijo una vez: “La verdad te hará libre, pero primero te cabreará”. Para alguien que posee uno de los mejores talentos vocales del país, algo sobre la carrera de Lianne La Havas nunca se ha sentido como el complemento perfecto. Haciendo la transición de una cantante de respaldo de Paloma Faith a una solista nominada a Mercury, su suave trabajo de guitarra y su peculiar sentido del vestido rápidamente encontraron que sus ranuras de apoyo se abrían para las bandas independientes de la multitud de 6 Music; fue lanzada como una inofensiva compositora de grandes sellos con una voz agradable.

A medida que la carrera de La Havas progresó, y surgió el movimiento neo-soul, fue bastante fácil para los medios de comunicación llevarla a ese campamento, interpretando sus elementos de jazz, etnia de raza mixta y amistad con Prince como símbolos de autenticidad. Entre ellos había un artista que parecía frustrado por las limitaciones impuestas a ella, pero que no había desarrollado el lenguaje suficiente para hablar sobre ello.

Aunque su debut en 2012 ‘Is Your Love Big Enough’ y el seguimiento en 2015 ‘Blood’ contienen momentos de brillantez, según la propia admisión de La Havas, cayó en falta; adhiriéndose a lo que le gustaba a su sello discográfico, en lugar de lo que realmente se sentía orgullosa. Y como un fanático de la televisión que se enfrenta a un concursante de Bake Off desvalido, te encuentras apoyándola, deseando que alcance el potencial del que es claramente capaz.

Durante un receso involuntario de cinco años, la vida de La Havas avanzó a toda máquina: y en el camino, tuvo que lidiar con algo más que su parte justa de reevaluación dolorosa. Perdió a su amada abuela y bisabuela en una rápida sucesión, terminó una relación a largo plazo y experimentó la muerte de su mentor Prince. Ahora de 30 años, el artista parece haber llamado al tiempo con la idea de que cualquier otra persona puede estar a cargo de decidir quién es ella. Auto-titular su tercer álbum es una declaración; producir todo esto solo con un círculo interno de confianza es una duplicación.

Con mucho gusto, el riesgo vale la pena. “Lianne La Havas” es un disco mucho más cohesivo que cualquiera de sus predecesores, centrado en un núcleo primario de voces íntimas, ágil trabajo de guitarra y percusión de conducción. Donde el debut ‘Is Your Love Big Enough’ a veces se sintió forzosamente optimista, estas nuevas canciones son lánguidas y espaciosas, vagando de una canción a otra de una manera que se adapta al enfoque natural de la narración de su creador.

Y esta historia terciaria comienza con una acción afirmativa: el suave canto del single principal “Bittersweet” que se eleva y se eleva a un verdadero potencial. Inspirada por el momento en que se dio cuenta de que necesitaba llamar al tiempo por su relación insatisfactoria, la autonomía para tomar decisiones literalmente abre las compuertas: “Todas mis piezas rotas / Lluvia agridulce de verano / Nací de nuevo”.

Libre para explorar nuevas sensualidades, ‘Read My Mind’ establece el tono de la narrativa innegablemente sexy del disco. Los licks de guitarra se despliegan como flores en primavera, provocando: “Muy bien / Podría hacer un bebé esta noche …”. Y aunque Papa Green Papaya ’retira las cosas sonoramente, su coro aún se adaptaría a una noche tenuemente iluminada de fresas y seducción, el tipo de mermelada suave que encontraría en un CD de compilación de los años 90 particularmente bien curado.

En conversaciones con su compañera Denai Moore, Lianne La Havas ha hablado de su deseo de escapar de las ataduras del género, cansada de sus connotaciones controladas racialmente. Sin ir demasiado lejos en nuevas direcciones por el placer de hacerlo, este disco homónimo muestra un sentido definido de bricolaje musical, las corrientes subterráneas del alma siempre se alejan antes de que puedan definirla. Una portada a mitad de registro de “Los peces extraños” de Radiohead no puede replicar el ritmo de conducción del original, pero se adapta al tema del amor del disco como una fuerza abrumadora, y resiste el impulso de entregar un pastiche directo.

En “Seven Times” escuchamos hablar a Lianne La Havas, felicitándose a sí misma y a sus jugadores por haber clavado la introducción. Tiene razón en hacerlo: al incorporar elementos del flamenco español, el jazz libre y el RnB estilo Lauryn Hill, constituye la pieza central del disco. El período de luna de miel de su romance ha terminado, y le está dejando saber a su amigo: “No pagaste el alquiler / Así que supongo que te irás / Hiciste promesas / Que no cumplirás”. Junto con 'Sour Flower', se ubica temáticamente entre dos de los mejores registros del año: el 'grae' de Moses Sumney, con su abrazo de la multiplicidad, y 'Petals For Armor' de Hayley Williams, que canaliza la flora como un mantra para la meditación. renacimiento. Es importante destacar que no parece ninguno de los dos.

Al permitirse espacio para seguir sus intuiciones musicales, Lianne La Havas podría haberse encontrado finalmente. En la pista de cierre, de hecho, ella lo pone mejor. “Ya terminé de conformarme con mucho menos de lo que merezco”, canta. Ya sea que esté hablando de amor, su carrera o ambos, es una alegría finalmente verla ganar.

Fecha de lanzamiento: 17 de julio

Etiqueta de lanzamiento: Expedientes de Warner