Nicolás Jaar – crítica del álbum 'Telas'

0
122
Obra de Nicolas Jaar Telas

Etiquetar a Nicolás Jaar simplemente como un músico electrónico solista le perjudicaría. El chileno-estadounidense es un prolífico compositor, artista de sonido / visual, productor y experimentalista cuyo cuerpo de trabajo en la última década ha evitado la categorización. Para nombrar solo un puñado de sus proyectos recientes, el año pasado produjo gran parte de 'MAGDALENE' de FKA Twigs y se instaló en la antigua fábrica de municiones, Het HEM de Amsterdam, donde escribió música dentro de un viejo túnel de tiro como parte de un Instalación de arte de sonido y luz.

Solo en 2020, Jaar lanzó '2017-2019', una colección abrasiva pero brillante de experimentos de clubes mutilados (su segunda salida bajo su apodo Against All Logic) y 'Cenizas', lo más cercano que ha hecho al ambiente inquieto y triste de ' Granadas '(2015). Meses después, regresó con otro “Telas” de cuerpo entero, resumido como “las telas de la construcción”. Se comercializa temáticamente como un disco hermano del álbum “cenizas de destrucción” de Jaar, “Cenizaz”. Y con el renacimiento en su núcleo, Jaar ha hecho su trabajo más vanguardista hasta la fecha.

Una cosa es segura con ‘Telas’ – español para ‘velos’ – no es algo que anhelarás presionar play repetidamente. No es que sea mala música: disculpe la pretensión, pero realmente es una experiencia; uno que se presta mejor para acompañar las instalaciones de arte físico de Jaar que escuchar un álbum estándar. Gran parte de los sonidos de “Telas” como si Jaar estuviera tratando de unir sonidos nuevos e inventados (ayudados en parte por instrumentos de bricolaje a medida) con un sonido más arcaico, estableciendo un viaje de cambio de formas de reflexión existencial en movimiento.

“Telahora” abre el álbum con una cacofonía de latón, percusión y campanas de gong similares a Gamelan, seguidas minutos más tarde por sonidos de drones oscuros y tambores tocados a mano que funcionan para sondear la construcción de una nueva vida. Los ruidos de sintetizador FX de reptil se arrastran alrededor de los 12 minutos, lo que se suma a la interacción orgánico-sintética de la canción. El “terreno visual” que Jaar lanzó con “Telas”, un sitio web interactivo creado con los artistas Somnath Bhatt y Abeera Kamran, descompone visualmente la música en “estado líquido”. Aunque esta canción no tiene un ritmo constante, los nervios de una vida primordial comienzan a coagularse audiblemente y se forman aquí, lo que ayuda a establecer un “estado sólido” que no es completamente realizado por el sitio web de telas.parts solo.

‘Telencima’ continúa de manera similar a ‘Telahora’, sin ataduras ni latidos por una melodía confiable. Las escalas de piano descendentes y ascendentes se enrollan hacia atrás, y los trinos en forma de arpa son sacudidos por golpes distorsionados de ruido electrónico.

Son las dos últimas pistas las que ofrecen una conexión emocional genuina. Los sintetizadores deformados de estilo de órgano con los que Jaar ha tocado en discos anteriores (piense en 'Space Is Only Noise' de 2011) pueden presentar el tono premonitorio de 'Telahumo', pero se disipa en parte por un emotivo estribillo de sintetizador y ecos fantasmales de ” Fabricante”. El pulso te atrae, provocando una caída al suelo que cruelmente nunca se concede.

‘Telallás’ cierra las cosas con baldes parecidos a insectos. Las pinceladas, las diapositivas de instrumentos de cuerda, la electrónica con fallas y los sonidos industriales se sincronizan hacia el final, solo para desintegrarse en nada al final.

Esto es simplemente una instantánea de las multitudes que contiene “Telas”. ¿Funciona para evocar ideas de creación? En partes, sí. ¿Inspira escuchas repetidas? Tal vez no. Pero crédito a Jaar por empujar y experimentar.

Fecha de lanzamiento: 17 de julio

Etiqueta de lanzamiento: Otra gente