The God Machine: escenas del segundo piso – reseña del álbum

0
117
The God Machine: escenas del segundo piso - reseña del álbum

En los años 90, The God Machine parecía preparada para convertirse en una de las mejores y más grandes bandas, pero la tragedia fue poner fin prematuramente a la banda. Banjo mira su historia.

Hay algunos álbumes que, por el motivo que sea, no captan la atención que les corresponde. A pesar del hecho de que son oro de 24 quilates, nunca se venden en cantidades significativas y nunca parecen aparecer en las listas habituales de los mejores álbumes que se hayan hecho, ni siquiera se ciernen en la parte inferior de la pila.

De hecho, hay bandas que entran en esta categoría, no importa solo los álbumes. Quizás la música que hacen es demasiado profunda, demasiado pesada o demasiado para que la corriente principal la compre. Tal vez están justo por delante de la curva artística y para cuando otras bandas se han puesto al día, su tiempo ha terminado.

Pero este desprecio comercial no disminuye su valor. Su valor se mide no en términos de unidades desplazadas, sino en almas movidas. De hecho, como todos sabemos, las bandas y los álbumes que tienden a existir al margen de la corriente principal son los que hacen los álbumes que más amamos.

Vale la pena arrojar luz sobre una banda pasada por alto y recordarnos este hecho. Y ninguna banda merece el foco de atención una vez más en su dirección que The God Machine. Con su álbum debut Scenes From The Second Storey, The God Machine creó un álbum que debería haber definido el indie rock para los 90. Pero incluso en esta etapa temprana, la tragedia estaba a la vuelta de la esquina para The God Machine y la existencia de la banda se truncó.

The God Machine se mudó a Londres desde su natal San Diego, donde, como otras bandas antes que ellos, descubrieron que el éxito era algo difícil de encontrar y pronto se encontraron con problemas y recurrieron al busking para ganar suficiente dinero para sobrevivir. Firmando en Fiction records, la banda lanzó un par de EP que marcaron su territorio en el panorama musical de los 90.

Primero vino Purity, con la canción principal Home mostrando perfectamente su sonido aplastante y pesado. El siguiente fue The Desert Song EP que mostró que The God Machine era capaz de mucho más que simplemente rockear, con influencias como The Cure, Spacemen 3 y Swans.

El álbum debut Scenes From The Second Storey siguió en 1993 con considerable aclamación crítica. El álbum nos lleva de un extremo polar a otro; Algunas canciones son tranquilas y apenas están allí, mientras que otras son ruidosas y complejas. Nuestra reciente mirada al álbum de Closer de Joy Division presentó una cita que describía las obras que la prohibición creó como “cosas horribles talladas en mármol negro”. Es una descripción que también encaja perfectamente con The God Machine.

Scenes From The Second Storey es, simplemente, un disco de rock épico, donde The God Machine logró fusionar guitarras saturadas, ritmos fuertes y letras inquebrantablemente intensas y de alguna manera creó música que eleva el espíritu en lugar de amortiguarlo. Hay una energía sobre sus canciones que salta al oyente. De hecho, esto es lo primero que uno nota sobre su música. Esto no quiere decir que The God Machine funcionara con una paleta sonora limitada; Eran tan hábiles con una canción lenta y dispersa como lo eran con un ataque auditivo completo. Eran maestros del ethos silencioso, ruidoso y silencioso que Pixies y Nirvana habían empleado con tan gran efecto. Dejaron espacios en el sonido para que las canciones crecieran, donde la mayoría de las bandas llenarían los huecos con ruido innecesario. Una combinación hábil de menos es más y más es más. ¡Su sonido atrajo a diferentes grupos de oyentes, cuando existían tales cosas, siendo premiados solo de la semana en los opuestos casi polares de NME y Kerrang! Scenes From The Second Storey comienza con Dream Machine e inmediatamente establece su puesto demostrando los dos lados de la música de The God Machine. Las baterías mínimas, un bajo difuso, fragmentos de diálogos apenas audibles y un órgano crean un comienzo atmosférico y luego, casi sin previo aviso, la canción gira repentinamente y las guitarras pesadas bloquean los cuernos con tambores fuertes y el lado de rock de la banda ruge a la vista.

El guitarrista y cantante Robin Proper-Sheppard tiene una voz poco probable para este tipo de música, pero agrega un borde introspectivo a su muro de sonido que ayuda a dar a las canciones su identidad. Los tambores de Ronald Austin reciben mucho castigo en las escenas del segundo piso, sonando nítidos y llenos al mismo tiempo. Jimmy Fernández hace un buen trabajo al mantener las cosas presionadas con el bajo, alternando a menudo entre complementar las líneas de guitarra y tocar contra melodías.

Cuando Dream Machine llega a su fin, no nos queda ninguna duda de que estamos tratando con una banda de rock superior. Una canción es todo lo que se necesita para convencernos de eso. La segunda canción She Said no pretende ser otra cosa que lo que es; Un completo en tormenta de rocas. Pero, de nuevo, hay cosas que suceden debajo de la superficie, mientras Proper-Sheppard canta: “Dijo que me masticaste y luego me escupiste. No puedes hacer esas cosas “. Mientras se acerca al medio, The God Machine irrumpe en una sección de parada / inicio que muestra cuán apretada está la banda y presagia un efecto similar al empleado por Foo Fighters muchos años después.

The Blind Man, crece de una guitarra acústica lenta y pinchada a una enorme pared de sonido, sin que haya un cambio discordante o un cambio de marcha. En cambio, se desarrolla a partir de estas raíces simples hasta que crea una tormenta de sonido, acumulando impulso a medida que avanza. El efecto es asombroso y cuando la canción termina, parece que has llegado al final de un largo viaje y necesitas respirar, descansar un rato y reorientarte con tu entorno.

He visto The Man es la canción más corta del álbum, con solo 2:39, pero logrando capturar una gran cantidad dentro de su corto período de tiempo antes de terminar con la línea “Damn God”.

The Desert Song se lanzó como un single y, de nuevo, tiene un comienzo lento y atmosférico con un diálogo hablado antes de que la canción entre en acción, trayendo ecos de una versión más pesada de una canción de Cure. Sampling estaba en su infancia cuando se grabó el álbum, pero The God Machine aprovecha al máximo si sus habilidades limitadas en este álbum agregan fragmentos de sonidos a la mezcla y los usan para crear una atmósfera más.

La siguiente pista, Home, es otro ejemplo de esto, comenzando con una muestra de música folclórica búlgara del primer álbum de 4AD, Le Mystère des Voix Bulgares. Una vez más, las guitarras pesadas pronto llevan la canción en otra dirección antes de desaparecer alrededor de los cinco minutos con voces búlgaras que se utilizan para sujetar la canción.

It All Over presenta un riff de bajo circular quejumbroso con Proper-Sheppard cantando “¿Por qué todas las cosas tienen que cambiar justo cuando más quieren decir?”. Echoes of The Cure vuelve a levantar la cabeza y no sorprende que The God Machine también haya firmado con Fiction records.

Temptation aumenta los niveles de volumen, agregando influencias de Swans al álbum, antes de que Out y Ego vuelvan a ilustrar las personalidades gemelas de la banda comenzando como baladas tranquilas y reflexivas antes de volverse ROCK en nuestros traseros.

Seven es el punto central del álbum, una epopeya de casi 17 minutos que muestra cuán matizada puede ser la banda cuando se permiten el espacio para explorar. La canción nos lleva a través de picos y valles y demuestra qué músicos soberbios eran The God Machine y cómo podían contenerse por el bien de una canción. El ritmo puede ser más lento, pero la intensidad no se ha reducido una sola muesca.

Al no ser una banda que ofrece un alivio ligero, esto es seguido por otra épica, la increíble Pureza de 9 minutos.

Para la mayoría de las bandas, Purity sería el álbum más cercano, ya que grandes remolinos de ruido cierran la canción. Pero The God Machine no eran la mayoría de las bandas y tenían otro truco bajo la manga con The Piano Song: una canción (no sorprendentemente) dirigida por piano que sirve para calmar las cosas después de lo que ha sucedido durante los últimos 70 minutos, una bebida de agua fría después de un largo y duro viaje o la salida a la banda sonora de una película.

Por ahora, la calidad de The God Machine y de Scenes From The Second Storey es indiscutible. Por derecho, la banda debería haber estado haciendo olas y subiendo las facturas del festival, tocando en lugares cada vez más grandes y definiendo un camino por delante para la música de guitarra.

Pero la vida no siempre es amable y la tragedia estaba esperando en las alas. Mientras grababa su segundo álbum, el bajista Jimmy Fernández se quejó de fuertes dolores de cabeza. Fue al hospital donde le diagnosticaron una hemorragia cerebral, cayó en coma y murió. El resto de la banda, comprensiblemente, decidió que no podían continuar sin su amigo. Todo el trabajo en su segundo álbum se detuvo y el disco fue lanzado como estaba, bajo el título One Last Laugh In A Place of Dying. Incluso los títulos de trabajo que tenían las canciones en el estudio se dejaron como estaban, breves títulos descriptivos como The Tremelo Song, The Love Song y The Flower Song.

Robin Proper-Sheppard formó la también excelente Sophia y Ron Austin se involucró en la realización de películas antes de formar otra banda, Mercylane.

Pero es como The God Machine que los miembros de la banda serán mejor recordados. Aquellos que ya han estado expuestos a su música ya la amarán y tal vez también derramen una lágrima por el triste final de la banda y la sensación de una pérdida frustrante de potencial no cumplido. Para aquellos de ustedes que aún no han descubierto esta banda asombrosa, quizás sean los afortunados. Tienes todo un viaje por delante, un viaje que incluirá un nuevo amor, angustia y la alegría de ser presentado a una música perfecta e increíble.

Comience ese viaje ahora.

La máquina de Dios se puede encontrar en Facebook aquí

Sophia se puede encontrar aquí