Matt Maltese – reseña del EP 'Madhouse': pop delicado y desgastado que irradia vitalidad

0
166
Matt Maltese - reseña del EP 'Madhouse': pop delicado y desgastado que irradia vitalidad

Matt Maltese a menudo ha hecho que las reflexiones más simples sobre el amor y el dolor parezcan profundamente teatrales. Algo atípico en la bulliciosa escena del sur de Londres de la que salió, el cantante de 23 años ha cubierto mucho terreno detrás de su piano en los últimos años.

Su debut en 2018, “Bad Contestant”, ofreció divertidas baladas endeudadas de los sesenta con un toque de humor negro, mientras que la secuela de producción casera de 2019, “Krystal”, lo vio adoptar un enfoque más serio y producido en casa. Si algo ha sido constante, es una habilidad convincente para arriesgar su corazón mientras se burla de la vida a través de lujosas baladas.

A pesar de ser consistentemente inquebrantable con su producción, ha sido un viaje algo extraño para el artista británico, que ahora dejó su contrato principal con Atlantic y más recientemente se volvió viral en TikTok con el sencillo de tres años 'As The World Caves In '. Sin embargo, con sus últimos lanzamientos, parece que Maltés está más cómodo en su piel que nunca.

El último EP 'Madhouse' afirma este sentimiento, como otro esfuerzo hecho en casa, a raíz de su tema de bloqueo espontáneo 'Ballad Of A Pandemic'. “¿No puedes decirme por qué estoy vacío / bienvenido al bebé de la casa de locos?”, Canta Maltese en la alegre canción principal que explora las conexiones emocionales con objetos y lugares.

El abridor “personita” establece un ritmo alegre y ligero musicalmente, pero hay una calidad de ensueño cuando traza planes con un futuro socio: “Haremos un viaje por carretera / hacia el oeste / tú eres el que más me gusta”. La musicalidad mareada y pausada se hace eco del lirismo esperanzado pero melancólico. En otros lugares, “hola” tiene una belleza similarmente reflectante, suavizada con líneas twee como, “Quiero ser el francés para tus papas fritas”.

El momento decisivo “Queen Bee” aumenta la urgencia con una colorida composición en capas. La dulce voz de Maltés podría ser fácilmente la de James Mercer en una de las mejores canciones de The Shins, mientras que a la pista se le ofrece un entusiasmo adicional con la ayuda de Asha Lorenz de Sorry, quien proporciona algunos coros y una parte de guitarra difusa de The Lemon Twigs. Brian D'addario.

“Sad Dream” es un cerrador triste e impactante que resume todo lo que trata este artista: melodías de retroceso seductoras con un toque de actualidad a través de un lirismo agudo. Hay un fuerte indicio de Belle & Sebastian aquí mientras canta dulcemente: “Estoy agradecido de que hayas pagado la electricidad / pero parece un precio pequeño ahora que me has destruido”.

Una vez más, con la capacidad de hacerte llorar y reír de un solo golpe, este EP lleva un claro sentido de dirección en la búsqueda siempre esperanzadora de significado y amor. Si bien algunas de las ideas de producción más grandiosas de Maltés se han desgastado desde su álbum debut, estar en el camino del bricolaje claramente juega con sus fortalezas, ya que la composición aquí se presenta como uno de sus trabajos más seguros hasta el momento.

• Fecha de lanzamiento: 7 de agosto
  • Etiqueta de registro: Esta noche Matthew / Nettwerk