Whitney: Candid – reseña del álbum

Whitney - Candid

Whitney – Candid (Secretamente canadiense)

LP | CD | DL

Disponible el 14 de agosto de 2020

7/10

Con su nuevo álbum de versiones, Whitney en su mayor parte va a lo seguro, pero aún así terminan entregando una fantástica banda sonora de verano. Reseñas de Elliott Simpson.

Whitney está muy versado en el arte de hacer versiones de canciones. Además de su interpretación favorita de los fans de Southern Nights de Allen Toussaint, la banda ha realizado versiones como Wilco, Bob Dylan y Dolly Parton, entre muchos otros.

Se podría argumentar que todos estos artistas se sientan muy cómodamente en la timonera de indie-folk de la banda, todos parecen influencias obvias para el sonido del grupo. Sin embargo, con su nuevo álbum de versiones Candid, las opciones de Whitney son un poco más eclécticas.

La banda parece ansiosa por demostrar que, de hecho, escuchan mucho más que solo folk e indie rock. Sus opciones de canciones en el álbum van desde la electrónica groovy (Strange Overtones de David Byrne) hasta el R&B (Kelela’s Bank Head) y el folk psicodélico (A.M. AM de Damien Jurado). Quizás la elección más ecléctica de todas sea la escasa y melancólica High On A Rocky Ledge del músico de culto de los sesenta Moondog.

Son las opciones de cobertura menos obvias como estas las que producen los mejores resultados en Candid. La interpretación de Whitney de Bank Head de Kelela transforma el original listo para el club en una balada de ensueño y aturdimiento. El ritmo electrónico y las muestras vocales se cambian por el delicado combo de guitarra y piano característico del grupo, reconfigurando la canción por completo. De manera similar, su versión de Strange Overtones logra mantener el estado de ánimo del original mientras lo combina con un sonido más natural y orgánico.

La banda nunca eclipsó realmente las versiones originales de las canciones que están versionando, pero eso sería una gran pregunta. Sin embargo, las mejores canciones de Candid son definitivamente lo suficientemente fuertes como para valerse por sí mismas.

Las portadas más débiles del álbum, en su mayoría, son las más obvias. La interpretación de Whitney de Take Me Home, Country Roads de John Denver, a dúo con Waxahatchee, es probablemente la peor infractora. Si bien la versión de Whitney está lejos de ser mala, simplemente se siente increíblemente llamada y sin energía, especialmente en comparación con la original.

La versión de Whitney de Hammond Song es igualmente débil, principalmente porque la voz de Julien Ehrlich no tiene la fuerza que necesita la canción. Simplemente te dan ganas de volver y escuchar el original de los Roches.

También es un poco decepcionante que, a pesar de algunas de las opciones de canciones más populares, la banda nunca se haya aventurado realmente a salir de su zona de confort estilísticamente en Candid. Cada canción está interpretada en la paleta instrumental habitual de Whitney, incluida la guitarra y el piano limpiamente limpios, y los ocasionales adornos de metales. Esto no es necesariamente algo malo, pero el álbum podría haber servido como una oportunidad para que la banda experimente un poco más. Tal como está, Candid se sienta muy bien junto a sus otros dos álbumes.

A pesar de sus inconvenientes, Candid sigue siendo un proyecto magnífico que muestra a Whitney entregando más de lo que esperamos de ellos. Con su sonido brillante y reluciente, está destinado a ser la banda sonora de los veranos de muchas personas.

Puede encontrar a Whitney en línea aquí.

~

Todas las palabras de Elliott Simpson. Puede encontrar más escritos de Elliott para Louder Than en el archivo de su autor y otros trabajos en su portafolio.