Lyndon Scarfe: Shoreline – reseña del álbum

ORILLA

Cue Dot

CD | DL

Publicado el 4 de septiembre de 2020

¡Pedidos anticipados disponibles AHORA!

Calificación de bomba más fuerte que la guerra 4

Prepárese para sumergirse en ondas de sonido mientras el músico polifacético Lyndon Scarfe presenta Shoreline. Es elegíaco e hipnótico e inquietante en algunas partes. Es un modelo de lo que debería ser la música ambiental. Reseñas de Gordon Rutherford para Louder Than War.

Como la mayoría de nosotros, Lyndon Scarfe tuvo tiempo libre en mayo y junio de este año. Pero a diferencia de la mayoría de nosotros, le dio un muy buen uso creando algo bastante maravilloso. Ese algo es un cuerpo de trabajo titulado Shoreline, una designación influenciada por sus recuerdos de una costa que no pudo visitar.

Antes de separar la música, probablemente sea apropiado dar un contexto más amplio. Shoreline es el lanzamiento de debut del sello recién establecido, Cue Dot. De hecho, probablemente sea más exacto describir a Cue Dot como un proyecto que lleva influencias electrónicas en su corazón, en lugar de simplemente una etiqueta. Es una creación de Paul Scott, con sede en Derbyshire, quien, bajo su alias de Lippy Kid, creó el magnífico álbum electrónico de 2018, Thought Forms.

En estos tiempos extremadamente difíciles, vale la pena llamar y enfatizar alto y claro que Cue Dot se ejecuta como una empresa estrictamente sin fines de lucro. Los artistas compartirán cualquier beneficio con el sello y Cue Dot reinvertirá su parte para apoyar a otros artistas. Los tiempos nunca han sido más difíciles para los artistas que intentan abrirse camino, por lo que el espíritu detrás de Cue Dot debe ser aplaudido y apoyado.

Ahora, a Shoreline y Lyndon Scarfe. Probablemente sea justo decir que Scarfe conoce bien un estudio. Scarfe, miembro original del grupo post-punk de principios de los 80, The Danse Society, ha grabado y lanzado música ambiental, electrónica y de bandas sonoras con su propio nombre. Además, toca la guitarra en The Black Lamps y colabora con Sam Horton en un proyecto experimental, de drones y ruido (retiro).

En Shoreline, aporta su lado ambiental y cinematográfico. Y cómo. El álbum está apropiadamente titulado, ya que, al escucharlo, se verá a sí mismo acostado al borde del agua mientras las olas de sonido lo inundan. Es una colección fascinante que te dará la bienvenida y te calmará. Pero cuidado, en poco tiempo estarás un poco nervioso.

Se abre con la pista del título glacial e, de inmediato, el motivo hipnótico y minimalista del teclado hará comparaciones con el trabajo de Ryuichi Sakamoto. Pasados ​​un par de minutos, se introduce delicadamente una guitarra ligeramente discordante, perturbando sutilmente la calma. Volveremos a ese tema.

Las siguientes dos pistas, Starlings and Herons, se basan en esa magnífica introducción. Ambos son muy cinematográficos. Starlings es como un rayo de luz solar cegadora que atraviesa las nubes, mientras Herons construye y se hincha con un drama absoluto. Nuevamente, con Starlings, el oyente recuerda el trabajo de Sakamoto, ya que recuerda mucho al trabajo del compositor japonés en The Revenant.

Sin embargo, lo más destacado del álbum aún está por llegar. Going Back es una pieza musical bastante destacada. Se elige una exquisita línea de piano eléctrico. Un sintetizador recrea el sonido de las olas rompiendo la orilla. Construye y penetra majestuosamente. Todo está en calma. Pero muy rápidamente, se introduce un sonido discordante de interferencia que es ligeramente inquietante. Te deja fuera de combate.

Como todos los géneros, la música ambiental a menudo se malinterpreta. Mucha gente lo ve como una mera música de fondo o música para “relajarse”. En realidad, la mejor música ambiental es todo lo contrario. Te hace sentarte y tomar nota. Te saca de tu ensueño y te obliga a prestar atención.

Eso es precisamente lo que logra Scarfe con Shoreline. Su metodología consiste en crear una serie de bucles donde la señal grabada se retroalimenta a sí misma y se distorsiona y decae a medida que es reemplazada por nuevos sonidos en bucle. Las capas se construyen sobre capas. Algunos de estos aumentan la capa anterior perfectamente, como piezas de una sierra de calar que encajan entre sí. Otros, y aquí es donde ocurre la magia, no. Son discordantes e inquietantes. Son estos momentos los que captan tu atención y te hacen sentarte de golpe. Eso es lo que hace que la música de compositores como Penderecki y Steve Reich sea tan especial y es evidente que Scarfe está tomando prestado de los mejores aquí. Es ese ingenio e imaginación, y la voluntad de asumir riesgos, lo que hace que temas como Going Back y el tema principal, Shoreline, sean tan especiales.

Shallow, aunque vuelve a evocar imágenes de la banda sonora de The Revenant, es quizás la pista menos interesante de esta colección en particular. Está bien compuesto e interpretado por Scarfe, pero no llega a ningún lado tan interesante como lo ha venido antes.

El servicio normal se restablece, sin embargo, con Imperfect, que es similar a ser pastoreada a través de un glaciar islandés. En muchos sentidos, me recuerda la épica Atmosphere de Joy Division. En general, hay un estado de ánimo de serenidad oscura hasta que se introduce ese bucle discordante y friccional. Una vez más, debemos prestar atención cuando concluye la canción.

El álbum se cierra con Dust, una pista audazmente creativa que evoluciona a través de una banda sonora en capas y evoca gran parte del trabajo reciente de Mogwai. A medida que avanza la música, suena cada vez más como si se hubiera grabado en el vacío y las partículas de sonido rebotan y reverberan por todas partes. Es como el equivalente musical del Colisionador de Bosones de Higgs. Una vez más, el tema de Penderecki regresa cuando la pista parece implosionar sobre sí misma de una manera similar a la obra fundamental del compositor, Threnody for the Victims of Hiroshima.

Shoreline cautivará de inmediato a los admiradores del trabajo Frippertronics de Brian Eno y Robert Fripp. Sin embargo, esta obra ambiciosa y experimental, respaldada por una etiqueta virtuosa y basada en valores, merece más que una audiencia de nicho. En resumen, aquí hay algo para todos aquellos que aprecian la buena música, independientemente del género.

2020 puede ser un annus horribilis, pero se perfila como un año clásico para los lanzamientos de álbumes. En Shoreline, Lyndon Scarfe ha entregado algo que se codea con los mejores.

~

Lyndon Scarfe está en Bandcamp.