Reseña de 'Plastic Drama': la aventura más salvaje y expansiva de la banda española hasta ahora

0
107
Belako -

Con su versión retorcida del post-punk, los nativos de Mungia Belako han estado ocupados haciéndose un nombre en casa, en España y en el extranjero, durante algunos años. Al igual que Biffy Clyro, tienen la habilidad de combinar marcas de tiempo extrañas, un poderoso sentido de imprevisibilidad y coros enormes como los más locos de los científicos.

'Eurie' de 2013 los vio inclinarse hacia la abrasión del género que comenzó la fiesta antes de que se produjera una evolución atmosférica en 'Hamen' en 2016, mientras que 'Render Me Numb, Trivial Violence' de 2018 explotó en un ataque de experimentación desenfrenada y rock alegre ' n'roll sueños. No es de extrañar que hayan sido reclutados por personas como Liam Gallagher, DMA y Queens of The Stone Age para apoyarlos en la gira en los últimos años.

Es el reinicio suave que viene con el álbum número cuatro lo que ve a Belako finalmente listo para salir por su cuenta gracias, en parte, a su primer contrato discográfico internacional con BMG. La banda puede tener una nueva audiencia global para impresionar, pero no hay miedo aquí: “Plastic Drama” está lleno del tipo de confianza que se necesita para ser inolvidable. Con grandes desgloses que conducen a los coros más enganchados, este disco es la aventura más salvaje de Belako hasta ahora.

Mientras que los pospunkers Idles tratan de pisotear el optimismo y Fontaines D.C. reparte meditaciones inquietantes, Belako esta vez ha optado por un asalto fallido al mundo moderno. Sin embargo, el disco se niega a quedarse en un solo carril: el abridor “Tie Me Up” es una ráfaga de slacker-pop, “Truth” captura el espíritu incendiario del Britpop y “Truce” mezcla el grunge gruñón con solos de guitarra inteligentes. Todo vale, siempre que pueda causar emoción.

Sin embargo, la mezcla caleidoscópica de “Plastic Drama” tiene una dirección decidida: los salvajes instrumentales nunca son indulgentes y la deformada mezcla de géneros nunca suena antinatural. Negándose a perder un momento de los 35 minutos de duración, Belako es urgente pero tiene el control.

Lo mismo ocurre con sus letras. Un álbum que busca la igualdad, el furioso 'All Nerve' ve a Cristina Lizarraga indignada por el 'fracaso en un sistema que protege al feminicidio', 'Sirène' muestra su apoyo a la comunidad LGBTQ + y las estridentes ofertas de 'Profile Anxiety' en idol online adoración como pregunta Lizarraga: “Escuché lo que querías que te dijeran, vi lo que querías que te mostraran / ¿Por qué te importa si es falso?”

En lugar de diluir su irregular visión del mundo, “Plastic Drama” es el siguiente paso audaz de una banda que nunca ha tenido miedo de lo extraño o lo maravilloso. Al comienzo del himno punk “The Craft”, Lizarraga declara: “El nuestro es el poder / Ahora es el momento”. Con “Plastic Drama”, ese sentimiento no podría ser más cierto a medida que Belako da un paso al frente y se gana un lugar entre los principales actores de la escena.

Belako – “Drama plástico”

• Fecha de lanzamiento: 28 de agosto
  • Etiqueta de registro: BMG