Bill Callahan – reseña del álbum 'Gold Record'

0
101
Bill Callahan

Lanzado apenas un año después del enorme 'Shepherd In A Sheepskin Vest' de seis años en desarrollo, un álbum doble que meditaba sobre el nacimiento, la vida y la muerte, la séptima presentación de Bill Callahan (bajo su propio nombre) 'Gold Record 'lo encuentra arando firmemente contra el grano. A medida que el mundo en general se derrumba a su alrededor, el prolífico cantautor ha lanzado la obra más cálida, ingeniosa y reconfortante de su carrera.

Mientras que “Shepherd In A Sheepskin Vest” consistió en una gran meditación fluida, “Gold Record” se escribió en gran parte en la carretera y se lanzó una canción por semana durante los últimos 10 lunes; es esencialmente una colección suelta de singles. Muchos de los títulos de la pista, “Protest Song”, “Another Song”, parecen borradores. “Let's Move To The Country” ve a Callahan reelaborar una canción que bajo su apodo de Smog en 1999.

Los instrumentales son a menudo aturdidos y soñadores, la mayoría de las veces basados ​​en líneas de guitarra acústica simples y brillantes, solo que su banda aumenta suavemente. En la imagen de inserción de la edición física del disco, hay una imagen de vinilo manchado de barro que es más marrón que dorado, con el título escrito a mano.

Este álbum es intencionalmente casual, en algunos puntos incluso rudimentario, pero es un testimonio de la brillantez de Callahan como compositor el que pueda usar esa destreza como la base de algo verdaderamente hermoso. Cubre todo el récord con un encanto casero: en el abridor “Pigeons” se presenta como “Johnny Cash” y firma como “L. Cohen ”; más tarde, adorna “Cowboy” con un riff de salón y silbidos.

Escribe sobre pintorescas escenas suburbanas: el reloj marca las “30 cervezas”, un ama de casa que trae bebidas en una bandeja e insiste en que se quede a cenar, un anciano que llama a su amigo para que arregle un automóvil averiado. Nunca la América de Bill Callahan sonó tan pintoresca.

Dentro de esta paleta discreta, sin embargo, Callahan a veces alcanza lo cósmico. “Palomas” podría ser aparentemente sobre pájaros que se tragan el arroz arrojado a una pareja casada y explotan como resultado, pero de esta viñeta surrealista, Callahan extrae una consideración serena del amor, la vida y la muerte. Entre los errantes riffs de guitarra hay magníficas inflexiones de sintetizador, trompeta o batería, elevando suavemente las escenas terrenales de Callahan hacia el reino de lo trascendente.

El más cercano, “As I Wander”, contiene algunas de sus letras más conmovedoras hasta la fecha: “Es en momentos como estos en los que las fuerzas en acción comienzan a considerarme / como el vínculo entre la muerte y los sueños”. Incluso en su forma más informal, Bill Callahan sigue estando muy por encima del resto.

Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre

Etiqueta de registro: Drag City