Extra Muros – Kenia – LP Reseña Extra Muros

0
111
Extra Muros - Kenia - LP Reseña Extra Muros

(HUIR)

¡Aviso! Este es un lanzamiento fabuloso de FLEE, una joven organización francesa a la que le gusta publicar todo tipo de cosas sobre música; ya sean libros, sonido, arte o incluso un regalo.

A principios de este año lanzaron un fascinante LP relacionado con la música folclórica italiana que surgió del fenómeno del tarantismo, una condición psicológica caracterizada por un impulso extremo a veces mortal por la danza.

No contentos con tener una etiqueta, están lanzando una sub-etiqueta para cubrir su trabajo en un proyecto en curso, “Extra Muros”. Extra Muros es un programa de residencia creativa para artistas de música electrónica experimental de todo el mundo que encuentra lugar una vez al año en lugares cambiantes (2019 Kenia, 2020 Italia, 2021 el Golfo Pérsico). El trato es que los artistas se reúnan y produzcan juntos en un estudio temporal. Este LP narra lo que sucedió en Elefant Studios en Nairobi. Aquellos que necesitan ver cosas también pueden ver un documental, que refleja la vida cotidiana y los desafíos de los músicos alternativos electrónicos en Kenia como Slikback, KMRU, Karun, Jinku, Flexfab, Tite y Pier Alfeo.

Basta ya de la introducción, al disco en sí. El lado uno aparece a la vista, cortesía de una hermosa porción de r & b, escucha. Preocupado por desarrollar su mensaje a su propia velocidad (y beneficiarse de las ediciones vocales inteligentes). Muchas pistas aquí parecen tener una resaca espiritual en la línea de la melodía, pequeños gestos que hacen que escuchar esta y otras pistas sea mucho más placentera. Algunos mensajes de voz seductores guían el golpe de “¿Cuál es el daño”. Las coplas con rimas que a veces suenan tan desagradables suenan urgentes aquí, tal vez sea la suavidad de la entrega en el canto y la forma en que las cosas se convierten sin esfuerzo en un interludio de rap inesperado, no sé, carajo sabe … t ser desmantelado como videos de “cambiar llantas de automóviles” en YouTube. Lo que sea. Terminamos el lado uno con la banda sonora de Jinku y Pierr Alfeo, inicialmente E'G, “Ambedo”, que tampoco puede evitar sumergirse en un post-post-modernismo defectuoso. Una vez más, la sensibilidad melódica está en primer plano.

El lado dos no es nada si no contrasta. “RAW” de Jinku & FlexFab & Karun es un paisaje sonoro urbano bastante reflexivo construido sobre una línea melódica ligeramente melancólica, con énfasis en el juego de pies para darle un toque. El seguimiento “Clean” es el tipo de electro fuzzy que podría imaginar a Moebius y Plank exprimiendo en Köln en el pasado, la sensibilidad moderna solo traicionada por el bajo cavernoso en el ritmo estridente. Ambas pistas tienen algo de pasado en ellas, pero luego, como continuación, está “Más”, de Pier Alfeo & Karun. Esta pista es una sorpresa leve, ya que es una excursión lánguida y muy sensual al R&B contemporáneo, una que muestra una fuerte sensibilidad pop en el centro de la ciudad. Los efectos de garabatos y squidgy son una delicia en la forma en que burbujean para encontrarse con el oyente. Por el contrario, “Fluctus” de KMRU – y, nuevamente, de Pier Alfeo – es una obra de arte sonora ambiental tan introspectiva y discreta como podrías desear. Al principio, pensé que era un poco decepcionante para todo el proyecto, pero con el tiempo, Fluctus se revela, a través de algunas deformaciones armónicas suaves del tiempo y el espacio, para ser una pieza final hermosamente relajante y generosa. Me recuerda un poco a los vastos pasajes cósmicos del LP Queen Elizabeth, Elizabeth Vagina de Cope y Thighpaulsandra.

Es un lanzamiento excelente y deberías comprobarlo lo antes posible.