Cultos – reseña del álbum 'Host'

0
99
Cultos - reseña del álbum 'Host'

A mitad de la grabación de “Host”, la cantante Madeline Follin le dijo al compositor principal de Cults, Brian (oh, sí) Oblivion, que en secreto había estado acumulando un montón de canciones propias. A juzgar por el sucio pero suntuoso álbum pop retro-futurista en el que posteriormente se transformó “Host”, debe haber sido una especie de momento de Pulp Fiction.

Durante cuatro álbumes, el dúo neoyorquino se ha basado en el granulado pop underground de los sesenta de su debut homónimo en 2011 y su deslumbrante éxito “Go Outside”. Los bordes de hojalata se convirtieron en bordes de terciopelo, los sintetizadores antiguos adquirieron sabores de la nueva ola y la teatralidad lujosa atrajo. “Host”, sin embargo, marca su salida de su etapa de pupa.

Grabado principalmente con instrumentos en vivo, una novedad para la banda, el álbum muestra a Cults jurar lealtad al espíritu central de la música underground contemporánea: corroer el clásico. Entonces, desde el principio, las oscuras cadenas de los años 60 de “Trials” se combinan con el modernismo de la computadora portátil y el neo-soul para hacer que Follin suene como una SpaceX Nina Simone. “8th Avenue” es como un eco espacial del “Dummy” de Portishead, con su swing de la era del jazz metálico adornado con tambores trip-hop y coros de ángeles intergalácticos. ‘Spit You Out’ pasa de ser cursi, poniendo en fase electro-indie en el tipo de baile misterioso sintético que Bowie prefería en sus últimos años, que se asemeja al sonido de los mástiles 5G bombeando The Funk. Y “A Low” es pegadizo como Covid.

Esos cuatro fantásticos abridores marcan el tono emocional, mientras Follin se muerde contra los perdedores, los encendedores de gas y los fanáticos del control que está dejando escapar de su vida. Interpretando al fantasma de sangre caliente manchado de rímel en la máquina, exuda un desafío dañado que mantiene unido a 'Host' mientras se aventura cada vez más en el campo izquierdo: en krautrock crank pop ('Like I Do', Honest Love '), Chvrches Synthetica ('Shoulders To My Feet') y balada electro celestial ('Working It Over' y 'A Purgatory').

Sin embargo, el encanto retro sigue siendo el núcleo del espíritu de Cults, incluso cuando suena 'No Risk' como Billy Joel yendo a la discoteca, Follin se encuentra sola en una habitación llena de gente en un estado de paranoia muy neoyorquino. Si alguno de los compañeros de la computadora portátil de su dormitorio alguna vez intenta argumentar que la melodía clásica es un sacrificio que vale la pena en nombre del progreso sonoro, apúntelo de esta manera.

Fecha de lanzamiento: 11 de septiembre

Etiqueta de registro: Sinderlyn