Doves – reseña del álbum 'The Universal Want'

0
110
Doves - reseña del álbum 'The Universal Want'

Cuando el guitarrista de Doves, Jez Williams, le dijo por primera vez a NME que su actuación en Warehouse Project en octubre de 2010 sería su “último concierto en mucho, mucho, mucho tiempo, si no indefinidamente”, parecía que habíamos presenciado la última transmisión de uno de los eventos de Manchester. mejores bandas.

Lee mas: Doves sobre el nuevo sencillo “Prisoner”, “self care” y el tan esperado álbum “The Universal Want”

No se dio ninguna razón clara para la larga pausa, aparte de que el trío de Manc “necesitaba un descanso” y estaban persiguiendo otras “aventuras musicales”. Sin embargo, las trágicas circunstancias que rodearon las sesiones de grabación de su último álbum, “Kingdom Of Rust”, no pudieron haber ayudado, ya que el líder Jimi Goodwin perdió a su padre a mitad de camino.

Más tarde, en 2014 surgieron murmullos de que no todo estaba perdido cuando Goodwin confirmó que el trío no se había separado, durante la promoción de su álbum en solitario “Odludek”. Pero pasaron otros cinco años antes de que Doves finalmente saliera de su escondite luego de un espectáculo de regreso triunfal en el Royal Albert Hall. Y ahora, 11 años en Jimi, Jez y Andy finalmente lanzaron su quinto álbum “The Universal Want”.

Es raro encontrar un disco que fluya de principio a fin después de una pausa tan larga. Pregúntale a The Stone Roses, incluso a ellos les costó encontrar dos canciones a medio hacer durante su tumultuosa tercera llegada en 2016.

Pero, a lo largo de los años, Doves ha realizado consistentemente esfuerzos sólidos de estudio. Y el rotundo inicio de la feria “Carousels” marca un regreso impresionante desde el interior. Empapado en un bucle de batería lolloping del difunto pionero del Afrobeat Tony Allen, este himno tintineante encuentra a Goodwin arrastrando a su audiencia por las calles de su infancia mientras afirma con tono optimista: “Oh, voy a llevarte hacia abajo / De regreso al antiguo recinto ferial / Oh si”.

Mientras tanto, “Cathedrals Of The Mind”, la oda de la banda a Bowie, se hace eco de la canción de ciencia ficción “Jetstream” de Kingdom Of Rust, con sus sonidos punzantes de sintetizador y ritmos sordos. En otra parte, el entusiasta 'For Tomorrow' se siente como una canción para los tiempos de Covid, con Goodwin contemplando: “Me paso los días preguntándome qué nos ha pasado”, antes de ofrecer un rayo de esperanza con la promesa: “Para mañana respiraremos otra vez / No más tristeza, volveremos a amar / espero, espero ”sobre licks de guitarra al estilo Verve.

La canción principal “The Universal Want” suena como una balada de piano inquietante, antes de estallar en un ritmo house pisando fuerte, remontándose al clásico de Hacienda de 1988 del productor A Guy Called Gerald “Voodoo Ray”. Si bien no hay nada aquí tan emocionante como los clásicos de Doves “Pounding” o “There Goes The Fear”, los excelentes “Prisoners” y “Cycle Of Hurt” se acercan bastante.

Es posible que Doves haya tardado más de una década en verter sus almas en “The Universal Want”, pero si resulta ser su transmisión final, será un digno capítulo final de su épico legado.

Fecha de lanzamiento: 11 de septiembre

Etiqueta de registro: Virgen / EMI