Anton Barbeau: Manbird – reseña del álbum

Anton Barbeau: Manbird - reseña del álbum

ANTON BARBEAU

MANBIRD

Gare du Nord

2CD / DL

Lanzado el 18 de septiembre de 2020

Nuevo álbum doble de Anton Barbeau, un doble set autobiográfico que comienza con sus primeros días en Sacramento y luego se propone encontrar un nuevo lugar en el mundo al que llamar hogar, siendo el vuelo la clave. Ian Canty se quedó quieto, pero se encontró viajando por el cosmos en su mente …

La colmena de un solo hombre de la industria Anton Barbeau, 30 álbumes en una carrera discográfica que comenzó en 1984, se remonta a sus raíces en este último álbum doble, Manbird. Siguiendo poco después del récord anterior de Kenny Vs Thrust (revisado aquí), este nuevo conjunto traza su historia desde el Sacramento de la década de 1980 hasta el Berlín actual, con una pronunciada inclinación ornitológica / aviación. Sin embargo, no se deje engañar pensando que se trata de una especie de trabajo urgente, ya que la cantidad de reflexión, imaginación y creatividad que se ha invertido en esto no favorecería a un récord que lleva mucho tiempo en proceso. Manbird es el tipo de álbum que atrae al oyente desprevenido directamente a la historia desde el principio, sin importar cuán extraño pueda resultar el paisaje en el camino.

Aquí Anton equilibra hábilmente los temas gemelos del álbum y saca sus similitudes. La vieja necesidad de alejarse de los sofocantes confines de la ciudad natal de uno es en realidad solo querer dejar el nido y el ímpetu para descubrir un lugar para hacer el suyo. La inevitable atracción de lo familiar se contrapone a la necesidad de construir un futuro (o un nido) para uno mismo en entornos nuevos y emocionantes. Emplea una amplia gama de estilos musicales en este disco, usándolos hábilmente para ayudar a demostrar el paso del tiempo, los cambios de circunstancias y sus aventuras y descubrimientos mientras se adentra en un mundo brillante y brillante.

Este álbum comienza con el pop conmovedor new wave de la pista principal, que tiene algunos efectos de fuzz y una intro tarareada. El comienzo perfecto para sumergirte en el universo de Manbird, uniendo los conceptos centrales con una melodía pop rompedora. Across The Drama Pond sigue y se remonta a los días de Barbeau como “uno de los chicos de la nueva ola” y su desarrollo a partir de ahí, un ritmo electro chispeante cercano al hip hop contra el ruido cortante de la guitarra y una melodía de sintetizador ligero. A partir de ahí, Memory Tone se desliza, una composición clásica realmente, delicada pero simplemente combinada y genial, una verdadera chispa de una melodía. Fear Of Flying comienza con un anuncio en el aeropuerto antes de instalarse en un rasgueo acústico, con un encantador bajo de Larry Tang y un ritmo que da paso a una nueva ráfaga de coro. La canción se explica por sí misma por el título, pero profundiza en el tipo de paranoia que puede apoderarse de la mente más tranquila durante los viajes aéreos.

Luego viene el tenso cántico de Savage Beak and Chicken, que parece una secuela de Fear Of Flying, un excelente ejemplo del tipo de pop psicológico popular finamente juzgado que Barbeau hace tan bien. Incluso utiliza un poco de thrash punk hardcore en Featherweight. A esto le sigue su primera composición, Cowboy John Meets Greensleeves, que escribió cuando solo tenía 8 años. Beak, que tiene un pulso motorik similar a Neu! Es el siguiente, con el siguiente Nest Out Of Feathers en un estilo más clásico de AB. Este disco termina con el espeluznante reflejo acústico de Oh Dainty Beak plus And So The Crow Flies, cuyo tiempo de ejecución (lamentablemente muy breve) y la emoción del pop galopante de la guitarra me dieron ganas de descubrir el contenido del segundo plato.

Coming Home abre el disco dos de Manbird. El primer verso resume magistralmente la sensación de la mezcla de extrañeza y familiaridad que acompaña al regreso a un lugar que alguna vez consideraste tu hogar, con la melodía como una joya multifacética. La guitarra puntiaguda anuncia Don’t Knock The Mockingbird y ¿es un clavicémbalo lanzando formas danzantes en Flying On The Ground está bien? Ambas canciones son una psicodelia moderna de todos modos. Estaba un poco desconcertado por la introducción de My Other Life, para mí sonaba realmente como Ultravox, antes de asentarme en un rasgueo escaso y meditación de voz, como si Syd Barrett conociera a John Foxx, supongo. Underneath The Mushroom Tree es otro que corta el paisaje musical con solo cantos y teclas y Auslanderbeak es breve y ajetreado, un poco como la música “antigua” en su estilo cortesano.

Dreamscape 4 se presenta de forma discreta y con un sonido espacial, casi insertando como referencia el trabajo de BBC Radiophonic Workshop. El ritmo de la voz en bucle de Even The Swans Are Dirty se las arregla para darle un ritmo de baile y, como tal, funciona bastante bien. Hay una repetición de Beak y luego nos adentramos en el pop deliciosamente cálido de Birds Of North America. La guitarra y el órgano de Back To The Egg nuevamente aluden a un regreso a casa, o a algún lugar que alguna vez se llamó hogar y la pista principal se repite como Manbird (Variación de Oxford). El lúgubre silbido de Space Force hace que la lógica salte del vuelo terrestre al viaje por el espacio exterior de una manera divertida e inteligente con drones y pitidos, hasta que irrumpe un ritmo de guitarra pop fluido.

Manbird termina con un par de pistas instrumentales cortas y sin nombre, que actúan como la versión ideal de la hechicería completa que ha existido antes. La primera, pista veintiséis si lo desea, gira alrededor de un tatuaje de batería que gradualmente se eleva por encima de un trabajo de teclado peculiar. La pieza final tiene voces y silbidos sin palabras y baja el telón de una manera deprimente y reflexiva, dejando que el oyente haga un balance de lo que ha sucedido antes.

Este es un disco que sin duda complacerá a la creciente base de fans de Anton Barbeau, ya que él y su banda de músicos están en buena forma aquí. El LP está lleno de ingenio, melodías psicodélicas brillantes y canciones realmente buenas e interesantes contadas desde su punto de vista único. Esto es algo que los observadores más experimentados esperan de él. Pero también los recién llegados interesados ​​encontrarán Manbird muy accesible y muy escuchable. La belleza de su trabajo es que no sabes muy bien qué dirección tomará Anton después (me pregunto si lo sabe). Pero eso es solo parte de lo que los hace tan atractivos a él y a Manbird. La pura invención, el ingenio y la atención al detalle en la narración es convincente y la música también es deliciosamente hábil, ingeniosa e infecciosa. Deje que un pequeño Manbird entre en su vida y estará listo para extender sus alas al resto de la obra en constante crecimiento de Anton.

Anton Barbeau está en Facebook aquí y su sitio web está aquí