Alicia Keys – reseña del álbum 'ALICIA'

0
100
Alicia Keys - reseña del álbum 'ALICIA'

El séptimo álbum de Alicia Keys debía salir originalmente en marzo, pero luego intervino el pánico pandémico. En ese momento, el sencillo sencillo de pop-R&B “Underdog” estaba escalando las listas de éxitos para convertirse en su mayor éxito desde “Girl On Fire” de 2012, por lo que el retroceso de seis meses probablemente no haya impulsado su fortuna comercial. Pero creativamente, la demora tiene sentido, porque la combinación de positividad, empatía y autoconocimiento de este álbum se siente bastante enriquecedora en este momento.

Keys ha descrito el álbum como “sin género” y aunque eso no es técnicamente cierto, definitivamente puedes ver de dónde viene. Mientras 'ALICIA' 'se desliza desde el funk retroceso (' Time Machine ') al reggae húmedo (' Wasted Energy ') y el lánguido R&B (' Show Me Love ') al folk soul (' Gramercy Park '), hay una sensación de que Keys se preocupa más por el estado de ánimo aquí que por cualquier sonido específico. Este es un álbum que brilla con calidez y un optimismo cauteloso de principio a fin. “Todos estaremos en este barco para siempre, y navegamos hacia el futuro y está bien”, canta Keys en “Authors Of Forever”, una gema balsámica con un toque de Lionel Richie de los 80.

Combinado con la falta de cortes de uptempo, seamos honestos, nunca el palo más fuerte de Keys de todos modos, este estado de ánimo constante le da al álbum una impresionante sensación de cohesión. Solo “Love Looks Better”, una grandilocuente balada pop-soul producida por Adele y el colaborador de Beyoncé Ryan Tedder, está a punto de sobresalir. Keys mostró un lado más socialmente consciente en su último álbum, “Here” de 2016, y sigue participando políticamente en “ALICIA”. Coescrito con Ed Sheeran, “Underdog” contiene un saludo sin pretensiones y conmovedor a los “profesores jóvenes” y los “médicos estudiantes”, así como a las “madres solteras que esperan un cheque por venir”.

Más impactante aún es “Perfect Way To Die”, una balada oportuna escrita desde la perspectiva de una madre afligida cuyo hijo ha sido asesinado a tiros por la policía. Cuando Keys canta, “sólo se fue otro / y le dicen que siga adelante”, es una condena casualmente condenatoria a la respuesta inadecuada de su país a la brutalidad policial.

El álbum termina con seriedad con “Good Job”, una balada de piano dedicada a “las madres, los padres, los profesores que nos llegan” y otras personas comunes que solo intentan pasar el día. Podría haber salido trillado y condescendiente de una mujer que vendió 16 millones de copias de su álbum debut “Songs In A Minor” cuando tenía solo 20 años, pero de alguna manera no es así. Como la mayoría de “ALICIA”, es cálida, bien intencionada y preparada para proporcionar una curación musical muy necesaria.

Fecha de estreno: 18 de septiembre

Sello discográfico: RCA