Cinema Review: El monopolio de la violencia [NYFF 2020] | Bajo el radar

El monopolio de la violencia (NYFF 2020)

Estudio: Le Bureau
Dirigida por David Dufresne

21 de septiembre de 2020

Exclusivo web
Marcar y compartir

En El monopolio de la violencia, el autor y director francés David Dufresne elabora un documental que explora la pregunta: ¿cuánto poder tiene la policía y qué significa eso para los ciudadanos comunes?

La historia de fondo de El monopolio de la violencia es el aumento del impuesto al carbono francés por parte del presidente Emmanuel Macron en octubre de 2018. La decisión se vio rápidamente como una huelga contra los ciudadanos franceses de clase trabajadora, la mayoría de los cuales necesitan un automóvil para ir al trabajo todos los días y no puede permitirse un aumento del precio del combustible. Lo que siguió fue una serie de protestas, denominadas Protestas de los Chalecos Amarillos. que abarcó desde octubre de 2018 hasta junio de 2019. Todos los sábados durante estos ocho meses, los ciudadanos de todo el país se ponían chalecos amarillos y se reunían para protestar contra la decisión fiscal. La mayoría de las veces, las protestas se tornaron violentas cuando los manifestantes y la policía se enfrentaron; provocando lesiones, saqueos y violaciones de los derechos humanos.

Es a través del lente de estas protestas que el documental en francés cuenta la historia. Utiliza imágenes de las cámaras de las protestas mezcladas con testimonios de ciudadanos heridos por la violencia policial y académicos franceses para explorar la idea de la violencia estatal y los peligros que se esconden bajo la estructura del poder sin control.

Al elegir transmitir un flujo constante de hechos en lugar de intentar impresionar a los espectadores con experimentalismo, el enfoque de Dufresne para abordar la idea del poder policial es eficaz. La mayoría de los documentales políticos intentan abordar demasiadas ideas y temas diferentes. Los 86 minutos del Monopoly of Violence están dedicados a una idea: la brutalidad policial. Si bien es probable que parte de lo que se presenta no sea nuevo para los espectadores, se transmite de una manera que no impide sumergirse profundamente en la filosofía política y espiritual.

Una de las características más llamativas de El monopolio de la violencia es la gran cantidad de imágenes de las cámaras de las protestas. La mitad del documental está dedicada a mostrar las experiencias reales de los manifestantes a través del lente de la cámara de su teléfono inteligente. Las tomas utilizadas son horribles, impactantes y difíciles de ver. Además, algunas de las personas que grabaron las imágenes están en el documental, filmadas mientras miran una pantalla y reproducen su video y comentan cómo fue el evento. El documental no se detiene en mostrarles a los espectadores cuán violentos y caóticos fueron los eventos.

El documental aborda la conversación sobre la policía desde todos los ángulos. No todos los ciudadanos franceses utilizados en los testimonios piensan de la misma manera. Sus diferentes trabajos y percepciones a menudo conducen a un choque de creencias sobre la legalidad y legitimidad de las acciones de la policía y los manifestantes. Parte del problema con los métodos de discurso actuales, filtrados a través de las redes sociales, es que muchas personas solo ven y escuchan cosas que se alinean con sus prejuicios. Al poner sobre la mesa diferentes interpretaciones y opiniones de la situación, Dufresne permite a los espectadores reconstruir sus propias creencias sobre el tema, en lugar de decirle a la audiencia qué llevarse.

Calificación del autor: 7/10