IDLES: Ultra Mono - reseña del álbum

“Ultra Mono”

Registros partidistas

CD / DL / LP

10/10

En 2020 necesitamos un tónico sónico. Un álbum de alto decibelio que hace las preguntas y apunta a un mundo mejor. John Robb cree que IDLES ha lanzado ese álbum.

Gracias a Dios, entonces, IDLES ha entregado el álbum de su carrera.

En Ultra Mono, la banda confunde y dibuja líneas en la arena. Proporcionan una oleada urgente de ideas, energía y acción y aportan sensibilidad a la porra y el ruido. Aportan inteligencia y significado a la música y de alguna manera se las arreglan para meter su inteligencia salvaje en breves y agudos golpes de sonido que se perfeccionan a la perfección.

Dondequiera que mires en el mundo hay caos. La mayor parte del mundo está dirigida por lunáticos que, como la banda canta en el álbum, se han apoderado del manicomio (una línea copiada de la letra de los favoritos de Joe Talbot, Funboy Three). El Reino Unido tiene el peor gobierno de su historia: arribistas mimados que fueron a la escuela adecuada y terminaron empleando a sus compañeros para joder todo y reírse de la población confundida. Son una élite gobernante, un patético grupo de idiotas de la escuela pública que se ríen y que quedaron atrapados por una pandemia; realmente no tienen ni una puta idea.

Mientras tanto, el tira y afloja del tiempo ha visto todos los problemas en su punto de ebullición. Una nueva generación no se contenta con las viejas formas. Raza, género, comida, energía… las grandes preguntas se hicieron más grandes. La cultura masculina tóxica de Trump Johnson ha terminado y la tensión está en todas partes y es manejada por IDLES, cuya sensibilidad dentro de su ruido los ve preparados para cuestionar al mundo y a ellos mismos y sus propias faltas, así como las del resto del mundo. Todo se trata en uno de los cortes clave del álbum, Reigns, que golpea a las élites tituladas con un poderoso ritmo de bajo y batería. Cuando Talbot canta, “Protesta para sobrevivir. Protesta y haz ruido … “resume la banda en una frase ágil … o como alguien más cantó hace décadas … Bueno, entonces, ¿qué puede hacer un niño pobre” excepto para cantar para una banda de rock 'n' roll … “

En una de sus entrevistas más maníacas e intensas, Joe Strummer declaró una vez 'los grandes negocios son una estafa, el negocio discográfico es una estafa … incluso el rock n roll es una estafa' Menciono a Joe porque en muchos sentidos ocupaba la misma posición atormentada como hacen ahora los IDLES: voceros involuntarios y renuentes de una parte de una generación. Problema de que en la época de Strummer la música rock estaba en el centro de la cultura donde ahora puede sentirse casi obsoleta: ¿es solo otra distracción entre un millón? ¿Una banda sonora para las redes sociales? La música rock, en 2020, puede sentirse como otra industria derrochadora de lujo, fuera de contacto con su época … ¡dónde está la urgencia …!

Realmente tienes que estar en el caso para cortar este ruido … gracias a la mierda por IDLES.

Necesitábamos un tónico y Ultra Mono es la banda que toca con todos sus puntos fuertes con una claridad de propósito definitoria. La música, las letras y los riffs y todas sus señas de identidad están ahí, por supuesto. Explosión del álbum es la energía salvaje, el tamaño épico de la música, la gran escala de ambición que acaba de ser amplificada aún más con el mensaje hecho más conciso volviéndose muy claro.

Este es un álbum emocionante que afirma la vida y demuestra que la música rock aún puede ser una fuerza vital. Con su sensibilidad añadida, su honestidad descarada y su cuestionamiento de la arrogancia, tiene el potencial de tener el mismo impacto que el Nevermind de Nirvana hizo todos esos años. Si bien adopta la misma intensidad que Kurt, tiene un resultado comunitario más positivo en su corazón, reemplazando el genio de nuestro difunto amigo estadounidense de voz ronca, 'Me odio a mí mismo y quiero morir' con el mantra 'Te amo a todos y nosotros necesidad de abrazar la vida y la comunidad … '

Por supuesto, suena fantástico. Cuando tengas a Nick Launey en los controles, obtendrás potencia y claridad y también uno de los mejores sonidos de batería que existen. Launey ha hecho una larga carrera creando extraordinarios sonidos de batería desde el álbum Flowers Of Romance de PiL, que a menudo se pasa por alto, hasta el lanzamiento de The Birthday Party, The Bats to Nick Cave, Yeah Yeah Yeahs y Arcade Fire. Obtiene poder y claridad de la sección de ritmo y hace que IDLES suene aún más urgente y vital que antes. Buen trabajo, entonces, la banda cuenta con una de las secciones rítmicas más estrechas y de sonido más extraordinario que existen: sus ritmos son asombrosos y el núcleo poderoso de lo que se trata esta banda.

No solo esto, Ultra Mono se construyó sonoramente para capturar la sensación de un disco de hip-hop con una mezcla adicional proveniente de Adam ‘Atom’ Greenspan, quien ha trabajado con Anna Calvi y Cut Copy. El álbum también cuenta con voces invitadas de Jehnny Beth (Savages) y contribuciones invitadas adicionales de Warren Ellis (Nick Cave and the Bad Seeds), David Yow y Jamie Cullum.

Musicalmente se puede escuchar la avalancha de ideas y la tensión y la liberación que ha hecho que la banda sea tan querida en los cada vez mayores mosh pits del Reino Unido. Esos ritmos de hip hop añadidos crean espacio cuando se utilizan en canciones como Grounds, que sigue un ritmo enorme de hip hop de la vieja escuela martillado en la batería mientras Talbot se enfrenta al nuevo idealismo y la cultura de protesta declarando la línea clave 'ni una sola cosa ha sido reparado con solo decir que estás ofendido '

En 2020, los IDLES están tratando de darle sentido a la confusión moderna, ya sea con la intensidad y la creciente vorágine de la ansiedad, que suena como ver las noticias y trata los problemas de salud mental que se están acumulando cada vez más en estos tiempos inciertos, o en el manifiesto que define la guerra con su “¡Esto significa guerra!” estribillo que suena a la vez familiar y nuevo.

El destello de imágenes modernas y las tensiones pasan rápidamente mientras la banda se enfrenta a la ideología aplastante y las repercusiones de la austeridad en Carcinogenic y el efecto ruinoso que estos factores tienen en su salud mental en Anxiety. Model Village fue criticado en un blog en este sitio por su simplificación excesiva de las líneas de batalla del Brexit, pero quizás la verdad a veces puede ser un poco más incómoda de lo que queremos que sea. También es una gran pista. El consentimiento es un dueto / debate con Jehnny Beth de Savages sobre las líneas de compromiso entre hombres y mujeres que suena enojado y también lleno de la confusión del hombre moderno.

Más que nada, este es un álbum vibrante que está lleno de vida. La comunidad lo es todo para los IDLES y son el centro de una vorágine de idealismo que a menudo se pasa por alto en los tiempos modernos. La comunidad se refleja en su página de Facebook, AF Gang, que es un foro abierto que discute todo, desde la banda y más allá. El propio cuestionamiento de la banda en el foro y en sus canciones se combina con su positividad e intentos de llegar a un acuerdo con sus propias contradicciones. Por supuesto, son 5 hombres blancos que tocan música rock enojada; en el papel es parte del problema y no la solución, pero aportan mucho más en juego. Se enfrentan a la masculinidad tóxica de la música rock y a los hombres confundidos. Ellos se autocrítica. Buscan respuestas. Intentan abrazar un mundo nuevo que está más allá del horizonte caótico. Un mundo nuevo que puede malinterpretarse fácilmente. Al igual que su ciudad natal, Bristol, son parte de un nuevo Reino Unido. Una nueva forma de pensar. Donde Bristol fue una vez una ciudad tranquila con una gran banda sonora de bandas desde Cortinas hasta The Pop Group y Massive Attack… ahora es una de las nuevas capitales de Generation Greta. Una ciudad innovadora de ideas e independencia y una visión progresista.

Los IDLES son los mismos.

Son un elenco de ciudad progresiva de avance rápido como banda.

Ultra Mono es el manifiesto de esta nueva forma de pensar.

Por supuesto, esto va a generar tensión.

Una tensión de idea y una tensión de opiniones.

Como antiguo señor de la guerra del punk rock, siento que he pasado por esta narrativa antes. La narrativa de una banda altamente idealista con una visión de convertirse sin saberlo en la voz de parte de una generación y hacer frente a la reacción. Dondequiera que la banda se dirija, la gente quiere la respuesta … cuando no hay respuesta, solo las preguntas correctas …

Al igual que The Clash en los días punk de antaño, IDLES está bajo el cosh. Nadie se vuelve tan grande sin las hondas y las flechas. Solo hay ideas, energía y comunidad. Otras bandas maravillosas que amamos en LTW, como Bob Vylan, se preguntan si IDLES puede hacer más por Black Lives Matter, y Sleaford Mods, a quienes adoramos, cuestionan las credenciales de clase de la banda.

También están los que se preocupan por el teclado: tipos viejos cascarrabias que vieron a la banda en la televisión y escribieron misivas sobre 'The Idles' y el hecho de que no puedes escuchar sus palabras, no les gusta su ropa o, lo más extraño de todo, no están de acuerdo. con sus barbas. Cada generación se convierte en sus padres y comienza a hablar de “música adecuada”, es una regla de la naturaleza. Si bien se debe alentar plenamente el debate abierto y libre, a menudo nos preguntamos si un frente unido contra enemigos más grandes y malos puede ser mejor en esta época rancia.

Mientras el mundo está colapsando y en un estado de cambio cultural, bandas como IDLES son clave. Son la banda sonora de la lucha moderna. Cantan canciones de esperanza y comunidad y tratan de encontrar un camino en un momento de ruido y confusión. Esto los hace importantes.

Sus dos primeros álbumes fueron una emocionante reinvención de la música rock como algo urgente y vital y de una banda de rock que hacía música genuinamente urgente, enojada y vital. El nuevo álbum simplemente afina esto a la perfección. Tiene una urgencia que asoma aproximadamente cada década. En mi época era punk, pero IDLES tiene poco que ver con el punk, que es otro punto discutible con los viejos que quieren atrapar a la banda con los argumentos del pasado. En 2020, el punk es una exhibición de museo; era glorioso entonces, pero ahora … los propios argumentos y posiciones del punk eran vitales en ese momento, pero el mundo es muy diferente y eso es lo que hace que IDLES sea totalmente diferente.

Su música y letras abrazan las luchas del vacío moderno y las luchas de la propia banda al tratar de encontrar una manera de abordar las preguntas.

Tan inevitable como la noche siguiente al día o los conservadores subcontratando equipos de seguimiento y rastreo vitales a sus compañeros inútiles, surge esta reacción. Para cada acción hay una reacción igual, como observó sabiamente Arquímedes una vez cuando reflexionaba sobre la naturaleza de la música. IDLES, se siente en algunos sectores, lo he tenido demasiado bien durante demasiado tiempo …

Por supuesto, esto sería bastante justo si hubieran perdido el rumbo con su tercer álbum, si hubieran descuidado afinar su vibrante trueno que afirma la vida o si hubieran perdido su musa.

Es un disco maravilloso. Te hace bailar, pensar, sentirte salvaje y gentil, cantar y gritar y querer cambiar el mundo mientras abrazas a todos los que puedes de una manera físicamente socialmente distanciada pero mentalmente muy apegada socialmente.

Solo podría haber salido en 2020.

Este es el álbum de este momento en el tiempo y una puerta a un futuro mejor.

También suena jodidamente genial.