INEGO: Departures – reseña del álbum

INEGO

INEGO

Salidas

Lucha contra los récords de poder

LP / CD / DL

Lanzado el 1 de octubre de 2020

Uno de los secretos mejor guardados de Manchester, INEGO, finalmente lanzó su álbum debut, Departures, después de haber perfeccionado su oficio durante varios años y publicado varios sencillos. Ian Corbridge está disponible para que Louder Than War absorba los sonidos eclécticos y diversos que se han canalizado desde la inmensa herencia musical de la ciudad.

INEGO anunció por primera vez su presencia con su primer sencillo en 2011, que ahora parece que falta para toda una vida. De hecho, muchos dirían que 2019 parece una eternidad a medida que avanzamos a través del fango de las inhibiciones y restricciones sociales que se han convertido en una característica de nuestras vidas a lo largo de 2020. Desde ese sencillo, no hay duda de que la banda ha pasado muchas horas perfeccionando su oficio tanto a través del tiempo en el estudio como de actuaciones esporádicas cuando el tiempo y las oportunidades lo han permitido.

A lo largo de los altibajos de esta última década, INEGO ha disfrutado de espacios de apoyo con gente como Slow Readers Club, Twisted Wheel y Tom Hingley. Más importante aún, han estado desarrollando su propia marca única de lo que podrían describir y un himno dance rock de campo izquierdo con sensibilidades indie, pop y disco funk. Por la evidencia de lo que tenemos aquí, por mi parte, me resultaría difícil estar en desacuerdo con eso.

También vale la pena señalar el hecho de que, habiendo tenido el apoyo de su base de fans leales para lanzar una campaña de crowdfunding en 2019 para este álbum, la banda pudo contratar los servicios del aclamado productor Gavin Monaghan, quien ha trabajado con gente como Editors, Robert. Plant y The Twang. Entonces, cuando todo esto se junta, sabes que deben estar en algo bueno.

El álbum tiene un libro con el tema I Know How You Feel. El abridor, Je Sais Ce Que Tu Ressens, se canta en francés además de los lejanos estribillos del título en inglés. La intención declarada aquí es distraerte de la letra y concentrarte más en la vibra y los sonidos que provienen de toda la experiencia auditiva. Y funciona. A medida que avanzo en el álbum y salgo por el otro lado, todo comienza a tener perfecto sentido.

A medida que la aguja comienza a abrirse paso a través de los surcos de color naranja brillante, te sumerges de inmediato en una calidad casi hipnótica del sonido junto con lo que se siente como algunas influencias orientales superpuestos. El ritmo hipnótico de la danza te transporta de inmediato a los elevados confines de la Hacienda a principios de los 80 y casi a otra dimensión más allá de todos los problemas en los que nos encontramos inmersos actualmente. Ahora mismo, eso se siente muy bien.

I Need Your Love, el primer sencillo de este álbum, continúa el tema de la danza respaldado por una línea de bajo funky de la que Nile Rodgers estaría orgulloso y coros que aportan toda una carga de soul a los procedimientos.

Realize It’s You es la canción más antigua del grupo y cobra vida desde el principio. Tiene una línea de coro que puedo describir mejor como eufórica de tal manera que levantaría el ánimo de todos los que te rodean. Si bien el concepto del álbum fue una llamada lejana cuando se creó esta canción, hay pocas dudas de que el factor de sentirse bien encaja perfectamente con todas las canciones que vendrían a continuación.

Phoenix Arizona, otro sencillo de 2018, aparentemente cobró vida a partir de una referencia casual a un antiguo encantamiento tibetano en un libro de Ram Dass, “Be Here Now”. Ram Dass fue un maestro espiritual estadounidense y este tomo seminal que data de 1971 fue citado como una gran influencia en la popularización de la espiritualidad oriental durante las décadas siguientes. El video animado que acompaña a este sencillo tiene más que un guiño a la novela gráfica de culto de Grant Morrison “Los Invisibles”. Como la canción te dirige a “piérdete por la música, piérdete por el baile”, no hay duda de que ya me ha funcionado.

Can You Feel realmente quiere que te concentres en el aquí y ahora y brilla con toda la presencia subliminal y el espíritu del Nuevo Orden. No es de extrañar que se utilice la guitarra de Bernard Sumner en este álbum. Con patrones de batería sincopados ajustados defendidos por expertos por Pete MacKenzie Hodge junto con las líneas de bajo rítmico de Stefan Guttel, no hay duda de que esta es una banda que ha encontrado un sonido y un estilo que se adapta a su visión optimista de la vida. Junto con Toby Belshaw a la voz y guitarra y Dan Myers a la guitarra, ahora están demostrando ser un grupo formidable que merece una base de fans mucho más allá del noroeste de Inglaterra.

We're Coming Up continúa el tema de la danza con un gran sonido de cuernos que se transmiten a She Don't Care, una canción nacida en el asiento trasero de un automóvil en el camino de regreso de una de las primeras sesiones del álbum en Magic Garden. Estudios en Wolverhampton. Beyond Starlight también está fuertemente impulsado por los cuernos y en esta etapa estoy totalmente absorto por cómo esta fusión de dance, funk y dub penetra en el alma de una manera que nunca creí posible y ciertamente nunca vi venir.

Somewhere In The Stars es un número más acústico que podría encajar fácilmente en cualquier cancionero de Noel Gallagher o Tim Burgess. Fue la última canción escrita para el álbum e influenciada una vez más por una abrumadora sensación de positividad. Transmite cómo cualquiera que conozca a alguien que venga de más allá de los límites de nuestro propio mundo le diría el increíble potencial que existe en la tierra. Este es sin duda un gran grito en un momento en el que gran parte de la vida está envuelta en un relativo aislamiento, pero definitivamente es un mensaje al que todos debemos aferrarnos.

IKHYF (Die Fledermaus Dub Mix) repite el mantra que recorre la canción de apertura con el espíritu de Jah Wobble. La canción alude a tomar nuestros sueños y hacerlos realidad, con referencia a una sensación de normalidad que actualmente se siente a una eternidad pero que todos esperamos que ahora no esté demasiado lejos. A medida que la canción y el álbum llegan a su fin, me quedo con la abrumadora sensación de que me encantaría que duraran mucho más.

INEGO 2020

Hay pocas dudas de que INEGO se ha basado colectivamente en la herencia musical que inevitablemente los rodea en Manchester. Pero, si bien hay sombras de gente como New Order, The Charlatans, Daft Punk y Chic, todos estos se han fusionado en un tapiz de sonido muy rico que lo hace suyo.

Departures es un álbum sintomático de una banda que ha estado perfeccionando su oficio durante un período de tiempo considerable y eso es algo de lo que puedo dar fe de haberlos visto en vivo. Su sonido encarna un sentimiento abrumador de alegría y libertad en un momento en que ambos escasean desesperadamente.

INEGO ha producido un álbum que realmente levantará su espíritu en estos tiempos más oscuros con un sentido de positividad subyacente que todos volveremos a la pista de baile en un futuro no muy lejano y que todo volverá a estar bien. Seamos realistas, todos necesitamos esa buena sensación, ¡así que aprovéchala mientras puedas! Es genial saber que este secreto en particular de Manchester ya está a la vista.

Puedes encontrar INEGO aquí en Facebook, Twitter, Spotify o su sitio web.

~

Todas las palabras de Ian Corbridge. Puedes encontrar más de sus escritos en su autor. perfil.