Beabadoobee – reseña del álbum 'Fake It Flowers'

0
85
Beabadoobee Fake It Flowers

Hace dos años, Beabadobee lanzó “Coffee”, una historia larguirucha grabada en su dormitorio en Londres. Armado con una guitarra acústica y un amor por los héroes lo-fi Daniel Johnston y Elliot Smith, sus melodías de nana y sus dulces letras de devoción (“Me gusta cuando me abrazas fuerte”) representaron un intento de acabar con las resacas más duras. Los resultados son bastante anodinos, una muestra tentativa de la entrada del diario sobre la composición de canciones que el adolescente estaba comenzando a explorar.

A principios de este año, un triste remix favorito de TikTok por el artista canadiense de lo-fi Powfu, en el que muestra el coro twee, llevó la canción y Beatrice Kristi, de 20 años, a un público más amplio; se reprodujo 4.100 millones de veces en marzo de 2020. Pero el mantra de Bea ha cambiado. Ya no está satisfecha con tocarlo de manera discreta o con la idea de que su voz debería ser suave, tiene las guitarras conectadas, la batería pesada y las influencias escandalosamente descaradas. Como dijo en los premios NME de este año: “Necesitamos más chicas en el escenario”.

El momento ha sido fortuito. Encontrar inspiración en el entorno del hogar es ahora algo común en el futuro previsible, pero el retorcido EP “Space Cadet” del año pasado la vio abrazar a su estrella de rock interior más allá de tocar la guitarra en el espejo del dormitorio. El descarado “I Wish I Was Stephen Malkmus” la vio pagar sus cuotas al líder de Pavement, mientras que Sonic Youth consiguió una mirada estilística (aunque sin verificación de nombre) en “She Plays Bass” y “Are You Sure”. Un puñado de espectáculos de titulares (uno tenía suficientes solicitudes de entradas para llenar la Brixton Academy, no la sala de arriba con capacidad para 150 personas en el pub de Londres en el que se llevaban a cabo) la vieron capitalizar el bombo publicitario, al igual que los espacios de soporte de arena con la etiqueta Dirty Hit compañeros El 1975.

Las canciones de ese período son frenéticas, indómitas y mucho mejores. Pero “Fake It Flowers” está completo y pulido de una manera que esas canciones simplemente no lo eran. Lo que una vez estuvo animado por un entusiasmo desenfrenado ahora es dominado por la moderación de Bea: puede ser ruidosa, pero también contemplativa. Es un emocionante debut del nuevo héroe de la guitarra de la Generación Z, sin duda, pero también un pilar para una carrera más allá cuando las payasadas del rock'n'roll desaparezcan.

Uno de los mayores triunfos del álbum es el hecho de que la dualidad de Bea (estrella de rock-slash-kitchy-introvertido) se muestra tan explosivamente como los mayores triunfos del álbum. Ninguna parte cede espacio a la otra; los dos lados de su persona se encuentran confiados hombro a hombro, melodías íntimas dando paso a coros que, en otro momento, habrían cautivado a las masas en vivo en concierto (no importa).

El abridor 'Care' tiene un comienzo de ensueño, pero apenas dura 20 segundos antes de que suene el martillo neumático de un coro. Esa fuerza diezma de manera similar a 'Dye It Red', 'Worth It' y, más notablemente, a 'Charlie Brown', donde la ferocidad de 'In Utero' de Nirvana explota con la propia rabia desenfrenada de Bea: es lo suficientemente feroz como para dejar a Snoopy en un lío tembloroso y llorón.

Para su crédito, no tiene miedo de abrazar el cliché de haber nacido en la generación equivocada. El año pasado, Bea le dijo a NME sin rodeos que “quiere vivir en los noventa”, ¿y por qué diablos no? Los matices orquestales de 'Sorry' del tamaño de Smashing Pumpkins se remontan a una época en la que las bandas de rock no temían perder presupuestos de producción, mientras que el coro grunge-pop de 'Together' es un coro del tamaño de Elastica para una nueva generación. Saquear el pasado en busca de inspiración no es infrecuente, pero pocos disfrutan de su viaje de placer tanto como Bea.

La evolución sónica se ve reforzada por el lirismo que rastrea su capacidad para comunicar emociones sin rodeos, en gran parte sobre los altibajos del romance. Las réplicas rencorosas recorren 'Más lejos' (“Dicen que la luna está lejos pero tu cerebro está más lejos”), pero el maquillaje de 'Horen Sarrison' es dulce de una manera que solo el amor joven puede ser, como los sonidos exuberantes de 'The Universal' de Blur se oye en el fondo; “Eres el olor del pavimento después de la lluvia / Eres el último asiento vacío de un tren”. En “Charlie Brown” se enfrenta a los períodos de autolesión que sufrió, elevándose por encima de esos días, pero sin olvidarlos nunca.

Y hay guiños a su primera era, manteniendo las cosas de baja fidelidad en “Back To Mars”, una continuación de su inspiración creativa del espacio exterior, y “How Was Your Day”. Si bien es discordante cuando se la toca junto al rock himno, esto establece un espacio para detallar su evolución en la composición de canciones; es un amplio recordatorio de la emoción de presenciar a artistas emergentes perfeccionar su oficio. Los garabatos en los márgenes y los ajustes sobre la marcha se enorgullecen de los avances y fracasos. Finalmente, surge una imagen completa de un artista.

El salto de habitante de un dormitorio a instigador de disturbios adolescente ha sido rápido y fructífero, y lo que podría considerarse derivado es genuino en todos los sentidos. Las circunstancias pueden dictar que la composición de canciones en el dormitorio esté de vuelta en las cartas para Bea a medida que continúa el lento avance hacia el regreso de los espectáculos en vivo, pero hay una base sólida como una roca para los próximos años.

Fecha de lanzamiento: 16 de octubre

Etiqueta de registro: Golpe sucio