Pauline Murray: Elemental – reseña del álbum

0
89
Pauline Murray

Pauline Murray: ElementalPauline Murray

(Polestar Records)

CD / LP / DL

Después de una larga pausa de unos 31 años, Pauline Murray regresa con su tercer álbum en solitario, Elemental. Ian Corbridge analiza Louder Than War y está encantado de confirmar que definitivamente valió la pena la espera y que esos tonos vocales clásicos y melancólicos están haciendo una vez más mucho más que simplemente gritar por encima del ruido.

Como banda de punk de primera generación que surgió en aquellos tiempos tumultuosos y emocionantes de mediados a finales de la década de 1970, Penetration produjo dos álbumes excepcionales en lo que, lamentablemente, resultó ser una carrera típicamente corta. Aparte de las canciones bien elaboradas infundidas con grandes melodías, el sonido de Penetration fue definido sin duda por la voz contagiosa y antémica de Pauline Murray. De hecho, recuerdo un concierto en Sheffield cuando Pauline sufrió un fuerte resfriado y, sin embargo, su voz fuerte y distintiva aún se destacaba como un faro entre el frenético ataque de guitarra que era sinónimo de aquellos tiempos.

Quizás una banda adelantada a su tiempo, siempre he sostenido que Penetration era criminalmente subestimada y subestimada, y todavía creo que muchas de esas primeras canciones han resistido la prueba del tiempo. Pero a finales de 1979 todo terminó y Pauline Murray dio un paso adelante en una carrera en solitario desconocida, junto al bajista y coguionista Robert Blamire. De ahí surgió el primer álbum en solitario de Pauline, aclamado por la crítica, en 1980, respaldado por la banda del legendario productor Martin Hannett, The Invisible Girls. Esto establecería un punto de referencia para una nueva era de synth pop electrónico, aunque el siguiente álbum, Storm Clouds, no emergería hasta finales de esa década.

Desde ese momento, la producción grabada de Pauline se ha limitado en gran medida a un EP de 3 pistas, Halloween, en 2000 y un nuevo álbum, Resolution, de Penetration resucitado en 2015, todavía con un colaborador de mucho tiempo y ahora socio Robert Blamire a su lado. A lo largo de todo esto, todavía mantenía la opinión de que el arte de la canción y la motivación no habían disminuido y que Resolution resistió bien a cualquiera de las grabaciones anteriores de Penetration. Y luego avanzamos rápidamente hasta 2020 con la perspectiva de un tercer álbum en solitario.

Elemental comenzó su vida en 2016 con sesiones de grabación basadas en Francia y finalmente se completó en sus propios Polestar Studios en Newcastle-upon-Tyne en 2019. Junto con el bajista y productor Robert Blamire, el álbum presenta a los miembros de Penetration Paul Harvey, Steve Wallace y Ken Goodinson junto con los teclados de Steve Hopkins de Invisible Girls y la batería de Paul Thompson de Roxy Music.

De los primeros compases optimistas y melódicos de Shadows In My Mind, es evidente que el álbum se basa en la fórmula probada de los álbumes solistas anteriores de Pauline con un sonido pop impulsado por sintetizadores lleno de positividad y esperanza, independientemente del contenido lírico. La canción trata sobre el diálogo que tenemos constantemente con nosotros mismos, tanto positivo como negativo, y cómo podemos ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. Sin duda, este es un mensaje que adquiere una cierta intensidad más que nunca con tanta gente que vive aislada.

Secrets, el primer sencillo del álbum lanzado en junio, explora la presión de ajustarse a las percepciones y expectativas sociales. Con un comienzo inquietante, pronto cobra vida con un fuerte ritmo basado en sintetizadores y connotaciones vocales clásicas. Si bien se trata de una vieja canción que se ha sacado del estante y se ha reinventado, el mensaje que se transmite es claramente tan relevante hoy como siempre.

When We Were Young ve a Pauline en un estado de ánimo mucho más reflexivo, mientras que Chains parece explorar el mundo de la depresión y los grilletes y recuerdos que lo alimentan en un intento por “liberar mi espíritu”. Weeds logra un sonido pop más clásico de los años 80 al analizar el poder de la naturaleza.

After All tiene una sensación mucho más solemne, ya que explora los problemas que se enfrentan en las relaciones cercanas, de nuevo muy pertinente en un momento en el que muchos viven en entornos más confinados. Gambler parece enfocar la mente en los desafíos de la adicción, mientras que Dark Clouds exuda más imágenes góticas en un intento por encontrar un camino a través de momentos de desesperación. La ironía es que esos estados de ánimo oscuros se transmiten de una manera tan edificante.

Missing analiza la confusión emocional asociada con una persona desaparecida que transmite una profunda sensación de pérdida de un misterio que permanece sin resolver. La canción de cierre Unbroken Line es una reflexión guiada por el piano sobre la influencia de la herencia ancestral que, en última instancia, conduce a una mejor comprensión de quiénes somos ahora.Pauline Murray

Elemental reafirma una vez más a Pauline Murray como una voz clásica y encantadora de nuestro tiempo, con un sonido vocal fuerte, lleno de emoción y melancolía que permanece intacta con el paso del tiempo. Mientras deambulamos aparentemente interminablemente a través de estos tiempos desafiantes, sería genial pensar que este álbum una vez más presagiará el resurgimiento de este gran talento.

Y mientras canalizamos nuestro sentido interno de positividad, esperamos ver a Pauline de gira con una banda completa en 2021 como acto principal, tocando el álbum Invisible Girls en su totalidad junto con otros favoritos, tanto antiguos como nuevos, y como apoyo para el Psychedelic Furs en las siguientes fechas:

Con las pieles psicodélicas:
28 de abril Nottingham Rock City
29 de abril Bristol Academy