Sault: Untitled (Rise) – reseña del álbum

Sault – Sin título (Rise)

Originales de Forever Living

DL ahora.

LP | CD lanzado el 16 de noviembre de 2020

Clasificación de bomba más fuerte que la guerra 4.5

Vaya, lo han vuelto a hacer. Sault regresa al doble de tiempo con otro intento de ganar el premio al álbum del año. Reseñas de Gordon Rutherford para Louder Than War.

Por mucho que adorara a Prince, su carrera posterior se vio arruinada por la falta de cualquier tipo de control de calidad. Puede que se haya etiquetado a sí mismo como un esclavo a merced de Warner Brothers, pero la etiqueta sirvió para el muy útil propósito de regular su producción. Se aseguraron de que solo los diamantes y las perlas salieran al aire libre. Una vez liberado de sus supuestos grilletes, podría liberar todo lo que quisiera. Pero la cantidad no necesariamente equivale a la calidad y los artistas no deberían producir en masa solo porque pueden.

El 16 de junio de este año, el misterioso Sault lanzó su tercer álbum, Untitled (Black Is). Lo revisé para esta publicación y proclamé con confianza que ningún otro trabajo de este año lo igualaría.

Ahora, antes de que podamos reflexionar plenamente sobre su asombroso logro este verano, aquí vienen de nuevo. Al reflexionar sobre la ley de Prince de rendimientos decrecientes, cuando escuché que habían seguido Sin título (Black Is) tan rápidamente con otros cincuenta minutos de música, me preocupé un poco. No debería haberlo sido.

Todavía misterioso. Todavía brillante. Otro nuevo álbum, el cuarto en los últimos dieciséis (sí, dieciséis) meses. Su segundo en tres meses. Sin título (Rise) realmente no tiene derecho a ser tan bueno. Sin lugar a dudas, se acerca más a la majestuosidad de Sin título (Black Is) que cualquier otra cosa que haya escuchado este año. De hecho, muchos críticos estimados han juzgado que es incluso mejor, pero aunque está cerca, no estoy seguro de que llegaría tan lejos.

El tema central sigue siendo el mismo. Es otra colección de canciones de protesta contundentes y estimulantes que nos obligan a todos a preguntarnos por qué las vidas de los negros no siempre son importantes para algunas personas. Una vez más, Inflo lo produce de manera excepcional. Y nuevamente, el álbum está salpicado de intersticiales de palabras habladas en miniatura que hablan de puro amor puro (Rise) o prejuicio (No Black Violins In London). A la perfección, Untitled (Rise) encaja perfectamente con su predecesor.

Musicalmente, sin embargo, hay marcadas diferencias. Donde (Black Is) era oscuro y portentoso, (Rise) es una fiesta musical. Es una fiesta desenfrenada que no se rinde, mejor ejemplificada por la extraordinaria I Just Want To Dance. Es una pista que tiene la sensación de un clásico clásico de club vintage, impulsado por un bajo fuerte y explosivo y ritmos latinos. Curiosamente, se desmorona en las costuras a mitad de camino, colapsando sobre sí mismo, antes de escenificar una recuperación milagrosa. Es como ver y escuchar a James Brown.

El abridor del álbum, Strong, sashays orgullosamente, nuevamente impulsado por esos ritmos latinos y la guitarra al estilo de Steve Lacy. Demonios, quién sabe, incluso puede que sea Steve Lacy. Es una celebración. Street Fighter se impulsa con ritmos afro y cánticos y se basa en arreglos de cuerdas que se sienten como si hubieran sido sacados directamente de John Barry. De hecho, las cuerdas aparecen en gran medida en (Rise) dando la sensación de una banda sonora de película épica. Son Shine es como el jazz-funk clásico de George Benson. Free is to (Rise) lo que Wildfires es para (Black Is): puro pop magnífico.

El ambiente del álbum gira a mitad de camino en la forma de Melissa Young con la voz de You Know It Ain’t. Young suena levemente divertida cuando dice: “Sí, veo que tu pequeña publicación habla de BLM es mi lema / pero sabes que no lo es” y “Dices que todo tu grupo de amigos en casa es negro / pero sabes que es t ”. Al escucharlo por primera vez, realmente me encontré riendo a carcajadas. Es tan maldito saberlo. Luego pensé en el contenido más profundamente y me pregunté si yo era, de hecho, el blanco de la broma. Porque se dirige a personas como yo, ¿verdad? ¿Hombres blancos de clase media que piensan que lo entienden, pero que nunca han sido objeto de prejuicios?

Anteriormente, me pregunté si estaba calificado para revisar (Black Is) y al escuchar (Rise) esos sentimientos surgieron nuevamente, intensificados por el mensaje de You Know It Ain’t. Me hizo sentir un poco incómodo y creo que eso es precisamente lo que se propone hacer. “Asumes y supones que educarte es de alguna manera mi responsabilidad”, proclama Young. Y con razón. Sé que no lo es.

Ahí radica parte de la brillantez de Sault. Más que cualquier otro artista, Sault, a través de dos álbumes, ha transmitido un mensaje inteligente y poderoso que inevitablemente aumentará la conciencia entre aquellos que estén dispuestos a escuchar. Y el cambio de conciencia es el comienzo de un viaje del que todos debemos asumir la responsabilidad.

Si bien el ambiente musical de gran parte del álbum es el carnaval, los temas finales son sin duda el bajón. La primera mitad es el apogeo de la fiesta a la medianoche. La segunda mitad es el afters a las cuatro a.m. Esta fase comienza con Uncomfortable, impulsado por un piano eléctrico estilo televisión de los años setenta de los Estados Unidos y bellamente cantada por Cleo Sol. Es un poco kitsch, pero en el buen sentido. Y mientras ese tema ligero y aireado bordea la superficie, Sol se pregunta “¿Por qué sigues fotografiándonos?”. De nuevo, la cruda contradicción.

Las últimas tres pistas son increíblemente hermosas. Scary Times, posiblemente la pista más destacada del álbum, se basa en otro magnífico arreglo de cuerdas. The Black & Gold es un instrumental que parece que podría haberse desprendido del reciente álbum ganador del premio Mercury de Michael Kiwanuka. Todo es piano de jazz a altas horas de la noche y trompas tristes. El alma suntuosa de Little Boy cierra el álbum. La voz de Sol es notable cuando canta “Niño, cuando seas mayor / puedes hacerme todas las preguntas / y te diré la verdad sobre los chicos de azul”.

Cuando se cierra con un coro celestial de voces que cantan “cuando te has perdido” acompañado de un piano solo, tu mente se ha volado. No quieres que este viaje termine. Es un triunfo musical y el mensaje es poderoso, inspirador y desafiante.

Entonces, ¿a dónde vamos ahora para Sault? Será fascinante ver lo que sigue Sin título (Rise). Por mi vida, no puedo imaginar que haya una hora de melodías en la bóveda y espero sinceramente que no caigan en la trampa de Prince. Aunque, hasta ahora, no tienen absolutamente nada de qué preocuparse desde la perspectiva del control de calidad.

~

Forever Living Originals se puede encontrar en Bandcamp. También están en Twitter.

Sault también se puede encontrar en Bandcamp. También están en Twitter.