Adrianne Lenker – Reseña de 'Canciones' e 'Instrumentales': un bálsamo relajante

0
106
Adrianne Lenker - Reseña de 'Canciones' e 'Instrumentales': un bálsamo relajante

Adrianne Lenker, cantante y guitarrista de la banda indie de Nueva York Big Thief, siempre ha encontrado la curación en el poder de la composición de canciones, y eso nunca ha sido más cierto que con sus dos nuevos álbumes en solitario, piezas complementarias “Songs” e “Instrumentals”. Después de lanzar dos álbumes de Big Thief en 2019, “U.F.O.F.” y “Two Hands”, y luego de la cancelación de una gira debido a Covid-19, Lenker buscó consuelo en lo que mejor sabe: escribir y grabar música.

Estos nuevos álbumes con tintes folk, su cuarto y quinto álbum oficial en solitario respectivamente, no solo son un bálsamo para ella, sino también para sus fanáticos que están hambrientos de música en vivo, extrañan a sus familias, amigos y las vidas que alguna vez conocieron. Para fabricarlos, Lenker buscó el aislamiento en una cabaña de una habitación ubicada en las montañas de Massachusetts, donde capturó la soledad de las paredes de madera yermas y su sinuoso flujo de conciencia con sus habilidades distintivas de dedo. Con “Songs” e “Instrumentals”, el primero compuesto por canciones acústicas de cantautores y compositores, el último un collage de sonido musical sin voces, Lenker creó instantáneas tiernas y atemporales del dolor que se basan en la curación.

Compuesto por 11 baladas confesionales, “Songs” destaca la calidez de la voz de Lenker y la poesía dolorosa de la composición de Lenker. Tomando señales de 'Abysskiss' de 2018, su último álbum en solitario, el disco exuda una sensación de melancolía. En el abridor “dos revés”, ella canta, “Azul claro, azul oscuro, rastro carmesí gris directamente a través / No te pierdas”. En “ingydar” recorre el terreno con notas de “arándanos secos”, “terreno de caléndula” y “el jugo de las cerezas negras”. Lenker también utiliza sonidos naturales y sorprendentes para iluminar una sensación de dolor. La salpicadura de lluvia en la cabina proporciona el telón de fondo de “ven”, donde representa la despedida de una madre a su hijo, encontrando optimismo en los momentos más oscuros: “a través de la cárcel ver el sol”.

Incluso a través de sus momentos más oprimidos, Lenker encuentra espacio para el amor, optando por una franqueza que marca un alejamiento de las metáforas poéticas que a menudo ocultan sus emociones. En el sencillo enamorado “cualquier cosa”, ella está desprotegida mientras canta: “Quiero dormir en tu auto mientras conduces / Acuéstate en tu regazo cuando lloro”. Es un momento raro en el que el cantautor lo deja todo al descubierto. Hacia el final del disco, el líder de la banda de Big Thief se inclina hacia el amor y su interminable incertidumbre. Tanto 'chica zombi' como 'no mucho, solo para siempre' oscilan en un territorio más sucio y no necesariamente encajan con el tono del disco.

Si bien ambos registros de Lenker están conectados, también están destinados a ser entidades separadas. Los 'instrumentales', compuestos por solo dos pistas con impulsos acústicos (ambas de unos 20 minutos de duración), surgieron de sesiones libres entre Lenker y el ingeniero Philip Weinrobe al comienzo y al final de la grabación de cada día. Este disco de acompañamiento presenta pistas folk de grabación lenta que se adaptan a los entornos naturales del cantante. Con “música para índigo”, Lenker emana alegría mientras su risa resuena a lo largo de la pista, mientras que “sobre todo campanillas” la ve inclinarse hacia los sonidos naturales que alimentaron la parte de “canciones”, esta vez con cantos de pájaros y campanas.

Lo que revela el trabajo más reciente de Lenker es que, como el resto de nosotros, ella está tratando de encontrar la belleza y el aprecio en los pequeños momentos, maravillándose de lo que la rodea mientras llora el momento actual.

Fecha de lanzamiento: 23 de octubre

Etiqueta de registro: 4AD