WizKid – reseña del álbum 'Made In Lagos': una sensación de regreso a casa

0
101
WizKid - reseña del álbum 'Made In Lagos': una sensación de regreso a casa

La estrella del pop nigeriana WizKid lleva mucho tiempo creando música cautivadora y adictiva. Sus dos primeros álbumes, “Superstar” de 2011 y “Ayo” de 2014, se basaron en melodías contagiosas y coros de himnos que se balanceaban entre afrobeats, reggae, dancehall, hip-hop y R&B. Esto se reiteró aún más en el álbum de 2017 aclamado por la crítica y de éxito comercial “Sounds From the Other Side”, lanzado dos años después de que colaborara con Drake y Skepta en “Ojuelegba” y un año después del lanzamiento de esa colaboración de Drake “One Dance”.

Este nuevo récord debía publicarse a principios de este mes, pero se retrasó debido a las protestas de #EndSars contra la brutalidad policial en su país de origen. “La unidad es clave”, dijo en un comunicado. “La juventud de Nigeria necesita nuestras voces colectivas para seguir destacando lo que está sucediendo dentro del país … Juntos nos movemos”. Es una declaración poderosa: su ascenso había sido estratosférico y durante mucho tiempo ha sido reconocido como una superestrella mundial.

Este proyecto de 14 pistas presenta a pesos pesados ​​como Damian Marley, Skepta, el vocalista estadounidense H.E.R, la cantante de soul británica Ella Mai y el héroe nigeriano de Afrobeats Burna Boy (una reciente estrella de la portada de NME). Sin embargo, estas apariciones, lamentablemente, hacen poco para elevar el proyecto. Skepta agrega su nombre a “Longtime”, pero con líneas como “Ella dice que vive su vida como en las películas / Yo dije,” Ven y enséñame “/ Recibí las cuotas escolares”, parece poco inspirado.

En “Ginger”, que oscila entre los afrobeats y el dancehall, ni siquiera Burna Boy logra impactar; muchos anhelan una colaboración más sólida entre las dos megaestrellas. Temas como el furtivo “Piece of Me”, que presenta a la cantante británica Ella Mai, y el lánguido “Gyrate” encuentran a WizKid en su mejor momento: son temas lentos de R&B listos para las pistas de baile y los dormitorios. El intercambio de WizKid con H.E.R en “Smile” está hecho para bailes lentos al aire libre soleados. El quejumbroso “No Stress” y la ágil melodía de baile “True Love” siguen el mismo patrón, el primero es un himno para dormir y el segundo para estar comprometido con alguien a largo plazo.

La producción del álbum se centra principalmente en la percusión Yoruba, Afro-Latin y Afrobeats, lo que crea una sensación de regreso a casa. Sin embargo, este último proyecto serpentea por algunas pistas de más; “Mighty Wine” y “Essence”, por ejemplo, son prescindibles. Si bien cada uno de los proyectos anteriores de WizKid emocionó y sacudió a los oyentes con energía, “Made In Lagos” lamentablemente carece de cierto estilo, a pesar de la vitalidad de su autor.

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre

Etiqueta de registro: Starboy / RCA Record / Sony Music International