Domenique Dumont: People On Sunday – reseña del álbum

Domenique Dumont

Gente el domingo

La etiqueta de la hoja

Disponible ahora (todos los formatos) – compre aquí

Domenique Dumont crea una banda sonora electrónica inquietantemente evocadora para People On Sunday, una histórica película muda de 1930.

A menudo se dice de la música ambiental que suena “como la banda sonora de una película imaginaria” aún por hacer. En este caso, la película es real y se hizo 90 años antes de la banda sonora.

People On Sunday es una película muda en blanco y negro del Berlín de 1930, realizada por un trío que pronto huiría del avance del nazismo y se haría un nombre a 6.000 millas de distancia en Hollywood. Como tal, es una especie de hito en la historia del cine: una fascinante instantánea del Berlín de la era de Weimar antes de los espantosos acontecimientos que pronto se apoderarían de Alemania y gran parte de Europa. Una última probada de libertad, si quieres.

La partitura melancólica de Domenique Dumont cubre las imágenes con el mismo miasma de memoria vago y vago que evoca la película, pero funciona igual de bien como pieza musical independiente. Sin embargo, para una experiencia completa, recomendaría poner la película en cola en YouTube y sincronizar la música. Todo es instrumental, y apenas la mitad de la duración de la película completa, pero los títulos (Llegada, Lo que se ha ido a pasear, Quedarse dormido bajo los pinos, Tiovivo, Corriendo por la colina, Ver pasar los barcos) lo hacen fácil para indicarles que coincidan con las imágenes.

La película en sí es una mezcla de documental y drama que describe la vida cotidiana en la capital alemana y, específicamente, un fin de semana relajante. Sus escenas dramáticas, entretejidas con imágenes de la ciudad en el trabajo y el juego al estilo de un noticiero, se enfocan en cinco individuos, todos interpretados por actores no profesionales, que utilizan sus trabajos reales como telón de fondo, disfrutando de un domingo soleado de ocio y romance.

En el contexto de la sociedad de cafés de entreguerras de Berlín, los niños y las niñas se encuentran; viajan al lago por un día; el romance florece en la playa, donde se forman amistades; escuchan música en un tocadiscos portátil, ¡hay algo casi futurista en eso! – y se hacen asignaciones secretas en el pinar de detrás. Luego, todos se van a casa y se preparan para volver a trabajar al día siguiente.

La narrativa de la película se refleja en la música de Domenique Dumont, un seudónimo utilizado anteriormente por un trío (los productores letones Anete Stuce y Artūrs Liepiņš y un cantante francés que puede haber sido ficticio) en un álbum de 2015 Comme Ça, que mezcla suaves ritmos baleares. y pop francés. Le siguió Miniatures De Auto Rhythm. Ninguno era así.

Ahora reducido a Liepiņš y “un artista de Francia cuya existencia no puede ser confirmada ni negada”, 'Dumont' fue invitado a componer la partitura para una proyección especial y una presentación en vivo de la película, también conocida por su título alemán de Menschen Am Sonntag. , y el nombre francés Les Hommes Le Dimanche, en el Festival de Cine de Les Arcs en los Alpes franceses en diciembre de 2019.

Dumont dice: “Trabajar en esta partitura fortaleció mi creencia de que el tiempo en el que vivimos actualmente, aunque lejos de ser perfecto, podría ser el mejor momento para estar vivo”, dice. Todas las campanas y silbidos, todas las ventajas de las que tenemos la oportunidad de disfrutar en el siglo XXI, son cosas con las que la gente no podría haber soñado hace solo cien años. Al mismo tiempo, todavía no nos hemos alejado de nuestro sentido de humanidad.

“Por absurdo y optimista que parezca, vivimos en una utopía comparada con lo que vino antes y, quizás, con lo que vendrá. De alguna manera, esta película me hizo pensar en el presente más que en el pasado “.

La música, especialmente Sunshine In 1929, captura ese estado de ánimo mediante el uso de instrumentos electrónicos que ni siquiera fueron inventados en el momento en que se hizo la película, pero de alguna manera parecen apropiados con sus efectos etéreos, ritmos delicados y arpegios revoloteando que evocan la misma sensación de asombro y deleite. como la película, evocando una era perdida de inocencia.

También en términos de cine, la película es un pedazo de historia que demuestra la generación de talento alemán que se perdió: el guión está escrito por Billy Wilder, está dirigido por Robert Siodmak y el director de fotografía es Fred Zinnemann, los tres que se convirtieron en genuinas leyendas de Hollywood después de que dejaron Alemania para escapar de la dictadura del Tercer Reich.

~

Todas las palabras de Tim Cooper. Puede encontrar más de los escritos de Tim sobre Louder Than War en la página de su autor. archivo. También está en Twitter como @TimCooperES.

~