No del todo: 47 minutos – reseña del álbum

No tan

47 minutos

Mundo del agujero de gusano

CD | DL

Disponible el 4 de diciembre, disponible aquí.

Más fuerte que la bomba de guerra Calificación 3.5

Not Quite So emerge con una colección de cuentos trágico-cómicos narrados sobre un rico telón de fondo electrónico. Está lejos de ser convencional, pero es absolutamente digno de ver. Reseñas de Gordon Rutherford para Louder Than War.

Originalmente formados en un pub del sur de Londres que ahora es el sitio de pisos de lujo, Not Quite So se describen a sí mismos como la colaboración de dos jóvenes mayores: el escritor / vocalista T.Ernest Wilbey y el músico / diseñador de sonido / científico (sí, de verdad), Janek Hendrich. El plan original era desarrollar un proyecto instrumental, cuasi-techno, hasta que Wilbey descubrió su voz. A medida que avanzan los descubrimientos, no está en el mismo nivel que la penicilina. Sin embargo, deberíamos estar agradecidos, ya que ha llevado a la creación de un cuerpo de trabajo increíblemente atractivo y ambicioso en forma de 47 Minutos.

La voz de Wilbey no es una voz cantada, al menos, no en el sentido convencional. En su lugar, despliega ese acento norteño lacónico y suave para recitar sus palabras sobre las creaciones electrónicas de Hendrich de una manera que recuerda a Kae Tempest rapeando su poesía sobre un ritmo de hip-hop. El resultado final es una serie de diez viñetas ricamente elaboradas, pequeñas narrativas individuales proyectadas en un lienzo mucho más grande, creando un paisaje completo del mundo moderno. El sentimiento general es de absoluta desolación, inicialmente entumecido por los pronunciamientos prácticos de Wilbey. La vida moderna es basura. Aceptarlo. Pero escuche atentamente y los mensajes realmente resuenan.

Una de las características más adorables de esta colección es la forma en que los temas se desvían de las tragedias humanas de la vida cotidiana a las visiones surrealistas que habitan en la mente de Wilbey. Pasamos de comentarios gnómicos y mordaces sobre la injusticia social (This Nice Man y el dron con banda sonora Change Color) a través de tonterías febriles (Vanilla) hasta nombres arruinados por asesinos en serie (Werneth Low). Es como entrar y salir del sueño mientras Radio 4 suena suavemente de fondo.

El mencionado This Nice Man son cinco minutos y medio de música bastante notables. Hace que se te erice la carne con su francamente escalofriante, ya que aborda de manera articulada la explotación de las personas vulnerables a manos de las pandillas de las fronteras del condado. Nuestro narrador tiene su casa invadida por “este buen hombre” que “me pone heroína en el brazo” y “se niega a irse”. Es bastante escalofriante y la sensación de miseria se ve aumentada por la astilla de piano acústico elegíaco, aunque demasiado breve, de Hendrich. Es una historia poderosa que está brillantemente escrita y acompañada de música que la complementa a la perfección.

Werneth Low, según supe, es una colina del Gran Manchester que forma parte de los Peninos. Aparentemente, las vistas son impresionantes, ya que ofrece un panorama que abarca la propia ciudad y, al suroeste, hasta el norte de Gales. Lamentablemente, establecemos que también puede obtener una excelente vista del parche de Harold Shipman y el famoso Saddleworth Moor. Ah, y también puedes ver una “tienda de muebles sueca azul”.

También es el título de la pista el que proporciona uno de los puntos culminantes musicales del álbum, ya que las hojas de síntesis discordantes de Hendrich nos azotan, al igual que las tormentas de lluvia lo harían en ese tor expuesto. Si bien eso trae un sentido de drama, en la superficie tenemos humor. “Mi esposa sugirió que llamáramos a nuestra niña Myra”, nos informa Wilbey, antes de afirmar que “sugerí que sería una mala idea” sobre la base de que “una vez hubo una mujer cerca de mí que mató niños”. Al principio, no pude evitar reírme de esta absurda discusión entre los personajes. La entrega sin adornos de Wilbey es clave aquí, tal como lo es a lo largo de 47 Minutes. Tiene un don increíble para tomar historias trágicas y transmitirlas de una manera indiferente y distante. Es la forma en que les dice. Escuche con atención y, en poco tiempo, el centavo cae.

Me he centrado mucho en esa voz y los temas de las pistas. Afortunadamente, la música se mantiene orgullosa en el mismo nivel. 47 Minutes es un álbum de increíble diversidad musical, lleno de capas glaciales de ruido (Werneth Low), drones electrónicos dramáticos discordantes (Changed Color), directo, enganchado, baile con bajos (God I Love You), ruidos y pitidos industriales ( The Mortgage) y ambiente tipo Eno (SE15 2EZ). Hendrich lo trae todo a la fiesta y proporciona la plataforma perfecta para las historias de Wilbey. Sin embargo, donde la música es más efectiva es cuando los paisajes sonoros abrumadores de repente dan paso a un piano más suave y acústico. El mencionado This Nice Man es el ejemplo perfecto de esto, al igual que How Many Emails, donde tenemos un momento sublime a los tres minutos y medio en que se reintroduce ese hermoso piano acústico. Esos momentos, esas frágiles piezas de porcelana encajan magníficamente con las ondas de la electrónica y complementan la narrativa a la perfección.

No es un álbum impecable. Una o dos pistas son menos atractivas que las que me he concentrado mucho aquí. Pero, en general, 47 Minutes es un álbum muy meritorio de Not Quite So. Te hace pensar y te hace reír y es poco probable que escuches algo más como esto. Podría detallar para quién es este álbum, pero creo que la banda misma lo explica mejor: “Para los fanáticos de escuchar a Scott Walker a la velocidad incorrecta bajo las luces fluorescentes de la oficina, tocar Arab Strap mientras se sobredosis en el ciclo de noticias, leer a Alan Bennett Blanck Mass. Puede limpiar la habitación en las fiestas ”. Eso lo resume todo. Como dúo, Wilbey y Hendrich claramente encajan de manera excelente y estoy intrigado por ver a dónde llevan este proyecto.

Una cosa que sin duda se puede decir es que 47 Minutes no es un álbum convencional y me gustaría cerrar esta pieza defendiendo lo poco convencional. Este es el segundo álbum lanzado en el sello Wormhole World que cruza mi escritorio en los últimos meses, el otro es Love Doesn’t Exist de Netta Goldhirsch. Es un momento increíblemente desafiante para sellos pequeños e independientes y para artistas como Netta y Not Quite So. Como amantes de la música, dependemos de sellos como Wormhole para conseguir trabajos alternativos, extravagantes, arriesgados y valientes. ¿Y si desaparecen? ¿Y si todo lo que nos queda es la banalidad algorítmica, de cambio de unidad, segura y con sabor a vainilla de gente como Coldplay y Ed Sheerin? Tómate un momento para reflexionar sobre eso. Por tanto, cierro con una súplica sincera. Admite etiquetas pequeñas. Apoya a artistas como Not Quite So, que están luchando contra el status quo, abriendo su propio surco y atreviéndose a ser diferentes. Porque el mundo será un lugar gris y monótono sin ellos.

~

No del todo en Twitter.

Puedes encontrar Wormhole World aquí. También están en Twitter.