Newcastle Trio Twist Helix: Machinery – reseña del álbum

0
118
Maquinaria Twist Helix

Twist Helix

Maquinaria

LP | CD | DL

En su último álbum, Machinery, el trío Twist Helix de Newcastle ofrece envíos angustiosos y llenos de sintetizadores al sexismo y a la industria de la música. Y como la mejor música electrónica, son todas pistas que te dan ganas de bailar.

Si anhelas clubes y fiestas de baile con sonidos new wave y el vibrante zumbido sónico del electro synth-pop, te encantará descubrir Maquinaria. Este segundo álbum de Twist Helix tiene pista tras pista de canciones que parecen sencillos de éxito. Profundizando en la música, las letras hacen que los miembros de la banda lleven su trabajo en una dirección definitivamente más política.

Moviéndose sin problemas entre el inglés y el español, la cantante Bea García destaca la naturaleza problemática de la industria musical actual y las formas en que el sexismo, la xenofobia y otras formas de prejuicio dañan a la sociedad. En las propias palabras de García, Maquinaria tiene como objetivo “distinguir el funcionamiento de la industria de la música y tratar de explicarlo a nuestra audiencia a medida que lo experimentamos, no solo el producto que ves en el escenario”. Así, destaca García, “el disco acaba tocando temas de explotación (Buitres ', la superficialidad de la cultura de consumo (Frida Kahlo), cómo las relaciones humanas se vuelven desechables (Temporada de festivales), el chovinismo y la falta de diversidad de género (Fantasma, ), y finalmente el malentendido de la cultura y la locura del nacionalismo (Good Night Little England) “. De hecho, como explica el baterista James Walker,” para nosotros la industria de la música no es solo bandas y canciones, es un sistema de producto cultural que, cuando se pone bajo una lente crítica, brinda una visión tan reveladora de nuestra sociedad como el producto en sí “.

Cada una de las canciones tiene resonancias sónicas con bandas de sintetizador anteriores, especialmente llamando a New Order, pero la música en Maquinaria también está avanzando. Para Twist Helix, esas conexiones con el synth-pop de los 80 y los sonidos de la nueva ola de actos asociados con “Second British Invasion” y “La Movida Madrile”nortea ”están presentes, pero la banda también quiere forjar nuevos caminos. García dice que Twist Helix está “probablemente tan influenciado por el indie de 00 como por el sintetizador retro, la cultura de los blogs y el momento de MySpace que explotó en nuestra adolescencia”, y el bajista Matthew Barron se centra en la importancia de “recordarle a la gente que no todos la música de sintetizador tiene que ser un pastiche de la década de 1980: sigue evolucionando y creciendo “.

MaquinariaEl diseño gráfico también es impresionante, con visiones de hélice de ADN con los colores del arco iris que dan lugar a nuevas formas visuales. Cada canción tiene su propio diseño, gracias a la visión artística de Natalie Heaver.

Twist Helix actualmente tiene planes de iniciar un regreso a los shows en vivo el 27 de febrero de 2021, apoyando a Parralox en FAC251 en Manchester, con planes futuros de conciertos en Springkell Live en Dumfriesshire, Twisterella en Middlesbrough y Solfest en Cumbria en el verano.

Transmitir maquinaria aquí:

Puedes encontrar Twist Helix en su sitio web y puedes seguir a la banda en Facebook, Twitter, Instagram, Soundcloud, Bandcamp, Spotify, iTunes y YouTube.

~

Audrey J. Golden es profesora de literatura y cine que vive en Nueva York. Puede seguirla en Twitter e Instagram, y puede visitar su sitio web personal para obtener más información sobre sus escritos y su archivo de libros, registros y efímeros.