The Cravats – The Colossal Tunes Out – reseña del álbum

0
115
The Cravats - The Colossal Tunes Out - reseña del álbum

The Cravats – The Colossal Tunes Out

De superficie

Vinilo

Nueva reproducción del segundo álbum de The Cravats, The Colossal Tunes Out, originalmente lanzado en 1983 bajo el sello Crass Corpus Christi. Esta es la primera vez que el LP se reedita y viene como una edición limitada de 500 unidades en vinilo con un póster … Ian Canty de LTW recuerda su paso por más de 30 años como asistente administrativo en el Toytown Council …

Llegué un poco tarde para entrar en el mundo único de The Cravats, habiendo perdido su debut en 1980 en Toytown debido a (a) no saberlo en el momento de su lanzamiento y (b) estar limitado financieramente por lo que mi dinero de bolsillo / trajo trabajo de la tarde cuando finalmente averigué su existencia. Para cuando finalmente leí una reseña en un número anterior de Record Mirror, las tiendas de discos de la ciudad más cercana habían sido despojadas de sus copias y todo lo que me esperaba era un par de años traqueteando infructuosamente a través de los estantes de discos de segunda. -Tiendas de mano.

Sin embargo, había un punto brillante en el horizonte. En 1982, Crass Records lanzó un nuevo sencillo de Cravats, Rub Me Out, que estaba disponible, así que lo compré. Aunque encajaba extrañamente con la etiqueta Crass, ya que estaban a cierta distancia de ser un anarco punk idéntico, me alegré mucho con mi primera muestra de la obra de The Cravats. Eran justo lo que estaba buscando en ese momento, grandes melodías, letras intrigantes y un sonido propio. Sazonando hábilmente la paranoia oscura con un ingenio y un estilo musical inigualables incluso en los círculos del post punk extravagantes, el single se precipitó en las listas de éxitos indie y llegó directamente a mi corazón.

Ambas pistas aparecieron en su segundo LP The Colossal Tunes Out. Solo tendría que esperar unos meses antes de que viera la luz en 1983 y por supuesto se agregó a mi colección toot sweet. Si el disco Rub Me Out había sugerido que la banda agregara más misterio y brío a su sonido de graves pesado y ya impredecible, el músico largo que lo acompañaba subrayó el hecho. Un enigma oscuro y melancólico, pero también para saborear, se basó en las fortalezas del single para presentar un tipo de inquietante muy pegadizo.

Comenzando con el ataque áspero y la energía maníaca del último single de Small Wonder, A side Off The Beach, The Cravats en The Colossal Tunes Out todavía se parecen maravillosamente a nada más que hayas escuchado, pero más. Como se mencionó anteriormente, su singularidad no obstaculiza ni un poco el atractivo de su sonido y, aunque el disco está construido con nuevas grabaciones y pistas individuales lanzadas anteriormente, funciona tan bien como un álbum. Hay una sensación real de que las cosas se unen, presentando hábilmente la visión del mundo de The Cravats como algo que solo ellos pueden imaginar.

Terminus, un single reciente lanzado por Glass Records, sigue. Esta es una mezcla perfecta de parping, flotante pero sobre todo un saxo alegre y extraño, ritmos repetidos e infecciosos, algo de Link Wray (si era un punk de Redditch) y una voz casi de yodelo. Un éxito en otro mundo más justo, Terminus se enterró profundamente en mis sinapsis. Cuando termina de repente, simplemente tuve la irresistible necesidad de volver a reproducirlo.

Un patrón de bajo y sonidos de saxo que para mí imitan los gritos de los pájaros abren Fireman, el primero del “nuevo” material. Este es un asunto más intenso, uno que yuxtapone los versos vocales y de saxo nerviosos, más lentos con una sección más alegre y brillante aliada a un buen coro de gritos. Creo que la letra posiblemente aborda la bomba de neutrones a través de la línea “muchos dispositivos extraños que eliminarán a la oposición pero te dejarán su cena”, pero podría estar equivocado. El saxo entra y sale al estilo dub, antes de un final de bajo y batería reducido.

The Station, nuevamente no lanzado anteriormente, comienza con un estilo clásico de jazz punk a un ritmo bastante antiguo. Es aquí donde suenan un poco como Stranglers muy perturbados, con el saxo y el bajo a la cabeza. Con una batería resbaladiza y ese saxofón de sonido ominoso, The Station se las arregla para ser a la vez vigorizante y tremendamente tenso al mismo tiempo.

Working Down Underground, que comienza con un bajo y percusión de sonido metálico, trae a casa el potencial de The Cravats para una música pop única y extraña. El jazz e incluso un toque de rhythm and blues están en la base de esta melodía y se convierte en un híbrido funk-punk extraño, pero muy atractivo. Si Madness fueran punks dadaístas con una inclinación por las películas de terror antiguas en blanco y negro, tal vez podrían sonar un poco así. Rob en gran forma aquí también, evocando gruñidos de formas vocales. Todo esto combinado hace que la escucha sea muy atractiva.

Las pistas finales de la primera cara de The Colossal Tunes Out son el punk jazz punk de I Am The Dreg y su sencillo You're Driving Me. Este último es un asunto de combustión más lenta que atraviesa su camino de manera atractiva, pero está cargado de una macabra resaca que construye a propósito un clímax impresionante. Este 7 pulgadas fue otro en una larga lista de grandes singles de Cravats que se extiende desde el debut de Gordon en 1978 hasta la actualidad.

La cara dos del LP de vinilo comienza con There Is No International Rescue, que sigue con un impulso de surf punk de carreras en una larga introducción que finalmente da paso a una voz declamatoria. Y The Sun Shone viene a continuación, con un bajo pesado y un atractivo tintineo de guitarra de “caja de música” que resulta en un ejemplo de libro de texto de amenaza contenida. Es un sonido tan contagioso, pegadizo y espeluznante, ideal para alguien que quiere mucho más de la música pop que solo jingles y canciones de amor. Estas melodías están muy bien construidas. Ice-cubists, quizás la declaración del método de The Cravats de la época, es un agradable pop punk jazz, muy percusivo y con estilos de voz prolijos.

Luego viene Rub Me Out, donde la canción completa con deslumbrantes interjecciones de saxofón está acompañada de muestras de radio de la policía. Todo lo cual se suma a la atmósfera siniestra y está producido por el propio Penny Rimbaud. Simplemente, un sencillo genial, verdaderamente memorable y uno de mis favoritos, Rub Me Out tiene más ideas al respecto que la mayoría de los 40 mejores de cualquier momento que quieras mencionar juntos.

Daddy’s Shoes, lo último del “nuevo” material, se emite con un estilo punk de jazz difuso, todo saxo chirriando y bailando con una melodía vocal sin límites y adictiva. Curiosamente entra y sale hacia el final, utilizando inteligentemente métodos de doblaje en la producción. Finalmente tenemos la otra cara del single de Rub Me Out, When Will We Fall. Un número rápido y emocionante, proporciona un clímax inquietante para The Colossal Tunes Out. Al ser dinámico y contundente, es una buena nota para que salga The Colossal Tunes Out: una confección pop perfecta y perfectamente extraña.

Poco después de The Colossal Tunes Out The Cravats, a través de DCL (Dada-Cravat Laboratories), mutaron y pronto hicieron más discos increíbles como The Very Things, pero esa es otra historia. Uno que, con suerte, se reeditará algún día en un futuro no muy lejano.

En los últimos años, la versión reformada de la banda solo se ha sumado a su legado con excelentes grabaciones en Dustbin Of Sound y, en mi opinión, el mejor álbum de este año, Hoorahland (revisado aquí). Ambos son progresiones naturales de lo que se logró en In Toytown y The Colossal Tunes Out, el último de los cuales encuentra a la banda al final de su primera fase. En ese momento estaban haciendo un ruido increíble cuya influencia solo aumenta con el paso de los años. Esta es la pieza que falta en el rompecabezas (al menos por ahora) de los cuatro LP estelares de The Cravats, perfectamente reproducidos para aquellos que eran demasiado jóvenes o se perdieron en ese momento. Estoy seriamente celoso de ti si aún no has escuchado este álbum. The Colossal Tunes Out es una colección tan aventurera y creativa que realmente emociona y satisface como ninguna otra cosa.

The Cravats están en Facebook aquí