Vukovar: The Colossalist – reseña del álbum

119
Vukovar - El colosalista

Vukovar

El colosalista

CD | DL

El equipo de darkwave churchcore regresa con su octavo álbum. Reseñas de Louder Than War de Paul Scott-Bates.

Vukovar ha aparecido en las páginas de Louder Than War durante los últimos cinco años con cada uno de sus lanzamientos. En ese tiempo han progresado (y es una progresión masiva) desde el casi pop del EP New World Reorder hasta su lanzamiento “colectivo” Exhumation. Los proyectos resultantes siempre han cautivado al oyente, siempre buscaron algo nuevo y siempre se entregaron.

Dedicado a la memoria del antiguo miembro de la banda Simon Morris (Ceramic Hobs), The Colossalist se describe como NeuPop, que sin duda resume el sonido del reciente sencillo Here Are Lions. Probablemente el lanzamiento más comercial de los suyos hasta la fecha, destaca uno de los dos lados muy diferentes pero, de alguna manera, intrínsecamente vinculados de la banda. Sin miedo a experimentar con su sonido, el nuevo álbum da un paso enorme en una nueva dirección descrita por la banda como “la primera parte del tríptico Eternity Ends Here”. Ciertamente es un álbum aventurero y parece encajar maravillosamente.

Musicalmente, End Of Life Delirium complacería a los fanáticos de Coil. La voz de fondo temblorosa y casi con fallas es de otro mundo con voces oscuras superpuestas. Es un sonido conmovedor y alucinógeno que hipnotiza y perturba ligeramente. A Danse Macabre vuelve a encajar en la categoría “pop” con la voz a menudo angelical brillando, su voz, un instrumento por derecho propio, ocupa el centro del escenario sobre una instrumentación en bucle.

Lo que es particularmente inteligente sobre el álbum es su uso de grabaciones de campo como un ángulo experimental. No hay nada nuevo en las grabaciones de campo, pero la forma en que se usan en conjunto con su música es intrigante por decir lo menos. El abridor del álbum, Debe haber más en el cielo que esto demuestra esto perfectamente como un lugar lleno de gente, posiblemente un café o mercado, luego asciende a un ritmo de tambor militar con la palabra hablada y el eco de voces cantadas. Es “todo menos el fregadero de la cocina” para abrir un álbum, pero no es algo que agote a la banda de nuevas ideas.

The Higher Law es simplemente hermosa y Vukovar (The Double Cross) posiblemente podría tomar influencia del synthpop de principios de los 80, guiños a OMD tal vez, indicios de New Order, salpicaduras de Soft Cell. También es en este último lugar donde se pueden hacer más comparaciones, si se les puede llamar así. Aparte de las implicaciones de Marc Almonds con Coil, The Colossalist también sigue la 'receta' del álbum debut Non-Stop Erotic Cabaret del dúo de sintetizadores, en el que el pop out y out se sienta junto a lo salvaje, leftfield, alternativo (Tainted Love se une a Seedy Films y, Secret Life sigue a Bedsitter).

Más viajes de terror en The Dark Backward And Abysm Of Time y I'm Becoming Yourself y más canciones maravillosamente elaboradas con Silent Envoy y In A Year of 13 Moons. El álbum se cierra con un tributo optimista a Morris, Hearing Voices contiene clips de sonido de su voz y puede ayudar a la banda a cerrar su muerte, lo que claramente los afectó en más de un nivel personal.

The Colossalist es un buen álbum. El mejor de Vukovar hasta la fecha, sin duda. Cualquier imperfección es perfecta, cualquier momento fuera de tono está perfectamente afinado y cualquier error es intencionado. La banda continúa lanzando una escucha esencial.

Vukovar está en Bandcamp aquí: vukovareeh.bandcamp.com. Puedes seguirlos en Twitter como @vukovaruk y dar Me gusta en Facebook.

~

Todas las palabras de Paul Scott-Bates. Se pueden encontrar más escritos de Paul sobre Louder Than War en el archivo de su autor. El sitio web de Paul es hiapop y puedes seguirlo en Twitter como @hiapop y en Facebook aquí.