Buzzcocks: Late For The Train (6 CD's Live & In-Session 1989-2016) – reseña del álbum

119
Buzzcocks: Late For The Train (6 CD's Live & In-Session 1989-2016) - reseña del álbum

Buzzcocks tarde para el tren

Rojo cereza

6CD / DL

Lanzado el 22 de enero de 2020

Nueva colección subtitulada “Live & In Session 1989-2016”, que encuentra la versión reformada de Buzzcocks en Birmingham, Worcester, París y Londres, así como un disco completo de sesiones de la BBC… Ian Canty reflexiona sobre los peligros de las reformas, incluso para el punk pop. señores supremos …

Cuando Buzzcocks volvieron a estar juntos en 1989, llegó al comienzo de la “cultura de la reforma”, para acuñar una frase. Inicialmente se volvieron a reunir en la alineación clásica y exitosa de Shelley, Diggle, Garvey y Maher para una serie de shows en vivo bien recibidos. La acogida muy positiva de estos conciertos les dio el impulso para dejar de ser un simple ejercicio de nostalgia y pasar a grabar nuevo material. Pete Shelley había conservado su genio para las canciones de amor muy humanas y realistas que tiraban de las fibras del corazón, dolorosamente vulnerables y se sentían con los pies en la tierra. Esto dio algo enormemente positivo para que los Buzzers reformados pudieran aprovechar. El personal de la banda fluctuó con el tiempo, pero Buzzcocks siguió siendo una apuesta segura en el concierto y sus álbumes, aunque no rivalizaba con las colecciones de 78-79, cada uno contenía algunas gemas.

Es en el escenario en vivo en el que se concentra principalmente este nuevo set de Late For The Train, excepto en las selecciones de BBC Sessions. Comenzamos con esa formación clásica captada en el Hummingbird en Birmingham el 7 de diciembre de 1989. Este concierto es un recorrido de 19 canciones de viejos favoritos, desde Spiral Scratch’s Boredom hasta What Do You Know / Why She’s A Girl From The Chainstore de 1980. La calidad del sonido no es tan mala y se puede escuchar, un buen pirateo es probablemente el nivel del que estamos hablando aquí. La batería domina demasiado quizás y las voces son un poco confusas en algunos lugares.

Sin embargo, la audiencia ciertamente parece estar dispuesta a hacerlo mientras los Buzzers corren a través del set, con versiones enérgicas de Love You More y Noise Annoys. Desafortunadamente, el bajo suena bastante raro en Fast Cars, ¡prácticamente parando el espectáculo! Una cosa a tener en cuenta es que ESP se convierte en Walking Distance, algo que no se menciona en ninguna parte del paquete. Terminando con una siesta punky de Orgasm Addict (que también se rompe en la etapa intermedia), ¡Oh, mierda! y Aburrimiento, era de esperar que este sea un conjunto de grandes éxitos. Quizás suenen un poco oxidados aquí, pero con esas maravillosas canciones de Shelley presentes, ¿cómo podría no llegar a ser algo al menos medio decente? Tampoco hubiera pensado que muchos de los presentes se hubieran sentido defraudados.

Para 1993 y el segundo disco aquí, Maher y Garvey se habían retirado y fueron reemplazados por los ex miembros de Lack Of Knowledge Tony Barber y Phil Barker. Estos recién llegados formaron la columna vertebral de Buzzcocks durante varios años y aparecieron en sus primeros álbumes como una banda reformada. Este concierto en Worcester en el Northwick Theatre grabado el 21 de junio de 1993 encuentra a Buzzcocks en la época del LP Trade Test Transmissions, con varias canciones de ese álbum que refrescan la lista de canciones. El sonido es arenoso pero bastante bueno y como TTT era una colección sólida, tener pistas extraídas de él tiende a mejorar las cosas. Representan los primeros signos de Buzzcocks como un acto en vivo renacido, en lugar de un espectáculo puramente de nostalgia.

Comenzando con el temor poderoso y ligeramente mareado de la canción principal y las gemas del pop puro Innocent y Last To Know, en esta presentación, Buzzcocks aparentemente está decidido a demostrar que estaban lejos de ser una fuerza gastada comerciando con glorias pasadas. La mayor parte del LP se reproduce durante el set, con la descarada oda a la masturbación Palm Of Your Hand como un verdadero punto culminante. También es bueno escuchar las transmisiones de Get On Our Own y Fiction Romance, ya que no aparecen de otra manera en la duración de esta composición. En general, este disco da una buena impresión de una banda en ascenso, galvanizado con la adición de Barber y Barker y algunas canciones nuevas de Pete Shelley.

A continuación, nos trasladamos a París el 12 de abril de 1995 para un concierto en el L'Arapaho Club. A Buzzcocks todavía le faltaba un año para editar su próximo LP All Set y, como consecuencia, este concierto nuevamente presenta una mezcla de pistas de Trade Test Transmission y caídas habituales en el catálogo anterior. El final del set fue lanzado previamente en Dojo en 1995 como el álbum francés / Encore du Pain. El sonido aquí es claro y completo, probablemente el mejor de Late For The Train. Lo cual no es de extrañar, supongo, ya que fue grabado con el propósito de emitir un LP en vivo.

La banda comienza con I Don’t Mind y durante el set Strange Thing y Why Can’t I Touch It tienen escalas raras. A estas alturas, con números como el poderoso Libertine Angel y Do It encajan perfectamente con las selecciones de su apogeo 76-79. Terminando los procedimientos con un toque contundente y mucho mejor en Fast Cars, Buzzcocks aquí se presenta como una unidad cohesiva en su mayor parte y este disco brilla como un buen ejemplo de la banda en vivo en su estado reformado.

El disco 4 proviene de los shows de Finsbury Park en 1996, donde Buzzcocks apoyó a The Sex Pistols en su show de regreso. Estuve presente, llegando cerca de la parte delantera del escenario solo para escucharlos comenzar con You Say You Don’t Love Me, que, en palabras de un personaje de Mark Williams en The Fast Show, fue agradable. Este fue un set necesariamente corto de 9 canciones, dada la cantidad de bandas del proyecto, con cuatro canciones del recientemente lanzado All Set, junto con cinco viejos clásicos.

Sin embargo, aquí volvemos a tener una calidad de sonido más áspera, con un ruido espantoso y extraño. Back With You suena simplemente horrible en los parches, pero el audio no es tan malo en general. La banda tiene un buen ritmo aquí, no tiende a atravesar las cosas a una velocidad demasiado rápida (como lo hicieron ocasionalmente). El número tenso de Pete Shelley Hold Me Close impresiona y galopan a través de los viejos Love You More, What Do I Get? y Aburrimiento con aplomo, antes de dejar el escenario despejado para esos adorables viejos y puntiagudos tops.

El cuarto disco está repleto de una sesión de Live At Maida Vale grabada en 2003. Este incluye canciones del séptimo álbum homónimo que surgió en el mismo año y, por supuesto, algunas profundiza en el pasado. Como estos se extraen de los archivos de Beeb, significa que no tenemos que preocuparnos tanto por el sonido aquí. Hay dos tomas por pieza para Certain Move, Jerk y el viejo y favorito Breakdown de ese primer EP revolucionario.

Keep On es una canción de Shelley bastante típica, pero llena de poder y también tiene buena voz. Lester Sands, una reliquia de los días de Howard Devoto que también hizo el LP del año, es un petardo completo y la letra de Jerk que se odia a sí mismo en ambas tomas se ve reforzada por una actuación ágil y enérgica. Esta sección de Maida Vale del set es un indicador bastante seguro de dónde estaba la banda en 2003.

Pasando al disco número cinco, este documenta un show de Buzzcocks en The Forum en Londres el 2 de diciembre de 2006, que fue parte de las celebraciones de su 30 aniversario. Este concierto también fue lanzado previamente como 30 por Cooking Vinyl Records en 2008. Al ver que Late For The Train está dirigido directamente a los mega fanáticos de la banda que probablemente ya hayan aprovechado la oportunidad de poseer todo el set presentado aquí, lucho para ver la lógica en su inclusión. Al menos el espectáculo de París se ha reforzado considerablemente. El sonido, aunque está bien, no es brillante. Habiendo dicho todo eso, un día (o noche) bastante bueno en la oficina para Buzzcocks se revela a medida que avanzan las cosas. You Tear Me Up comienza las cosas con bastante fiereza y Friends, del álbum de 2003, es un novato fuerte.

Supongo que lo extraño de este programa es que solo incluyen una canción, Reconciliation, de Flatpack Philosophy. El álbum había sido lanzado a principios de año y como fue bastante bien recibido, esta parece una decisión extraña. Pero supongo que estaban haciendo un esfuerzo consciente para incluir algo de cada LP y era de la banda. Por ejemplo, las resistentes e infecciosas Soul On A Rock y Speed ​​Of Life provienen de Modern de 1999. Yendo más atrás Hollow Inside off Aparece un tipo diferente de tensión y All Set está representado por el sencillo Totally From The Heart. Por cierto, este último fue un as de una canción que no habría sonado fuera de lugar en Singles Going Steady.

Es una presentación justa, pero si tuve una crítica es que la banda quizás vaya a las canciones un poco demasiado rápido, algo que mencioné anteriormente y que a veces hicieron en vivo. Esto tendía a borrar las sutilezas de su trabajo y a amortiguar su impacto emocional. Moving Away From The Pulsebeat tiene una apariencia rítmica agradable y siempre es bueno escuchar el Manual del operador nuevamente, una pieza tan extraña, atractiva y atmosférica. 369, de Trade Test Transmissions, es una maravilla rápida y ágil y Times Up aparece por primera vez aquí también. Un “heads down” a través de algunos viejos familiares firma 30. Un buen show en vivo, pero un poco innecesario incluirlo aquí, ya que ya ha visto problema.

Finalmente, el último disco incluido aquí reúne varias pistas de sesión de la BBC de 1993 a 2016, comenzando con Do It / Isolation en vivo desde el Día Nacional de la Música de 1993. A continuación, del mismo año, vienen cinco ofertas del programa The Jakki Brambles (Whatever Happened To?). Nuevamente, esto se centra en el material de transmisión de prueba comercial, con la excepción del gran éxito Ever Fallen in Love (Con alguien que no deberías tener). Esta fue una especie de “vivir en el estudio”, pero con una multitud presente. El sonido tiene una guitarra un poco demasiado fuerte en la mezcla, que amenaza con ahogar a Pete en Palm Of Your Hand, por ejemplo.

El tercer set de este disco proviene de un año después, cortado para Mark Radcliffe. Esto todavía se concentra en los Buzzers de la era TTT, con las cuatro pistas provenientes de él y los singles que lo acompañan. Nuevamente en vivo en el estudio (no espere el mismo audio que Peel Sessions), estos cortes son más sueltos que las tomas publicadas, pero Last To Know suena valiente y vital aquí.

Quizás las secciones más interesantes de este disco son un trío de una sesión de 2006 de Mark Radcliffe que tiene dos selecciones del LP Flatpack Philosophy y cuatro temas del programa de Marc Riley, grabados en 2015. En este último, aparte de Promises, todos ellos provienen del último LP de Buzzcocks The Way. El primero tiene la canción principal de Flatpack Philosophy, que estalló con verdadero vigor y, aunque Love You More comienza con lo que suena como una nota baja, se convierte en una versión lo suficientemente animada.

Volviendo a la sesión de 2015, Promises aprieta algunas notas de guitarra más que en el corte de éxito y It's Not You es una colaboración ordenada entre Pete y Danny Farrant, quien había reemplazado a Phil Barker en 2006. El bajo, cortesía de Chris Remington ( que entró en lugar de Tony Barber en 2008), golpea ominosamente y toda la canción impresiona, llevando a la banda por una nueva avenida. La canción que da título al riffy y In The Back completan el cuarteto. Los elementos finales de la BBC provienen del 6Music Festival, donde la banda toca Ever Fallen In Love, Boredom y People Are Strange Machines (de The Way), que son tomas en vivo de buena calidad.

Obviamente, este conjunto está dirigido directamente a los fanáticos de los Buzzcocks y, como he dicho anteriormente, hace que la inclusión del programa 30 sea desconcertante. Pero aparte de eso, lo que se incluye puede despertar el interés de los mega fanáticos. Los menos comprometidos podrían encontrar tentadoras las cosas de la BBC, pero en cuanto a los sets en vivo, me imagino que probablemente sea más probable que busquen algo de la encarnación original. No sé si se grabaron los programas de Back To Front. Pero si lo fueran, incluir algo de eso hubiera sido bueno, particularmente la sección que trajo a Howard Devoto de regreso a Buzzcocks fugazmente. Aún así, si vio uno o más de estos conciertos que hacen el corte, esta colección funciona como un recuerdo decente.

El folleto adjunto es un poco ligero en detalles sobre los conciertos reales presentados, pero presenta algunas historias agradables de los fanáticos. Incluso entonces me hubiera gustado que se tratara de los programas en vivo documentados, en lugar de más recuerdos aleatorios de otros programas. De hecho, ninguno de ellos ni siquiera menciona las cinco fechas en vivo que componen el plató, lo que me parece una oportunidad perdida. El diseño gráfico es realmente bueno, es una pena que el contenido del folleto no esté a la altura de su apariencia.

Late For The Train reúne una interesante colección de material con una calidad de sonido de buena a razonable, gran parte de ella ve la luz del día por primera vez. Pero a mí me parece que, de manera crucial, el cuidado y el ojo para los detalles, algo que solía ser una parte intrínseca de todo lo que hacía Buzzcocks, lamentablemente falta un poco aquí. Estos lapsos defraudaron al paquete en su conjunto. Lo cual es una lástima, ya que Buzzcocks 1989-2016 generalmente podría garantizar un concierto que valiera la pena y la maestría musical de Pete nunca se había agotado. En conclusión, una colección decente que podría haber sido un CD o dos más ligeros.