Fraternity: Seasons Of Change – reseña del álbum

Fraternity: Seasons Of Change - reseña del álbum

Fraternidad

Temporadas de cambio

Limón

3CD | DL

Lanzado el 22 de enero de 2021

Boxset que incluye las grabaciones completas de 1970 a 1974 de la banda de rock progresivo Fraternity, con sede en Sydney, que incluyó un Bon Scott anterior a AC / DC durante gran parte de su carrera. Esta colección incluye los álbumes lanzados oficialmente Livestock y Flaming Galah, además de una selección de material inédito titulado Second Chance … Ian Canty siente el amor fraternal …

Fraternity se formó en Sydney, Nueva Gales del Sur en 1970, a partir de las cenizas de una alineación de finales de los 60 del equipo de R&B Levi Smith's Clefs. Bajo el nombre de Clefs acababan de grabar el álbum de alta calificación Empty Monkey, pero estaban desencantados con el cantante Barrie McAskill y la falta general de progreso de la banda. Las mentes detrás del sello Sweet Peach que editó el álbum, Jimmy Stewart y Dennis Whitburn, persuadieron a la banda para que se unieran como un cuarteto sin su antiguo vocalista. Trasladaron a la banda de la base de Sweet Peach en Adelaide a Sydney y también les instalaron un alojamiento en la ciudad. Nació la fraternidad.

Los miembros fundadores clave de esta primera agrupación de Fraternity fueron el bajista Bruce Howe y el guitarrista Mick Jurd, y se les unieron el baterista Tony Buettel y John Bissett en el órgano. Esta versión inicial de la banda grabó el single Why Did It Have To Be Me / Question, que fue lanzado como el debut de Fraternity encerando en Sweet Peach en el año de su formación. Estas dos pistas aparecen como bonificaciones en el primer disco aquí y representan a una banda que busca afanosamente sus pies en un paisaje pospsicológico con un par de canciones atractivas y escuchables.

El lado superior era una canción de otro artista firmado con el sello, Doug Ashdown, a quien la banda había respaldado en su LP Age Of Mouse. Overleaf era una versión de Moody Blues y, aunque el disco fue bien recibido en la prensa musical, solo se registró localmente en la localidad de Sweet Peach en Adelaide. Sin embargo, el canto es bastante melodioso y se adapta bien al material, pero las cosas estaban a punto de cambiar radicalmente en el frente vocal.

En ese momento, Howe y Bissett compartían la voz principal, pero se corrió la voz de que el exitoso grupo pop The Valentines estaba a punto de separarse. El cantante Bon Scott fue altamente calificado, por lo que la falta de un líder natural, Fraternity hizo que se conociera su interés en él. Algunos miembros tenían dudas, pero el líder de la banda Howe creía que era el movimiento correcto, por lo que Bon posteriormente se unió a Fraternity y pronto dejó de lado cualquier preocupación persistente con sus habilidades vocales.

Pronto siguió el primer álbum de la banda, Livestock. Comienza con la pista principal, un boogie post-psicológico bastante suave y esto es seguido de manera similar por Somerville, aunque este último se distingue por algunos agradables remolinos de órgano y toques funky. Ambos dan al oyente una buena idea desde el principio de lo que era la Fraternidad en esta etapa de su desarrollo.

Raglan's Folly sigue con un estilo progresivo más impresionista, con teclados portentosos, voces altísimas y tubos que fluyen hacia adentro y hacia afuera, respaldados por un ritmo de marcha. Es el único crédito de escritura que Bon obtiene en el álbum y muy lejos de lo que se hizo más conocido a finales de la década de 1970, pero de todos modos se canta con elegancia. El ritmo exótico de Cool Spirit terminó en el lado uno del LP original y muestra lo que tenían para ofrecer en un modo más pop.

Pasando el disco sobre Fraternity, se abre con más sonidos progresivos de guitarra y tubería en la pieza instrumental Grand Canyon Suites. Luego viene el soul / psych de Jupiter, un buen trabajo de guitarra nuevamente aquí, antes de You Have A God, que recordó a Procol Harum. El largo set más cerca es más un jam y un poco “del tiempo”, pero proporciona una conclusión adecuada para Livestock, que en su conjunto es una oferta bastante buena de rock progresivo / blues.

Además de las dos caras del debut 7 ″ antes mencionadas, como bonificaciones adicionales con este disco obtenemos versiones individuales de Somerville y también el reflectante Seasons Of Change, que también se incluyó en una forma diferente en el segundo LP de la banda. Por último, tenemos las dos partes del single de The Race, que son más juegos de blues que cualquier otra cosa.

La segunda colección de Fraternity Flaming Galah, cuyo título es una jerga australiana que no puedo quitarme la imagen de Alf Stewart de Home And Way diciendo, fue lanzada en la primavera de 1972. Para entonces, Fraternity había aumentado a una pieza de siete con las adiciones de Sam See en guitarra y piano y John Eyers en armónica. John apareció como invitado en su álbum debut. También habían dejado Sweet Peach por el sello RCA. Aquí, la banda aprovechó más un regreso a lo básico del sonido del r & b, no muy diferente de The Faces en el Reino Unido y también el trabajo de The Band en los EE. UU. Parece muy influyente en Fraternity en este momento (de hecho, una versión de The Shape I'm In aparece como un bonus track en este disco).

Este nuevo y duro estilo street blues estaba a la altura de Bon y, aunque mucho menos frenético que AC / DC, ayuda a dar una idea clara de hacia dónde se dirigía. Sin embargo, quizás hubo un poco de falta de material nuevo en el campamento de la fraternidad, ya que recortaron Raglan’s Folly, You Have A God y Grand Canyon Suites (como Canyon Suite aquí) del primer LP. Pero esto se debió principalmente a que la banda acababa de ganar el concurso Battle Of The Bands de Hoadley, un gran problema en ese momento en Australia y parte del premio era el acceso a tiempo libre en el estudio. El material antiguo, que también incluía el sencillo Seasons Of Change previamente lanzado y un Cool Spot re-titulado Annabella, que fue recortado, sin embargo, proporciona algo de variedad. Esto es algo que ayuda a alegrar un poco la colección.

En otros lugares, sin embargo, hay muchas sensaciones emocionantes con el piano eléctrico de Ian McLagan y cuando la banda realmente se pone en marcha, pueden provocar una tormenta, como en el rockin 'Getting Off. If You Got It ciertamente pasa revista, un poderoso número de r & b que realmente cocina y resume su nueva actitud menos experimental. El blues de Hemming's Farm también muestra a la banda bien a todo gas.

Después de grabar Flaming Galah, Fraternity fue trasladada al Reino Unido por su manager Hamish Henry, con el objetivo de avanzar en su carrera. Algunas grabaciones y conciertos como apoyo a Slade, Sweet e irónicamente a Geordie de Brian Johnson no generaron mucho interés y la banda regresó a su tierra natal el año siguiente. Bon Scott poco después se unió a AC / DC, pero Fraternity finalmente continuó con una formación casi totalmente diferente, siendo Bruce Howe el único miembro original de la banda.

El disco final de Seasons Of Change se titula Second Chance y recopila varias probabilidades, incluidas las grabaciones que hizo la banda en su estadía en el Reino Unido y el apoyo del compañero de banda de Bon's Valentines, Vince Lovegrove. Comienza con la canción que da título al disco, que es un rockero entretenido y desenfadado grabado por una versión reconstituida de Fraternity justo después de la salida de Bon Scott. Luego vienen los seis temas que la banda grabó en Londres en 1972, que incluyen una buena versión de Cool Spot. Fraternity suena un poco incierto vocalmente en el material más lento Requiem y Patch Of Land, pero los más animados Tiger y Hogwash están más seguros y muestran a la banda mucho mejor con un estilo de blues. Este último tiene algunos efectos de eco novedosos que también le dan un impulso.

Chest Fever, una canción de la banda que fue cantada por John Bisset y Bruce Howe, fue la apertura en vivo de Fraternity. Esta pista muestra las cosas muy bien para las próximas cuatro pistas de esfuerzos, tomadas de un espectáculo en vivo en Port Lincoln. La fidelidad es un poco dudosa aquí, con las voces bajas en la mezcla. Pero siguen con un ritmo animado en Little Queenie de Chuck Berry, otra canción de Band en Just Another Whistle Stop y también la canción no grabada de Mick Jurd The Memory. Esto se acerca al territorio de las baladas de rock con un ritmo de blues espasmódico y cierto atractivo pop, lo que me hizo preguntarme por qué no perseveraron en ello. La sección de actuación termina con una versión extensa de No Particular Place To Go de Berry.

Los últimos cuatro esfuerzos tienen a Vince Lovegrove respaldando por Fraternity, re-cortando un par de canciones de sus dos álbumes, un animado y funky Livestock y Getting Off (retitulado por Vince como Get Myself Out Of This Place), que recibe un tratamiento country / folk muy ágil. . También hay versiones de That’s Alright Mama y Rented Room Blues de Arthur Crudup, escritas por Craig Roberts, otro músico de la escena de Adelaida.

Aunque Seasons Of Change obviamente será de interés para las personas que son fanáticas de los triunfos de Bon Scott como parte de AC / DC, Fraternity tuvo una carrera bastante exitosa por derecho propio y merece ser conocida como algo más que una nota a pie de página en su C.V. Este conjunto incluye una nota de portada en profundidad que proporciona una historia completa de la banda y bonitas mini reproducciones de las portadas plegables de los dos álbumes de la banda. Un conjunto de cajas muy bien realizado que brinda una visión completa y ordenada de un dínamo de blues rock que trabaja duro: Fraternity en pleno vuelo sigue siendo un sonido alegre de escuchar.

~